Loma del Jabalí - Trevélez

TRAMO SIGUIENTE   Trevélez - Los Pradillos
TRAMO DE LA ETAPA

Capileira - Trevélez

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 11 entre la Loma del Jabalí y Trevélez

Documento del tramo 11 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura

Datos técnicos del recorrido del tramo 11 del GR-240, Sendero Sulayr

Durante este tramo recorreremos la vertiente derecha del Valle que forma el río Trevélez, primero a través de una vereda que nos permite alcanzar una pista forestal que la recorre, permitiéndonos cruzar el Barranco de la Bina para posteriormente acercarnos hacia el Río Chico y descender a través de la vereda que une el Alto del Chorrillo con el municipio de Trevélez.

Éste junto al municipio de Capileira son las dos únicas localidades a los que llegaremos al realizar el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, que estamos recorriendo. Además de éste Sendero, compartiremos tramos con el Sendero Europeo E-4 / GR-7 que une el municipio de Trevélez con el de Busquístar y con el Sendero Local SL-A 81 que desde Trevélez alcanza el Alto del Chorrillo, por lo que nos encontraremos a lo largo de nuestro tramo diferentes hitos de cada uno de ellos.

Al igual que con otros tramos del Sendero Sulayr que estamos recorriendo, nos encontraremos con usuarios de bicicletas de montaña que bien realizan sus rutas por los muchos carriles y pistas de la zona o que completan la etapa de la ruta de BTT Transnevada por algunas de las pistas forestales que nosotros usaremos y con los que compartiremos este tramo.

hisopo-hyssopus-officinalis

Documento del tramo 11 del sulayr, protegido por la Ley, copyright de la edición andaltura.com

Situados en la Loma del Jabalí siguiendo las indicaciones del tramo anterior, comenzaremos nuestro descenso por la Loma de los Lores a través de una vereda, muy marcada, atravesando una zona sin árboles de gran porte, formado principalmente por piornal y lastonar, cruzando el Barranco de los Alisos hasta casi llegar a la siguiente loma, donde la vereda cambia de dirección para perder altura más rápidamente hacia una pequeña balsa a la que no llegaremos, para volver a cambiar de dirección, y adentrarnos en una zona más poblada de robles, entre los que sobresalen diseminados numerosos castaños, alguno de ellos centenarios.

Imagen Virtual del Tramo desde la Loma del Jabalí a Trevélez
Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 11 del Gran Recorrido GR-240

Seguiremos descendiendo pasando por encima de numerosas zonas de labor, actualmente abandonadas y por las ruinas de diversos cortijos hasta llegar a una pequeña alberca bajo un nogal, en Prado Toro, donde pararemos a descansar un rato y contemplar las vistas, entre las que sobresalen las de la Peña de los Papos y el Peñabón; y a nuestros pies La Alpujarra con la Sierra de la Contraviesa y el Mar Mediterráneo al fondo. Llevamos recorridos algo menos de 2 kilómetros y 400 metros desde que iniciamos nuestro tramo y hemos descendido 350 metros de desnivel, en un tiempo de 40 minutos.

Tras una pequeña parada en la citada alberca seguiremos con la dirección que traíamos atravesando un denso robledal, para realizar las ultimas eses de la vereda y perder altura rápidamente hasta la pista forestal, que desde Trevélez permite llegar a Pórtugos o Capileira (pasando por el Área Recreativa de río Bermejo y por el Mirador del Tajo del Ángel). Una vez en ésta, la compartiremos con los senderistas que realizan el Sendero GR-7 y los ciclistas de BTT que realizan la ruta Transnevada. La tomaremos unos metros, hacia la izquierda, hasta llegar al Barranco de José Martín. Llevamos recorridos desde que iniciamos la etapa algo más de 3 kilómetros 300 metros que hemos realizado en poco menos de 1 hora.

Mapa del Tramo del GR-240 desde la Loma del Jabalí a Trevélez

Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo 11 del Sendero Sulayr, GR 240, entre la Loma del Jabalí y Trevélez

Descarga de Documentos del tramo 11 del GR240

Nos disponemos a recorrerla, durante algo más de 4 kilómetros y medio, hasta llegar a las proximidades de Río Chico. Para ello proseguiremos por la pista, dejando a nuestra derecha la vereda del Sendero de Gran Recorrido GR-7 (tramo de Busquístar - Trevélez) que cruza el Barranco de la Bina, más abajo, para posteriormente atravesar Las Alacenas y ascender por el Haza de la Cuna, de nuevo, a la pista que estamos recorriendo, en la zona de Cardales.

Nosotros continuaremos por la pista, cruzando varios barrancos antes de atravesar el Barranco de la Bina y realizar los recortes que encontraremos en las diversas curvas que realiza la pista forestal hasta que alcanzar la zona de Cardales, en la Loma de los Peñoncillos, donde llega la vereda del Sendero GR-7 y donde aparece ante nuestra vista el municipio de Trevélez, donde finaliza nuestro tramo, bajo la mole del Peñabón. Desde el Barranco de José Martín hasta este punto hemos recorrido 3 kilómetros y 100 metros, primero durante una suave ascensión y posteriormente en suave descenso, invirtiendo 1 hora y 10 minutos.

Puntos de Interes del tramo 11 del Sendero Sulayr, GR-240

Seguiremos por la pista durante poco más de 700 metros, durante menos de 10 minutos compartiendo tramo con el GR-7, hasta dejar a ambos lados del carril sendos cortijos en la zona de Ojarba, donde dejaremos, a nuestra derecha, la vereda que desciende hacia Trevélez y con la que nos cruzaremos en nuestro descenso, compartiendo camino hasta el citado municipio.

duende-nemoptera-bipennisCopyright de la Edición del documento del tramo 11: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

Seguiremos por la pista pasando junto a varios cortijos, zonas cultivadas y diferentes balsas hasta que llegamos a una curva cerrada, hacia nuestra derecha (aproximadamente a 700 metros que haremos en poco menos de 10 minutos). Lo abandonaremos para tomar una vereda, que desciende desde el Alto del Chorrillo, pasando junto a una era y un cortijo, y realizando numerosas eses sorteando las diferentes zonas cultivadas de la zona y realizando varias curvas para perder altura hasta alcanzar el cauce de Río Chico, no sin antes habernos cruzado de nuevo con la vereda usada por el Sendero GR-7. Llanearemos unos metros hacia el río, dejando una fuente a nuestra izquierda, para cruzarlo por un puente y proseguir por la vertiente izquierda del mencionado río hasta alcanzar las primeras casas del barrio Alto del municipio.

macaon-papilio-machaon

Hemos descendido por el Sendero Local SL-A 81 algo más de 1 kilómetro y 100 metros, en algo menos de 20 minutos los cerca de 190 metros de desnivel desde que abandonamos la pista. Descenderemos atravesando el municipio hasta alcanzar la Plaza de Francisco Abellán, donde finaliza nuestro tramo, tras haber recorrido 9 kilómetros 841 metros en 2 horas y media.