Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Güéjar-Sierra - Mulhacén

Animación virtual de la ruta desde Güéjar-Sierra al Mulhacén

Se puede considerar esta ruta como de las más bellas y duras que podremos hacer por Sierra Nevada, tanto por los impresionantes paisajes que vamos a recorrer, desde nuestra salida de Güéjar-Sierra, atravesando todo el Valle del Genil a través de la Vereda de la Estrella, hasta alcanzar su nacimiento en la Laguna de la Mosca, y la posterior ascensión al Mulhacén, el Techo de Andalucía y la Península.

Corral del Mulhacén, con la Alcazaba, Vacares, el Pico del Cuervo y el Cerro del Mojón Alto

Además tanto por la distancia como por el fuerte desnivel que hay que ganar, en pocos kilómetros, durante la ascensión a la Laguna de la Mosca, hacen que para llevarla a buen cabo y disfrutar mientras la realizamos, debamos tener una buena condición física y mental, tan importante o más que la anterior. Nuestra ruta parte del Barranco de San Juan por lo que si la empezamos en el municipio de Güéjar-Sierra hay que agregarle una hora más al tiempo invertido en realizarla.

ALTA MONTAÑA

Icono Alta Montaña de la ruta desde Güéjar-Sierra al Mulhacén, pasando por Cueva Secreta y la Laguna de la Mosca

DATOS GENERALES 

Punto Inicio: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Punto final: Mulhacén: 3.479 metros

Altura Máxima: 3.479 metros

Altura Mínima: 1.194 metros

Desnivel:  2.283 metros

Agua: En los nacimientos de la Laguna de la Mosca

Términos Municipales: Güéjar-Sierra y Capileira

Tiempo: 9 horas

Distancia: 17 km 

Catalogación Mide del itinerario desde Güéjar-Sierra hasta el Mulhacén

Cartografía: 3 mapas:

El primero desde el Barranco de San Juan al desvío del río Genil

El segundo desde el desvío del río Genil a la Majada del Palo

El tercero desde la Majada del Palo al Mulhacén

Situados en el Barranco de San Juan, siguiendo las indicaciones de la ruta de acceso, iniciaremos la ruta cruzando el puente sobre el río Genil para a los pocos metros tomar la denominada “Vereda de la Estrella”. Justo antes de su inicio encontraremos un cartel informativo del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde aparece diferente información acerca de los itinerarios que podremos hacer en el “Valle del Genil”, sobre el estado de la “Vereda”  y distintos datos de interés, siempre útiles para el Senderista que la va a recorrer.

El principio del sendero es llano, aunque pronto presenta una subida, relativamente exigente, que dará paso, para no abandonar en todo el recorrido, a una sucesión de constantes subidas y bajadas con repechos de diversa consideración, aunque siempre asequibles para el senderista, pese a que no disponga de una gran preparación física.

Vereda de la Estrella

Durante todo el trayecto abundan los arces, robles, castaños y quejigos, mientras que la cara opuesta a nuestro recorrido, presenta una vegetación bastante más austera, con predominio de retamas y chaparros. Proseguiremos cruzando pequeños barrancos y arroyos que provocan el encharcamiento de determinadas zonas, sobre todo en épocas de deshielo o de abundantes precipitaciones, e incluso la formación de placas de hielo, en invierno, que nos impedirán el paso si no vamos provistos de los materiales necesarios para transitar por ellos.

Será aproximadamente cuando aún no se han cumplido los primeros cuarenta y cinco minutos de itinerario cuando aparezca ante nuestros ojos un ejemplar centenario de castaño (Castanea sativa), conocido como “El Abuelo”, sin duda un ejemplar que no deja indiferente a nadie y que sirve de referencia al caminante y donde podremos aprovechar para hacer un pequeño descanso. Dicho ejemplar está catalogado como Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Mapa de la ruta de senderismo por la Vereda de la Estrella, hacia el Mulhacén

A continuación atravesamos el Barranco Loma del Muerto y el Arroyo de Cabañas Viejas para llegar a otro punto del recorrido que reúne una belleza especial: el mirador natural Puntal del Vadillo. Su ubicación justo encima de la confluencia de los ríos Vadillo y Genil ofrece unas panorámicas espectaculares del Valle del Genil. Metros después (y tras haber recorrido poco menos de 1 hora y 30 minutos desde el inicio del itinerario), podremos observar una estaca de señalización del sendero de Gran Recorrido GR-240 , Sendero Sulayr que desciende hasta el río Genil y al Puente del Burro, donde antiguamente se encontraba el Refugio Vadillo, del que ya no quedan rastros en la actualidad. Si continuáramos por este sendero, recorriendo el citado GR-240 alcanzaríamos el Refugio Peña Partida, tras pasar primero por el Refugio de la Cucaracha.

Debemos recordar que parte de la “Vereda de la Estrella” es recorrida tanto por el Sendero de Gran Recorrido GR-240 como por el Pequeño Recorrido PR-A 24 “Vereda de la Estrella”.

