Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

De Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas

Animación de la Ruta desde Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas

Laguna Hondera

Espectacular ruta de senderismo que partiendo del municipio de Trevélez nos permite alcanzar la Cañada de Siete Lagunas, tras atravesar la Campiñuela y cruzar el río Culo de Perro antes de llegar a Chorreras Negras, bellas cascadas por donde desagua Laguna Hondera, la más baja de las láminas de agua que existen en la Cañada. Esta ruta se encuentra señalizada con diferentes estacas y paneles, ya que es uno de los senderos perteneciente al Espacio Natural Sierra Nevada y se encuentra catalogado como Pequeño Recorrido “Trevélez-Siete Lagunas” PR-A 27.

Cañada de Siete Lagunas, con Laguna Hondera, el Puntal de la Cornisa, Tajos Colorados y el Peñón del Globo

Esta ruta de Alta Montaña nos permite acceder a unos de los rincones más bellos y espectaculares de Sierra Nevada. La Cañada de Siete Lagunas se encuentra entre los dos colosos de Sierra Nevada: el Mulhacén y la Alcazaba y está formada, como su nombre indica, de siete láminas de aguas mayores, que mantienen agua durante todo el verano y otra gran cantidad de láminas menores, que dependiendo del año, de la nieve caída y del mes cuando ha empezado el deshielo, tienden a desaparecer completamente durante el verano. Verdadera joya de la botánica y, en concreto, de los numerosos endemismos existentes en los borreguiles que rodean a la mayoría de las Lagunas que hay en la Cañada.

A partir de La Cañada de Siete Lagunas realizaremos otras rutas (Ascensión al Mulhacén; a la Alcazaba; recorrido por las lagunas hasta el Puntal de Siete Lagunas; y el Puntal de Goterón, entre otras, por lo que ésta bien nos servirá como punto de inicio para ellas o como punto final y regreso hacia Trevélez.

ALTA MONTAÑA

Icono de la ruta de Alta Montaña desde Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas

DATOS GENERALES 

Punto Inicio: Trevélez: 1.476 metros

Punto final: Cañada de Siete Lagunas: 2.895 metros

Altura Máxima: 2.895 metros

Altura Mínima: 1.476 metros

Desnivel:  1.419 metros

Agua: Nacimientos de la Cañada de Siete Lagunas

Términos Municipales: Trevélez

Tiempo: Ida: 4 horas

(ida y vuelta: 7 horas)

Distancia: 8 km 400 metros

Catalogación Mide del itinerario de Alta Montaña desde Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas

Cartografía: 2 mapas:

Desde el municipio de Trevélez a La Campiñuela

Desde La Campiñuela a la Cañada de Siete Lagunas

Situados en la Plaza Francisco Abellán iniciaremos nuestra ruta ascendiendo dirección norte por el municipio, contemplando diferentes ejemplos de la arquitectura típica alpujarreña para situarnos en el Barrio del Medio. Seguiremos unos metros hasta llegar a unos lavaderos públicos, que dejaremos a nuestra izquierda, donde podremos aprovisionarnos de agua para realizar nuestra ruta. Continuaremos unos metros más arriba por la calle para tomar, a nuestra izquierda, una vereda abandonando el municipio y empezando a recorrer la senda que nos permitirá coronar el pico más elevado de la Península (el Mulhacén, 3.479 metros).

Mapa del Sendero desde Trevélez a La Campiñuela

La vereda asciende suavemente atravesando diferentes zonas de cultivos donde encontraremos diversos árboles frutales junto a las zonas de labor contemplando numerosos castaños, nogales y moreras. La vereda, que en muchos tramos se encuentra empedrada, atraviesa diferentes barrancos y barranquillos muchos de ellos con agua, provenientes del deshielo y de las filtraciones de las diferentes acequias que sen encuentran por encima de la senda, por lo que no es raro encontrar diversas zonas encharcadas a nuestro paso.

Senderistas descendiendo a Trevélez, al fondo

 

acequia-gorda-vegetacionContinuaremos nuestra ascensión, siempre con dirección noreste, atravesando el Barranco Madrid, para seguir con la misma dirección, hasta que llegamos a un cruce de veredas, donde tomaremos la de la izquierda, cambiando de dirección hacia del noroeste (1  hora).

Empezaremos una fuerte ascensión, para ganar altura, hasta llegar a la Acequia Gorda (35 minutos desde el cruce de veredas), para tomarla, hacia la derecha, durante aproximadamente 10 minutos, donde la cruzamos y seguiremos ascendiendo ganando altura progresivamente, encontrándonos ya en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Tras atravesar una valla, que deberemos de volverla a cerrar y que circunda un pequeño bosque de pinos de repoblación, de pequeño porte y muchos de ellos secos, continuamos la ascensión hasta Prado Largo, donde la vereda cambia de dirección para ganar altura más rápidamente hasta llegar de nuevo a la valla, que deberemos de abrir y volver a cerrar. Continuaremos hasta la Acequia del Mingo, a escasos metros de la zona de La Campiñuela (40 minutos).

Situados a 2.400 metros, es un buen lugar para descansar un rato y contemplar; hacia el este, las vistas del Valle de Trevélez, flanqueado por la Loma de Piedra Ventana, la Peña de los Papos y más abajo el Peñabón; y hacia el noroeste el Valle del río Culo de Perro y las Cascadas de Chorreras Negras a las que nos dirigiremos.

La vereda, muy marcada, continua con dirección noroeste ascendiendo suavemente, dejando a nuestra izquierda la Charca de la Campiñuela (que dependiendo de la época que la visitemos la podremos encontrar seca), y posteriormente un barranco que recoge las aguas de las filtraciones de la Loma del Mulhacén y de los Tajos de Peñón Negro, que hacen que la vereda pueda estar encharcada en este corto tramo. Continuaremos hasta que la vereda desciende para llegar al río Culo de Perro en El Vertedero (45 minutos). Lo cruzaremos por una vereda, que por encima de los restos del antiguo dique que allí existía, cambia de vertiente para ascender suavemente durante unos metros por la pequeña meseta que encontramos para, a los poco metros, tomar de nuevo la vereda, muy marcada, que nos permitirá ir ascendiendo por la margen izquierda del río, siempre con vistas a Chorreras Negras.

Ganado en La Campiñuela Chorreras Negras desde la era de La Campiñuela

La vereda, en la parte más alta realiza diferentes zig-zag para ganar altura, nos sitúa muy cerca de Chorreras Negras, teniendo que superar diferentes pasos más estrechos y encharcados antes de alcanzar la Cañada de Siete Lagunas y llegar a Laguna Hondera (1 hora).

Mapa del Sendero desde La Campiñuela a la Cañada de 7 Lagunas

Tras un descanso en tan indescriptible paisaje, y siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona de borreguiles, y con gran endemismos en sus alrededores, tendremos que tener especial precaución mientras transitamos por ellos, podremos acercarnos a los muchos manantiales que hay por los alrededores para aprovisionarnos de agua.

Detalle Chorreras Negras

En la parte sur de la Laguna Hondera y junto a unas grandes rocas, y aprovechando el hueco de la más grande de ellas, encontraremos el Refugio Natural de Siete Lagunas, inservible durante el invierno.

Refugio Natural de Siete Lagunas

El regreso lo haremos por el mismo camino que empleamos desde el municipio de Trevélez, aproximadamente en 3 horas, aunque desde la Cañada de Siete Lagunas podremos realizar diferentes rutas, que iremos también poniendo a vuestra disposición progresivamente.

Chorreras Negras Cuernecillo, Lotus corniculatus subsp glacialis

Perfil de la Ruta de Alta Montaña desde Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas

esenfrdeitpt