Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Senderismo Laguna de la Ratosa

Entorno de la Laguna de la CastañuelaLa Reserva Natural se encuentra ubicada junto a la carretera que une los municipios, ver acceso, de Alameda (Málaga) y La Roda de Andalucía (Sevilla), muy cerca de la pedanía de éste último (Los Pérez). El limite de la zona de protección de la Reserva se encuentra situado a escasos metros del limite provincial de Málaga y Sevilla.

Mapa de la situación de la Reserva Natural Laguna de la Ratosa, entre Alameda (Málaga) y la Roda de Andalucía (Sevilla)

Podremos acceder a la Reserva saliendo del municipio de Alameda y recorriendo la carretera MA-6411 con dirección a La Roda de Andalucía hasta el punto kilométrico 3.3 donde vemos una indicación de la Consejería de Medio Ambiente. Otra opción, más cómoda y que evita, en gran medida, el tránsito por la carretera, es tomando, a nuestra izquierda, tras las ultimas casas del municipio y andando unos metros por la carretera, el carril que conduce a la antigua cantera situada en la base del Pico (Sierra de la Camorra). Tras dejar el desvío a dicha cantera, el carril se divide en dos y tomaremos el de la derecha, que a través de diferentes campos de olivos nos sitúa en su final enfrente de la Laguna de la Ratosa, junto a los otros carteles de la Consejería de Medio Ambiente.

Cartel informativo de la Laguna de la Ratosa Cartel de la Laguna de la Castañuela, fuera de los límites de máxima protección de la Reserva Natural

Desde la Roda de Andalucía saldremos por la Carretera SE-9218,  hasta la pedanía de Los Pérez. Continuaremos y tras pasar las vías del A.V.E. y alcanzar el término municipal de Málaga llegaremos al punto kilométrico 7.7 donde encontraremos los carteles de la Consejería de Medio Ambiente.

Planta cercana a la Laguna de la Ratosa Planta pegada al suelo cercana a la Laguna de la Ratosa

La zona de máxima protección corresponde a el vaso ocupado por la Laguna de la Ratosa, donde esta prohibido el paso salvo para labores de protección e investigación, por lo que se requiere autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Toda la ruta que os proponemos transcurre por caminos carreteros y carriles junto a diferentes zonas de cultivo, de propiedad privada por lo que no deberemos abandonarlos.

Aves en el interior de la Laguna de la Ratosa, entorno de la laguna

Las mejores estaciones para visitar la Laguna son el invierno y la primavera, cuando presentan un nivel de agua adecuado para facilitar la presencia y reproducción de la gran cantidad de diferentes de aves que en ella habitan y que por ella transitan.

Para realizar nuestro itinerario es aconsejable, en las medidas de nuestras posibilidades, ir provistos de unos prismáticos, telescopios terrestres, una libreta de campo, una máquina de fotos y una guía de aves, que nos permitirán disfrutar, aprender y conocer aun mejor el espacio natural que vamos a recorrer. Recordar que al amanecer, a las primeras horas de la mañana y a las últimas horas de la tarde, son los mejores momentos para observarlas.

Grietas al bajar el nivel de las aguas en la Laguna de la Castañuela

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt