De Capileira al Mulhacén por La Cebadilla

Animación de la ascensión al Mulhacén desde Capileira por La Cebadilla

De las dos posibilidades que tenemos para coronar el Mulhacén desde Capileira, esta es la más dura, pero también es la más bella. Tras alcanzar la Central Eléctrica del Poqueira y el Cortijo de las Tomas, se une con la otra ruta, que proviene de las “Acequias”, para seguir ascendiendo hacia el río Mulhacén, que recorreremos para alcanzar la Loma del Mulhacén y ascenderlo por su cara Oeste.

ALTA MONTAÑA

Agua: En Capileira y en los nacimientos de la Laguna de la Caldereta

Términos Municipales: Capileira

Tiempo: Ida: 7 horas 40 minutos

Ida y vuelta (aproximadamente 13 horas)

Distancia: 15 kilómetros (ida y vuelta 30 km)

Catalogación Mide del itinerario desde Capileira al Mulhacén por La Cebadilla

Cartografía: 3 mapas:

Desde Capileira a la Central Eléctrica del Poqueira

Desde la Central Eléctrica del Poqueira al Cortijo de las Tomas

Desde el Cortijo de las Tomas al Mulhacén

En la zona de descargas encontraréis el documento con la descripción completa

de todo el recorrido, mientras que aquí veréis la cartografía, correspondiente a

cada parte, junto al tiempo invertido entre los principales puntos de cada tramo.

Para poder alcanzar La Cebadilla, podremos optar por 2 caminos; el primero, más bello pero más largo, a través del río Poqueira, tras cruzar Puente Abuchite,; o bien, a través de una vereda que nos permite alcanzar el carril que va a La Cebadilla, que seguiremos para llegar a ésta (podréis descargaros el documento "Capileira-La Cebadilla" o bien consultarlo en el apartado de la Media Montaña de Sierra Nevada). Siendo éste último el que os aconsejamos para realizar esta bella ruta hasta coronar el Mulhacén.

DESDE CAPILEIRA A LA CENTRAL ELÉCTRICA DEL POQUEIRA

Mapa de senderismo por la Alta Montaña, desde Capileira hasta la Central Eléctrica del

Capileira - Carril a La Cebadilla: 40 minutos

Carril a la Cebadilla - Central Eléctrica Capileira: 35 minutos

DESDE LA CENTRAL ELÉCTRICA DEL POQUEIRA AL CORTIJO DE LAS TOMAS

Mapa de senderismo por la Alta Montaña, desde la Central Eléctrica del Poqueira al Cortijo de las Tomas

Central Eléctrica del Poqueira - Cortijo Masagrande: 35 minutos

Cortijo Masagrande - Cortijo de la Isla: 35 minutos

Cortijo de la Isla - Confluencia con el río Veleta: 35 minutos

Confluencia con el río Veleta - Cortijo de las Tomas: 1 hora

Una vez situados en el Cortijo de las Tomas continuaremos ascendiendo con la dirección que traemos, noreste, para realizar una corta pero fuerte ascensión pegados al Barranco de Peñón Negro, y ganando 200 metros de desnivel, para cambiar de dirección, hacia el norte y seguir ascendiendo, más suavemente, pero superando aún 159 metros de desnivel, atravesando el Barranco Peñón Grande antes de pasar junto al Refugio Guardado Poqueira (50 minutos desde las Tomas). Este refugio pertenece a la Junta de Andalucía y se encuentra Gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo. En sus inmediaciones observaremos varias instalaciones sobre diferentes estudios realizados por la Universidad de Granada.

Tras descansar un rato por sus alrededores y observar las vistas de la Alta Montaña de Sierra Nevada y de la impresionante Loma del Mulhacén, seguiremos por la vereda, dirección noroeste, que nos permitirá alcanzar el río Mulhacén, que recorreremos hasta su nacimiento en las cercanías de la Laguna de la Caldereta.

Viola crassiuscula Bory

La vereda, que en algunos tramos se pierde, pero que no tiene pérdida, nos permitirá subir por la margen izquierda del río, muy cerca de éste, aunque a veces nos alejaremos para sortear más cómodamente algunos pequeños obstáculos. Durante la subida contemplaremos los diferentes barranquillos que descienden de la Laguna de Majano y del Lagunillo del mismo nombre. Seguiremos ascendiendo hasta que nos topamos con una vereda, a nuestra derecha, que no tomaremos, y continuar pasando junto a los Lagunillos de la Caldereta, debajo de la Laguna del mismo nombre, para ascender posteriormente, dirección noroeste, hasta llegar al Refugio-Vivac de la Caldera, donde descansaremos un rato y visitaremos la Laguna de la Caldera enclavada en una espectacular cuenca glaciar (1 h 50 minutos desde el refugio guardado).

Mapa de Senderismo por la Alta Montaña desde el Cortijo de las Tomas al Mulhacén

Si no queremos acercarnos al Refugio-Vivac de la Caldera, antes de seguir hacia los Lagunillos de la Caldereta, continuaremos dirección norte por una pequeña vereda que nos acercará hacia la Laguna de la Caldereta, que se encuentra muy cerca del antiguo carril (1 hora 40 minutos desde el refugio guardado) que desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada la comunicaba con Capileira. Tras cruzar la pista no tendremos pérdida en tomar la vereda, enfrente nuestra, más alejada de los Tajos del Mulhacén, para después, de poco más de una hora, coronar el Mulhacén. Durante gran parte del último tramo antes de alcanzar la pista encontraremos numerosos hitos formados por piedras que nos indican claramente la senda a seguir.

Refugio-Vivac de la Caldera

Si nos encontramos en el Refugio-Vivac de la Caldera, seguiremos una vereda, que conforme vamos ascendiendo se va perdiendo en numerosos tramos, dirección noreste, para llegar al Collado del Ciervo, donde tendremos una espectaculares vistas; las nortes del Mulhacén y de la Alcazaba, la cuenca glaciar del Mulhacén donde se encuentra la Laguna de la Mosca; y al fondo, de los Prados de Vacares. Tras un pequeño descanso podremos optar por subir por la arista o bien ir ganando altura más suavemente hasta llegar a la vereda más alejada de los Tajos del Mulhacén, para coronar, tras 1 hora y 15 minutos, el Mulhacén.

Veredas por la Loma del Mulhacén

Desde el Mulhacén tendremos diferentes itinerarios, que nos ocuparemos en otras rutas, y que nos permitirán descender a la Cañada de Siete Lagunas, y posteriormente coronar La Alcazaba o descender a Trevélez; descender por la Loma del Mulhacén hasta el Alto del Chorrillo para descender a Trevélez; o bien descender por el Collado del Ciervo hacia la Laguna de la Mosca y Güéjar-Sierra; o regresar por la misma ruta al Refugio de la Caldera (poco menos de 1 hora) para realizar otras rutas por las cercanías de este, o regresar a Capileira bien por la Cebadilla o por las Acequias, o hacia Pradollano (Estación de Esquí Sierra Nevada), siguiendo algún tramo de la "Integral de Sierra Nevada".

Perfil de la ruta de Senderismo desde Capileira al Mulhacén por La Cebadilla

Agua: En Capileira y en los nacimientos de la Laguna de la Caldereta

Términos Municipales: Capileira

Tiempo: Ida: 7 horas 40 minutos

Ida y vuelta (aproximadamente 13 horas)

Distancia: 15 kilómetros (ida y vuelta 30 km)