Mientras continuamos con nuestra ruta, veremos la denominada “Cuesta de los Presidiarios“ enfrente nuestra y a nuestra izquierda, y algunos minutos más tarde y tras uno de los recovecos a los que nos obliga el camino, contemplaremos unas impresionantes vistas de las caras nortes de dos de los picos más bellos de la Alta Montaña de Sierra Nevada: el Mulhacén y la Alcazaba. La visión de estos dos "tresmiles" nos acompañará gran parte de lo que resta de itinerario.

Acto seguido atravesaremos las Minas de la Probadora y de la Estrella para llegar hasta el puente sobre el río Guarnón (llevamos invertidas poco más de 2 horas), lugar desde el que podremos realizar la dura ascensión al Veleta. En este punto del recorrido y como consecuencia de la unión de los ríos Real y Guarnón el cauce del río pasa a denominarse río Genil, que recorre gran parte de la provincia de Granada hasta su desembocadura al río Guadalquivir.

Río Guarnón, junto al puente de la Vereda de la Estrella

En esta fase del recorrido tendremos siempre a nuestra izquierda el río Real, y cuanto conforme vamos ascendiendo más nos aproximaremos a él. Seguiremos su cauce hasta encontrarnos con la Mina de la Justicia, última mina por la que pasaremos en lo que queda de itinerario. Pasaremos muy cerca del río Real hasta la convergencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos (3 horas). En este punto, podremos optar por abandonar momentáneamente la vereda y ascender unos metros por el río Valdecasillas para contemplar una cascada espectacular denominada “Chorrera del Real”.  Volviendo al punto del sendero en el que nos encontrábamos es relevante comentar que es también inicio o final, dependiendo del sentido en que la hagamos, de otra ruta alternativa, que transita por la Cuesta de los Presidiarios y pasa junto al Refugio de la Cucaracha y Aceral, y de la que nos ocuparemos en otra ruta.

Majada del Palo, franqueada por la Alcazaba y el Mulhacén

Proseguiremos ascendiendo suavemente, sin dejar nunca la margen izquierda del río Valdeinfiernos, cruzando el Barranco del Rincón hasta alcanzar las inmediaciones del Refugio Natural de Cueva Secreta.

Entrada al Refugio Natural de Cueva Secreta Refugio Natural de Cueva Secreta y Majada del Palo

Mapa de la ruta de senderismo por la Vereda de la Estrella hasta la Majada del Palo, hacia el Mulhacén

Cruzamos el río Valdeinfiernos, por un puente, y llegamos a una explanada, en la parte baja de la Loma de Casillas, llamada Majada del Palo (3 horas 15 minutos), siendo una zona idónea para hacer un descanso merecido y prepararnos a continuar con la parte más dura de la ascensión hacia el Mulhacén.

Puente para pasar de Cueva Secreta a la Majada del Palo, sobre el río Valdeinfiernos

A partir de aquí ascenderemos por la zona baja de la Loma de Casillas ganando altura hasta que nos situamos en un pequeño collado, para posteriormente abandonar la Loma (que usaremos en otra ruta para ascender a Juego de Bolos por su Arista) adentrándonos en el Valle del río Valdecasillas, llaneando hasta alcanzar el río del mismo nombre (4 horas).

También cabe la posibilidad de partir desde la Majada del Palo hacia el este y descender hacia el río Valdecasillas para primero ascender por su vertiente izquierda y posteriormente cruzar el río hacia el Prado de las Víboras para continuar por la vertiente derecha del río hasta llegar al mismo punto de la vereda por donde vamos nosotros. Esta segunda opción, a partir de la Majada del Palo hasta el Prado de las Víboras, la usaremos para ascender a la Alcazaba a través del Espolón (muy difícil y dura) o hacia los Prados y Minas de Vacares para ascender hacia el Puntal del mismo nombre y que nos ocuparemos en otras rutas.

A partir de este punto, podremos por optar por tomar cualquiera de las veredas que encontraremos a ambas vertientes del río Valdecasillas, aunque nosotros seguiremos por la que venimos, la vertiente izquierda del río, para ascender junto a él, con dirección sur. Antes de que cambie de dirección el valle, la vereda de la vertiente derecha del río se une con la que vamos, para ascender un primer vasar y posteriormente subir más suavemente hasta llegar al segundo vasar (5 horas 30 minutos) que, aunque un poco alejados del río, lo ascendemos, ya con unas increíbles vistas de la Chorrera de la Mosca.

Mapa de la ruta de Senderismo desde Güéjar-Sierra al Mulhacén, desde la Majada del Palo

Continuaremos ascendiendo junto al río hasta que llegamos a un tercer vasar, y para superarlo debemos cruzar el río y buscar de nuevo la vereda que asciende por la vertiente derecha de éste y que nos sitúa junto a las Chorreras de la Mosca (6 horas 15 minutos). Éste es un buen lugar para descansar un pequeño momento para refrescarnos, contemplar la pequeña chorrera que desciende a nuestra izquierda, el valle que llevamos recorrido y como no, la dura ascensión que nos queda para alcanzar la Cuenca Glaciar donde se encuentra la Laguna de la Mosca.

Para ello cambiamos de dirección, hacia el suroeste, y afrontaremos una subida, de poco menos de 200 metros de desnivel, por la margen izquierda de la Chorrera de la Mosca, hasta que en la parte más alta, la vereda tiende a desaparecer aunque intuimos la cercanía de la Laguna de la Mosca, a la que llegaremos tras dirigirnos, hacia nuestra izquierda, ya sin apenas pendiente (7 horas 15 minutos).

Laguna de la Mosca, desde el Collado de Juego de Bolos Laguna de la Mosca o del Mulhacén

Otro de los lugares más espectaculares e indescriptibles que podremos encontrar en Sierra Nevada, rodeado de tres miles (Alcazaba, Puntal de la Cornisa, Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Caldera y Juego de Bolos, entre otros), en la base del Mulhacén (con la majestuosidad de su pared norte), generalmente con gran cantidad de cabras montesas a su alrededor y con numerosos endemismos tanto en el borreguil de la Laguna de la Mosca como fuera de éste, en toda la cuenca.

Además podremos descender por el aliviadero de la laguna para llegar a la Chorrera de ésta, y disfrutar no sólo de tan espectacular paisaje, sino además de contemplar la plenitud del Valle glaciar del Genil que hemos ascendido y que queda ahora a nuestros pies.

Chorrera de la Mosca Detalle de la Chorrera de la Mosca

Independientemente de continuar nuestra ruta hacia la salida de la Cuenca, por el Collado del Ciervo, en otras rutas nos ocuparemos de sus salidas; hacia la Cañada de Siete Lagunas (por el Collado de Siete Lagunas); hacia la Laguna de la Larga (por el collado junto a Juego de Bolos) o transitaremos por el Vasar de la Alcazaba para comunicarnos con el Puntal del Goterón y continuar hacia los "tresmiles" más orientales de Sierra Nevada. Antes de proseguir nuestra ruta podremos avituallarnos de agua en alguno de los nacimientos que encontramos en las cercanías de la Laguna.

Cabra Montesa

Continuaremos, ahora dirección suroeste, hasta el Collado del Ciervo, la vereda que en un principio asciende suavemente llega a una zona de grandes bloques de rocas que hace que ésta desaparezca algunos tramos para de nuevo tomarla una vez sorteados éstos y continuar ascendiendo hasta alcanzar el Collado. Otro de los numerosos Miradores Naturales que tenemos en esta ruta, donde contemplaremos la loma que nos queda por ascender hacia la Mosca, el Valle del río Mulhacén hacia Capileira, el Refugio-Vivac de la Caldera, debajo del Puntal del mismo nombre y a escasos metros de la Laguna de la Caldera, en un bello y espectacular cono glaciar (40 minutos desde la mosca y 200 metros de desnivel).

Proseguiremos ahora dirección sureste para ascender por una vereda muy marcada y en buen estado, primero cerca del Tajo del Mulhacén y que nos situará en las cercanías del Vasar del Mulhacén (utilizado para ascender por su vertiente norte pero con diversos tramos de escalada por lo que hay que ir provistos del material adecuado y tener experiencia en escalada, y que nos ocuparemos en otra ruta). Podremos seguir ascendiendo por la arista pero continuaremos por la vereda que se aleja de esta para ascender a través de numerosas curvas más cómodamente, salvando un desnivel de aproximadamente 355 metros desde el Collado del Ciervo, hasta llegar al punto Geodésico del Mulhacén (1 hora), punto final de nuestra ruta tras 9 horas de marcha desde el inicio de nuestro recorrido, sin contar las paradas.

Atardece en el Valle del Genil, con la Laguna de la Mosca, Juego de Bolos y la laguna del mismo nombre

Aunque podremos descender por el mismo camino, a lo que hay que sumarle aproximadamente 7 horas (4 de ellas en un duro descenso hasta la Majada del Palo y otras 3 horas por la Vereda de la Estrella, donde el cansancio acumulado hace que ésta parezca interminable) hasta el Barranco de San Juan; tendremos diferentes opciones para dirigirnos hacia Trevélez, por la Cañada de Siete Lagunas o por el Alto del Chorrillo; descender hacia Capileira por las Acequias o por La Cebadilla; o bien dirigirnos hacia el Refugio-Vivac de la Caldera para posteriormente dirigirnos hacia el Veleta y/o la Hoya de la Mora (Estación de Esquí Sierra Nevada), además de ascender a otros "tresmiles" cercanos siguiendo las indicaciones de la ruta "Integral de Sierra Nevada".

Perfil de la ruta desde Güéjar-Sierra al Mulhacén

esenfrdeitpt