Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Ruta Circular -Cicloturista-

Animación virtual del recorrido circular por la Laguna Fuente de Piedra

Ruta Cicloturista

Icono para rutas cicloturistas Icono para rutas BTT andaltura

Punto Inicio: C. V. José Antonio Valverde

Punto Final: C. V. José Antonio Valverde

Términos Municipales: Fuente de Piedra y Antequera

Tiempo: 2 horas

Distancia: 23 km

Dificultad: Baja 

Ruta Ornitológica

Icono ave Laguna de CantarranasIcono ave sobrevolando la Isla de SenraIcono ave en el Dique Central de Fuente de Piedra

 

Cartografía: 4 mapas:

Mapas Laguna Fuente de Piedra (desde el 1 al 4)

 

 

 

 

 

 

 

Aunque se puede realizar andando (en la que ocuparemos una jornada completa), nosotros hemos optado por realizarla en bicicleta para aprovechar más el tiempo y poder estar observando, más tranquilamente, la fauna desde los diferentes miradores que visitaremos.

 

Después de realizar la visita correspondiente al Centro de Visitantes José Antonio Valverde y tras haber realizado el Sendero del Laguneto realizaremos la ruta que nos permitirá contemplar la laguna desde todos los lados, usando primero el recorrido del Sendero Las Albinas, luego la carretera A-7279 que une las localidades de Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas y posteriormente y, por último, la pista asfaltada que rodea la Laguna Fuente de Piedra y que nos permitirá regresar de nuevo al Centro de Visitantes. A lo largo del recorrido podremos contemplar tanto la flora que rodea la laguna y, aprovecharemos los diferentes miradores que encontremos, para contemplar la rica y variada fauna que existe en esta Reserva Natural.

 

Aunque podremos tomar la carretera de acceso al Centro de Visitantes para llegar a la carretera A-7279 y seguirla, hacia nuestra izquierda, hacia el municipio de Sierra de Yeguas hasta el kilómetro 2,5 donde llegamos al Mirador de la Vicaría. Una vez en él y a los pocos metros, hacia nuestra izquierda, llegaremos al Observatorio de la Vicaría.

Nosotros optaremos por salir del Centro de Visitantes y dirigirnos al inicio del Sendero de las Albinas, que tomaremos para cruzar la Laguna de los Juncales por una bella pasarela que nos sitúa en otro camino. Lo seguiremos, primero a nuestra izquierda y posteriormente, por el siguiente que nos encontremos hacia la derecha para situarnos cerca de la carretera A-7279, sin alcanzarla, ya muy próximos al Arroyo Santillán. Hasta este punto, y dependiendo de la época que nos encontremos podremos observar multitud de pequeñas charcas estacionales, que incluso pueden llegar a estar secas.

Tras cruzar, por un pequeño puente el Arroyo Santillán, continuaremos por la vereda, dejando a nuestra izquierda una zona de cultivos, hasta llegar al Arroyo de Mari Fernández, que cruzaremos por otro puente y ya continuar, muy cerca de la carretera, hasta el Observatorio de las Vicarías, a escasos metros del parking y del Mirador de las Vicarías.

Mapa zona norte y este de la Reserva Natural Fuente de Piedra

Continuaremos tomando la carretera, que se va alejando momentáneamente de la Laguna hasta llegar a un cruce. A la derecha continuaríamos si fuésemos al municipio Sierra de Yeguas, por lo que tomaremos, a nuestra izquierda la pista asfaltada, en peor estado que la anterior, pero con muy poca intensidad de tráfico rodado, principalmente usado por los habitantes de los numerosos cortijos que hay en la zona. A nuestra izquierda encontraremos un pequeño monte antes de cruzar el Arroyo de los Arenales, donde ya vemos la laguna más cerca y desde donde veremos diferentes isletas en los "Canchones del S0" de la Laguna de Fuente de Piedra.

Pocos metros más adelante llegaremos al parking del Mirador de Cantarranas, al que subiremos y podremos contemplar una vista desde el oeste de la Laguna, contemplando el Dique Central y la Isla de Sendra en el centro de ésta. Debajo y en las cercanías del mirador podremos contemplar la recuperada Laguna de Cantarranas y, con el correspondiente permiso por la Consejería de Medio Ambiente, podremos llegar al Observatorio, situado debajo y muy cerca de la laguna, ya que su acceso se encuentra restringido.

Mapa oeste de la Reserva Natural Fuente de Piedra, entre los Miradores de la Vicaría y Cantarranas

Después de disfrutar de las vistas de esta zona de la Laguna continuaremos por la carretera que traíamos hasta cruzarnos con otra, que proviene desde Sierra de Yeguas y va hacia la pedanía de la Bobadilla. Al igual que la que traemos presenta poca densidad de tráfico, y la tomaremos hacia nuestra derecha para recorrer la zona sur de la Laguna. Aunque un poco alejados de ésta, conforme vamos avanzando nos encontraremos cada vez más cerca hasta llegar, muy cerca del Cerro de las Latas, a tenerla a escasos metros, donde podremos parar y contemplar la vista sur de la Laguna. Aunque un poco más adelante, en el Cerro de la Latas, existe un mirador, su uso y acceso se encuentra restringido para trabajos de investigación y conservación. Seguiremos de nuevo alejándonos de la Laguna hasta otro cruce que tomaremos hacia nuestra izquierda para tomar la pista asfaltada y abandonar la carretera que continúa hacia la Bobadilla.

Mapa del este y el sur de la Reserva Natural Fuente de Piedra, entre el Mirador de Cantarranas y la carretera local para regresar al Centro de Visitantes

Proseguiremos por la pista, que presenta poco tráfico hasta situarnos muy cerca de la Laguna y donde podremos contemplar el espigón que sale de la zona sur de la Laguna, el Dique Central y la Isla de Senra, lugar preferido por la colonia de flamencos que anidan en la Laguna.

Mapa de la zona este de la Reserva, por la carretera local que nos permite regresar al Centro de Visitantes

Continuaremos y nos alejamos de la laguna conforme nos vamos acercando al municipio de Fuente de Piedra. Al llegar a las cercanías de éste y antes de cruzar las vías del tren tomaremos a nuestra izquierda un camino, en buen estado, que se acerca hacia la Laguna y se aproxima al Centro del Visitantes, que ya vemos y que fue donde empezamos nuestro recorrido.

Aunque el camino continúa hacia el Centro de Visitantes, tomaremos a nuestra derecha otro camino que nos sitúa en las cercanías de nuevo de las vías del tren y del municipio de Fuente de Piedra. A nuestra izquierda dejamos "El Laguneto", avanzando por el camino hasta llegar a la carretera de acceso al Centro de Visitantes y alcanzando el parking situado en las cercanías de este donde finaliza nuestra ruta.

Perfil de la Ruta Cicloturista circular por la Laguna de Fuente de Piedra

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt