Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Senderismo por Fuente de Piedra

Entrada al Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Está prohibido el acceso al interior de la Reserva Natural Fuente de Piedra, pero podremos realizar dos pequeñas rutas, para realizar andando, que nos permitirán conocer diferentes aspectos que de esta reserva. La primera y muy cercana al Centro de Visitantes (Ruta del Laguneto) y la segunda, también señalizada, que nos permitirá alcanzar el Mirador de la Vicaría (Sendero las Albinas). Además os proponemos una ruta para cicloturismo, que nos permitirá rodear la Laguna Fuente de Piedra y donde encontraremos diferentes miradores y zonas de observación que nos van a permitir, a diferentes distancias, contemplarla sin problemas y en toda su plenitud.

Interior del Centro de Visitantes en la Reserva de Fuente de Piedra

Antes de iniciar nuestra ruta es conveniente realizar la visita al Centro de Visitantes José Antonio Valverde, ubicado en el Cerro del Palo. En él encontraremos diferente información sobre la historia geológica de la Laguna Fuente de Piedra, de su flora y de su fauna y distinta información que nos ayudarán a comprender mejor el Espacio Natural Protegido que vamos a visitar. 

Mapa de la situación de la Laguna Fuente de Piedra, centro de visitantes y miradores

Para alcanzar el Centro de Visitantes José Antonio Valverde seguiremos las indicaciones que encontramos dentro del municipio de Fuente de Piedra para tomar la carretera A-7279 hacia el municipio de Sierra de Yeguas. Aproximadamente a 1 kilómetro de salir del municipio y tras pasar por un puente sobre las vías del Tren encontraremos, a nuestra izquierda, la carretera al parking junto al Centro de Visitantes.

Pasarela del Sendero Las Albinas desde el Centro de Visitantes

En sus alrededores podremos visitar el Mirador del Cerro del Palo donde podremos contemplar una perspectiva de la amplitud de la Laguna y otros más pequeños que nos permite ver las diversas lagunas que existen en las cercanías del Centro de Visitantes y donde podremos observar las aves a una distancia cercana, sin molestarlas.

Cartel de las vistas que tenemos desde el Mirador del Cerro del Palo, junto al Centro de Visitantes

En las cercanías del Centro de Visitantes parte el sendero peatonal que nos lleva hasta "El Laguneto", único adaptado para personas con movilidad reducida; y, al oeste del Centro de Visitantes, otro que permite alcanzar el Mirador de la Vicaría (Sendero Las Albinas).

Uso público de la Reserva Natural Laguna de la Ratosa Señal del fin del Sendero Las Albinas, junto al Observatorio de las Vicarías

A lo largo de la ruta circular de cicloturismo que proponemos, encontraremos diferentes miradores, a los que tendremos libre acceso como el Mirador de la Vicaría (donde existe un observatorio) y de Cantarranas, y otro, en la parte suroeste de la Laguna un pequeño cerro (Cerro de las Latas) y que podremos visitar previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Las mejores estaciones para visitar la Laguna son el invierno y la primavera, cuando presentan un nivel de agua adecuado para facilitar la presencia y reproducción de la gran cantidad de aves que en ella habitan. 

Para realizar nuestros itinerarios es aconsejable, en las medidas de nuestras posibilidades, ir provistos de unos prismáticos, telescopios terrestres, una libreta de campo, una máquina de fotos y una guía de aves, que nos permitirán disfrutar, aprender y conocer aun mejor lo que vamos a encontrar en el Espacio Natural que vamos a recorrer. Recordar que al amanecer, a las primeras horas de la mañana y a las últimas horas de la tarde, son los mejores momentos para observarlas.

Para facilitar, tanto la visita como la protección de dicha Reserva Natural, encontraremos dos pequeñas rutas en las cercanías del Centro de Visitantes José Antonio Valverde que nos ayudarán a conocer las zonas más próximas a la Laguna Fuente de Piedra, igualmente que diversos observatorios que nos facilitarán contemplar la fauna que existe en la reserva. 

Debemos de tener en cuenta que al ser distancias cortas la duración para realizarlas es pequeña, siendo mucho más importante no la distancia ni la duración sino el tiempo que empleemos en la observación de la Reserva Natural tan especial en la que nos encontramos (tanto en su fauna como en su flora).

Cartel en el Mirador de Cantarranas

Incluimos una ruta para realizar en bicicleta que nos permitirá recorrer todo el perímetro de la Reserva Natural y que nos servirá para contemplar la Laguna de Fuente de Piedra desde todas sus perspectivas. La primera parte transitará por el "Sendero de las Albinas" por lo que deberemos dejar preferencia a las personas que lo recorren andando; y la siguiente parte,  por pistas asfaltadas y carreteras locales por lo que tendremos que tener cuidado con el poco tráfico de vehículos que encontremos. No debemos tomar caminos que entren a la Reserva Natural (que se encuentra debidamente señalizada) o por otros caminos y carriles que son terrenos privados por lo que debemos optar por no tomarlos. 


Está prohibido el acceso a la Reserva Natural Fuente de Piedra y principalmente a la zona de Reserva, propiamente dicha, donde se encuentra el vaso que permite la formación de la laguna.

esenfrdeitpt