Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Ruta Sendero las Albinas

Animación virtual del Sendero Las Albinas, desde el Centro de Vistitantes hasta el Mirador de las Vicarías y regreso

Punto Inicio: C. V. José Antonio Valverde

Punto Final: Mirador de la Vicaría

Término Municipal: Fuente de Piedra

Tiempo: 1 hora (regreso 1 hora)

Distancia: 2km 400 metros

Dificultad: Baja

Ruta Ornitológica

icono-ave5 Icono ave sobrevolando la reserva natural icono ave en el interior de la laguna

Cartografía: 1 mapa:

Mapa Laguna Fuente de Piedra 1 y 5

Este corto y cómodo sendero nos permitirá conocer el área norte de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, partiendo del Centro de Visitantes José Antonio Valverde, el cual visitaremos antes de realizarlo.

Tras alcanzar el Mirador Cerro del Palo descenderemos hacia la zona de "Los Juncares" donde propiamente empieza el sendero y donde encontraremos un cartel indicativo sobre el mismo. El sendero, que sin grandes subidas ni bajadas, circula sobre los 410 metros de altura nos situará en el Mirador de la Vicaría, punto final del mismo.

Mapa de Senderismo para recorrer la ruta de las Albinas, dentro de la Reserva Natural Fuente de Piedra

Partiendo del Centro de Visitantes nos dirigiremos hacia su espalda donde encontraremos una espectacular vista de la Laguna de Fuente Piedra desde el Mirador Cerro del Palo. A su izquierda tomaremos el camino que desciende hacia la laguna, desechando las veredas que parten de él, hasta llegar a otro camino debajo del mirador. Seguiremos hacia la derecha, por el camino que bordea el Centro de Visitantes y que termina en la carretera de acceso a éste. No tomaremos ninguno de los caminos que encontraremos, a nuestra izquierda, hasta llegar al cartel informativo del sendero.

Dejamos el camino que llevábamos y giraremos hacia nuestra izquierda para cruzar la Laguna de los Juncales por una bella pasarela que nos sitúa en otro camino. Lo seguiremos, primero a nuestra izquierda y posteriormente, por el siguiente que nos encontremos, hacia la derecha para situarnos cerca de la carretera A-7279, sin alcanzarla, ya muy próximos al Arroyo Santillán.

Hasta este punto, y dependiendo de la época que nos encontremos podremos observar multitud de pequeñas charcas estacionales, que a veces pueden llegar a estar secas.

Tras cruzar, por un pequeño puente, el Arroyo Santillán continuaremos por la vereda, dejando a nuestra izquierda una zona de cultivos, hasta llegar al Arroyo de Mari Fernández, que cruzaremos por otro puente y ya continuar, muy cerca de la carretera, hasta el Observatorio de las Vicarías, a escasos metros del parking y del Mirador de las Vicarías donde finaliza el sendero. El regreso se realiza por el mismo camino