Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Senderismo Lagunas de Archidona

Entorno de la Laguna Chica

Ubicados en el municipio de Archidona (según las indicaciones del siguiente enlace) tomaremos la carretera A-7200 que nos lleva a la pedanía de la Estación de Salinas, muy cerca del límite con la provincia de Granada. Justo antes de adentrarnos en el municipio nos desviaremos, a nuestra derecha, por la carretera hacia Fuente Camacho y que nos llevará hacia la autovía A-92M. Tras pasar por debajo de ésta tomaremos la carretera, paralela a la autovía, y que nos situará en el inicio de nuestro itinerario.

Si nos encontramos en la autovía A-92 nos desviaremos por la salida 175 con indicación Salinas, Villanueva de Tapia e Iznájar. Tras cruzar el municipio de la Estación de Salinas nos situaremos en la carretera A-7200 dirección Archidona y, justo a la salida del municipio, tomamos, a nuestra izquierda, la carretera hacia Fuente Camacho y a la autovía A-92M. Tras pasar por debajo de ésta seguiremos la carretera (vía de servicio) a nuestra derecha y que nos sitúa en el inicio de nuestro itinerario.

Si nos encontramos en la autovía A-92M nos desviaremos por la salida 1 con indicación Fuente Camacho, Salinas y Villanueva de Tapia. Seguiremos unos metros por la carretera hacia Fuente Camacho para desviarnos por la carretera, a nuestra derecha, y que nos llevará al inicio de nuestro itinerario.

Aproximadamente a 1 kilómetro desde el inicio de la carretera (vía de servicio) de la autovía A-92M, y tras dejar a nuestra izquierda un carril hacia un cortijo, nos encontraremos con otro carril, también a nuestra izquierda, que es donde empieza nuestro itinerario.

Enfrente hay una pequeña zona, donde encontramos un cartel indicativo del Espacio Natural, donde se pueden aparcar los coches.

Cateles de las Lagunas de Archidona: Laguna Grande y Laguna Chica Mapa de los accesos a la Lagunas de Archidona

Hemos de indicar que las lagunas son prácticamente invisibles e inaccesibles a la vista, a no ser que vayamos expresamente a visitarlas. Ocupando pequeñas vaguadas rodeadas de olivos y encinas no las observamos hasta que estemos muy cerca de ellas. La primera que encontramos es Laguna Grande, que sorprende su amplitud y belleza. Posteriormente, y tras dejar atrás a ésta, divisaremos a lo lejos Laguna Chica.

Aunque pensemos que por la cercanía en la que se encuentra la autovía, debido a la situación donde se encuentran, es prácticamente imperceptible el sonido que llega de ésta, siendo más claro y nítido el emitido por la gran variedad de aves que podremos observar en este espacio natural.

Las Lagunas de Archidona son de propiedad privada y está totalmente prohibido el paso a su interior, además para acceder al interior de la Reserva Natural tenemos que pedir autorización a la Consejería de Medio Ambiente. Los itinerarios que os proponemos no se adentran en la zona de la Reserva Natural, sino que van por carriles, caminos carreteros y sendas muy marcadas, que no deberemos de abandonar y que transitan por la Zona Periférica de Protección.

Laguna Grande, Reserva Natural Lagunas de Archidona

Para realizar nuestro itinerario es aconsejable, en las medidas de nuestras posibilidades, ir provistos de unos prismáticos, telescopios terrestres, una libreta de campo, una máquina de fotos y una guía de aves, que nos permitirán disfrutar, aprender y conocer aun mejor el Espacio Natural que vamos a recorrer.

Recordar que al amanecer, a las primeras horas de la mañana y a las últimas horas de la tarde, son los mejores momentos para observarlas.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt