Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Circular por el Veleta

Animación de la Ruta Circular por el Veleta, Cerro de los Machos y Puntal de Loma Púa

Espectacular ruta circular, en la cual nunca descenderemos de los 3.000 metros (para realizarla en época estival y cuando no encontremos el “Veredón” cortado por neveros de nieve, por lo que tendríamos que realizar un rápel para descender al Corral del Veleta)  que partiendo desde las cercanías de las Posiciones del Veleta, y en concreto en la entrada del Veredón superior nos permitirá hacer una circular al Veleta, ascendiendo al Cerro de los Machos, al Puntal de Loma Púa y al Veleta. También podríamos iniciar nuestra ruta desde el Refugio-Vivac de la Carihuela y tras recorrer los citados “Tres miles” regresar de nuevo al Refugio.

Veleta y Cerro de los Machos desde la Loma de Maitera

Las Posiciones del Veleta las podremos alcanzar bien partiendo desde la Hoya de la Mora tras 1 hora y 30 minutos ascendiendo por una marcada vereda,; a través del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, que nos deja a escasos metros; o bien a través del Telesilla Veleta que en un corto paseo por la carretera asfaltada nos sitúa en el inicio de nuestra ruta.

Antes de iniciar nuestra ruta contemplaremos los dos Grandes que nos proponemos ascender, el Cerro de los Machos y el Veleta; así como la grandiosidad del Corral del Guarnón, que vamos a recorrer.

Inicio del Veredón y el Veleta

ALTA MONTAÑA

Icono Alta Montaña de la ruta circular del Veleta

DATOS GENERALES 

Punto Inicio: El Veredón: 3.115 metros

Punto final: El Veredón: 3.115 metros

Altura Máxima: 3.396 metros

Altura Mínima: 3.053 metros

Desnivel:  343 metros

Agua: No hay

Términos Municipales: Monachil, Güéjar-Sierra y Capileira

Tiempo: 3 h 40 minutos

Distancia: 7 km 950 metros

Catalogación Mide de la ruta circular por el Veleta

Cartografía: 1 mapa:

Circular del Veleta

Empezaremos el descenso por el “Veredón”, dirección sur, hasta alcanzar el Corral del Veleta. Una vez en éste, y dependiendo de la época en que nos encontremos, podremos visitar varios manantiales, en la pared cercana a donde se encuentra el Refugio Natural Túnel del Veleta, que podremos descender unos metros para visitarlo, a través de una vereda, que va hacia los nacimientos del Guarnón y las Trancadas del Guarnón.

Además visitaremos, si aún se mantienen con aguas, dos pequeñas lagunas, las Lagunas del Corral, o en su defecto la pequeña cuenca donde deberían de estar ubicadas, para posteriormente abandonar la vereda principal que se adentra hacia la cara norte del Cerro de los Machos y continuar ascendiendo, por la pequeña loma con más pendiente hasta alcanzar la Laguna del Corral.

Salida del Veredón y Refugio Natural Túnel del VeletaNos situaremos en la parte más elevada de ésta y más próxima a la pared del Veleta para iniciar la ascensión al Cerro de los Machos, a través de una vereda que nos permitirá subir cercanos a la norte del Veleta y donde podremos contemplar los distintos pasos que usaremos en otras rutas para ascender en otras rutas, y no es de extrañar contemplar escaladores, en las diferentes vías existentes, escalando la pared del Veleta.

Una vez que terminamos la corta pero dura ascensión, saldremos a las cercanías del Zacatín, tomaremos dirección noreste la pequeña loma que nos sitúa en el Cerro de los Machos ( 1 hora 15 minutos).

Loma final del Cerro de los Machos, con el Veleta al fondo

Mapa a escala 1:15000 de la Ruta Circular del Veleta

Tras contemplar las espectaculares vistas  que tenemos desde su cima iniciamos el camino para alcanzar el Refugio-Vivac de la Carihuela.

Tenemos tres opciones para alcanzar la pista que nos llevará al citado refugio. La primera y la más espectacular es recorrer la arista hacia el Veleta y antes de llegar al Salón, el cual tendríamos que ascender (ver ruta Veleta por la Vía Fidel Ferro) para ir al Veleta, empezamos el descenso pegado a la pared del Veleta, y sin perder altura bruscamente, continuar hasta alcanzar el carril, y posteriormente La Carihuela (40 minutos).

La siguiente, y tras llegar de nuevo al Zacatín, desciende la loma, dirección suroeste, hasta alcanzar un pequeño carril que nos sitúa en la pista (20 minutos), para tomarla hacia nuestra derecha hasta el citado refugio (45 minutos).

Y la tercera y la más difícil es una vez salido al pequeño carril, tomar hacia nuestra derecha hasta su final y tras atravesar el “Paso de los Guías”, estrecho, empinado y donde un accidente nos puede costar muy caro, alcanzar la pista para continuar hacia La Carihuela (40 minutos).

Descendiendo junto a la pared sur del Veleta Paso complicado de los Guías

Una vez en el Refugio, donde podremos tomar fuerzas y descansar un rato, nos situaremos en el Collado de la Carihuela, a escasos metros, hacia el suroeste, para tomar una especie de camino que nos situará en un collado donde empieza la vereda que nos permitirá adentrarnos en la Loma de Púa y recorrer los Tajos del Virgen y del Nevero hasta salir a las cercanías del Refugio del Elorrieta. Tras recorrer escasos metros por el camino nos desviaremos hacia nuestra izquierda para ascender al Puntal de Loma Púa, en una corta subida, en las que varias veces podremos usar las manos para tener más seguridad hasta llegar a lo más alto del pico, dirección sureste se conservan restos de varias antiguas construcciones (5 minutos). Tras descender, sin una marcada vereda, salimos de nuevo a La Carihuela y posteriormente al Refugió-Vivac del mismo nombre (5 minutos).

Puntal de Loma Púa desde el Refugio-Vivac de la Carihuela

Nos situaremos cerca de sus espaldas, para ascender, con dirección noroeste, por una vereda que nos permite alcanzar la pista asfaltada que anteriormente abandonamos en una curva, para continuar por la vereda a la siguiente curva, y continuar con la misma dirección, por una vereda muy marcada hasta alcanzar la caseta que hay en lo alto del Veleta, a escasos metros de su Vértice Geodésico (40 minutos).

Cara sur del Veleta

El descenso a la pista asfaltada que nos llevará al inicio de nuestra ruta lo haremos pegados a la arista a través de un camino y posteriormente por una vereda que tras varías eses nos sitúa en la citada carretera y posteriormente en el inicio de nuestra ruta (30 minutos). También podremos potar por tomar la carretera que nos sitúa la final del remonte del Telesilla de la Laguna para posteriormente tomar una vereda muy marcada, y con dirección noroeste para salir a la carretera asfaltada. En ambos casos tomaremos posteriormente, hacia nuestra derecha, para alcanzar el punto donde iniciamos nuestra ruta.

Perfil de la ruta de Senderismo Circular del Veleta

esenfrdeitpt