Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

De Capileira al Mulhacén por las Acequias

Animación de la ruta para coronar el Mulhacén desde Capileira, por las Acequias

Aunque vamos a superar el mismo nivel que si fuéramos por La Cebadilla, esta ruta es más agradable ya que nos permite ir ganando altura más cómodamente hasta alcanzar los Corrales de Pitres. A partir de éstos, con unas increíbles del Valle del Poqueira y de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, la vereda llanea y a veces desciende para llegar al Cortijo de las Tomas, donde nos unimos a la vereda que proviene de La Cebadilla. Al igual que el otro itinerario para ascender al Mulhacén desde Capileira, encontraremos numerosas estacas y carteles indicativos hasta llegar al Cortijo de las Tomas, del pequeño recorrido PR-A 23 "Capileira-Cortijo de las Tomas".

ALTA MONTAÑA

Icono Alta Montaña de Capileira al Mulhacén, por Las Acequias

DATOS GENERALES 

Punto Inicio: Capileira: 1.436 metros

Punto final: Mulhacén: 3.479 metros

Altura Máxima: 3.479 metros

Altura Mínima: 1,436 metros

Desnivel:  2.043 metros

Agua: En Capileira y en los nacimientos de la Laguna de la Caldereta

Términos Municipales: Capileira

Tiempo:  Ida: 7 horas 10 minutos

Ida y vuelta (aproximadamente 12 horas)

Distancia: 13 km 800 metros

Catalogación Mide del itinerario desde Capileira al Mulhacén, por las "Acequias"

Cartografía: 3 mapas:

El primero desde Capileira a los Corrales de Pitres

El segundo desde los Corrales de Pitres al Cortijo de las Tomas

El tercero desde el Cortijo de las Tomas al Mulhacén

Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Capileira. En su parte norte, entre las calles Castillo y Carril existe un camino que marca dirección a ”La Cebadilla”, y que sigue utilizándose en la actualidad por los lugareños que aún mantienen labores y ganado en la sierra. Este camino, que se encuentra en su principio empedrado con la idea de impedir que resbalen las bestias, lo encontramos después de las últimas construcciones del pueblo, y tras unos minutos de ascensión llegamos a una zona rocosa donde el sendero zigzaguea y nos muestra unas impresionantes vistas del Barranco de Poqueira.

Capileria, con el Veleta, Raspones de Río Seco y Loma Pelá

Tras dejar las indicaciones del pequeño recorrido a La Cebadilla nos desviaremos, a nuestra derecha, por un carril que nos situará tras 35 minutos en la pista que va hacia "La Cebadilla". Sin tomarla, la cruzaremos y continuaremos ascendiendo por un camino, dirección noreste, hasta su final en la Hoya de León, los últimos metros por éste se realiza por un cortafuegos. Tomaremos la vereda que sale a partir del cortafuegos, para seguir ascendiendo, ganando altura pausadamente, ya dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y afrontar una pequeña subida para llegar a la Acequia Baja (1 hora desde la pista a La Cebadilla). Tras cruzarla, seguiremos las curvas que realiza para continuar con la dirección, noreste, que traíamos para seguir ascendiendo hasta llegar a la Acequia Alta. Tras cruzar el Barranco de Mecina seguiremos junto a la Acequia para llegar a los Corrales de Pitres en la zona de El Hornillo (40 minutos desde la Acequia Baja).

Mapa de Senderismo por la Alta Montaña desde Capileira a los Corrales de Pitres, hacia el Mulhacén

Una vez situados en éstos, podremos optar por recorrer la senda que junto a la Acequia Alta nos permite, ganando altura muy suavemente situarnos en el Barranco de Peñón Negro, por encima del Cortijo de las Tomas. Pero nosotros optaremos por continuar por el sendero que traemos hasta llegar al citado Cortijo. Para ello seguiremos por la vereda que sale por detrás de los Corrales, dirección norte, y que tras cruzar los Barrancos de Cañavate, del Perul, del Posteruelo y de Peñón Negro y siempre entre las dos acequias (la Baja y la Alta) nos sitúa junto al Cortijo de las Tomas (1 hora desde los Corrales de Pitres).

Mapa de Senderismo por la Alta Montaña desde los Corrales de Pitres al Cortijo de las Tomas, hacia el Mulhacén

Una vez situados en el Cortijo de las Tomas cambiaremos la dirección que traíamos y empezaremos ascendiendo con dirección noreste, para realizar una corta pero fuerte subida pegados al Barranco de Peñón Negro, y ganando 200 metros de desnivel, para cambiar de dirección, hacia el norte y seguir ascendiendo, más suavemente, pero superando aún 159 metros de desnivel, atravesando el Barranco Peñón Grande antes de pasar junto al Refugio Guardado Poqueira (50 minutos desde las Tomas). Este refugio pertenece a la Junta de Andalucía y se encuentra Gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo. En sus inmediaciones observaremos varias instalaciones sobre diferentes estudios realizados por la Universidad de Granada.

Lagunillos en el río Mulhacén

Tras descansar un rato por sus alrededores y observar las vistas de la Alta Montaña de Sierra Nevada y de la impresionante Loma del Mulhacén, seguiremos por la vereda, dirección noroeste, que nos permitirá alcanzar el río Mulhacén, que recorreremos hasta su nacimiento en las cercanías de la Laguna de la Caldereta.

Puntal de la Caldera y Loma del Mulhacen

La vereda, que en algunos tramos se pierde, pero que no tiene pérdida, nos permitirá subir por la margen izquierda del río, muy cerca de éste, aunque a veces nos alejaremos para sortear más cómodamente algunos pequeños obstáculos. Durante la subida contemplaremos los diferentes barranquillos que descienden de la Laguna de Majano y del Lagunillo del mismo nombre. Seguiremos ascendiendo hasta que nos topamos con una vereda, a nuestra derecha, que no tomaremos, y continuar pasando junto a los Lagunillos de la Caldereta, debajo de la Laguna del mismo nombre, para ascender posteriormente, dirección noroeste, hasta llegar al Refugio-Vivac de la Caldera, donde descansaremos un rato y visitaremos la Laguna de la Caldera enclavada en una espectacular cuenca glaciar (1 h 50 minutos desde el refugio guardado).

Mapa de Senderismo por la Alta Montaña desde el Cortijo de las Tomas al Mulhacén

Si no queremos acercarnos al Refugio-Vivac de la Caldera, antes de seguir hacia los Lagunillos de la Caldereta, continuaremos dirección norte por una pequeña vereda que nos acercará hacia la Laguna de la Caldereta, que se encuentra muy cerca del antiguo carril (1 hora 40 minutos desde el refugio guardado) que desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada la comunicaba con Capileira. Tras cruzar la pista no tendremos pérdida en tomar la vereda, enfrente nuestra, más alejada de los Tajos del Mulhacén, para después, de poco más de una hora, coronar el Mulhacén.

Cabra Montesa en las ruinas del Mulhacén

Si nos encontramos en el Refugio-Vivac de la Caldera, seguiremos una vereda, que conforme vamos ascendiendo se va perdiendo en numerosos tramos, dirección noreste, para llegar al Collado del Ciervo, donde tendremos una espectaculares vistas; las nortes del Mulhacén y de la Alcazaba, la cuenca glaciar del Mulhacén donde se encuentra la Laguna de la Mosca; y al fondo, de los Prados de Vacares. Tras un pequeño descanso podremos optar por subir por la arista o bien ir ganando altura más suavemente hasta llegar a la vereda más alejada de los Tajos del Mulhacén, para coronar, tras 1 hora y 15 minutos, el Mulhacén.

Atardeciendo en el Mulhacén, proyección de su sombra sobre La Alpujarra

Desde el Mulhacén tendremos diferentes itinerarios, que nos ocuparemos en otras rutas, y que nos permitirán descender a la Cañada de Siete Lagunas, y posteriormente coronar La Alcazaba o descender a Trevélez; descender por la Loma del Mulhacén hasta el Alto del Chorrillo para descender a Trevélez; o bien descender por el Collado del Ciervo hacia la Laguna de la Mosca y Güéjar-Sierra; o regresar por la misma ruta al Refugio de la Caldera (poco menos de 1 hora) para realizar otras rutas por las cercanías de este, o regresar a Capileira bien por La Cebadilla o por las Acequias (por la que hemos ascendido), o hacia Pradollano (Estación de Esquí Sierra Nevada), siguiendo los tramos de la ruta "Integral por Sierra Nevada".

Perfil de la ruta de senderismo por la Alta Montaña desde Capileira hasta el Mulhacén

esenfrdeitpt