Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Alta Montaña de Sierra Nevada

tres-miles-de-sierra-nevada

Son multitud las rutas, recorridos y travesías que podremos hacer por la Alta Montaña de Sierra Nevada.

Encontraremos en este apartado las principales rutas para acceder a los “Tres Miles” y a las “Lagunas” de Sierra Nevada, además de muchos recorridos que, a partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, nos van a permitir visitar diferentes lugares del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Atravesando un nevero por los Lavaderos de la Reina

Cualquier época es buena para recorrerla pero todas las descripciones de las rutas se han realizado en ausencia de nieve, por lo que la realización de todas ellas cambia en otras condiciones, aunque no es raro que al realizar alguna de ellas tendremos que transitar por neveros, en donde tendremos que aumentar las precauciones.

Además deberemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas al realizarlas, ya que estas pueden cambiar repentinamente. Muy importante es que tengamos una buena condición física para realizarlas y que elijamos aquellas que podamos afrontar y dejar para otra ocasión, cuando estemos más preparados, aquellas que no estemos seguros de poder realizar.

Por las altas temperaturas que nos podremos encontrar en la Alta Montaña de Sierra Nevada, intentaremos en la medida de lo posible descansar y buscar un lugar fresco en las horas cuando más aprieta el calor.

Gentiana sierrae -Genciana de primavera-, endemismo de Sierra Nevada

Deberemos intentar no salirnos de las veredas o sendas que vamos a recorrer y en aquellos itinerarios por donde no existan debemos transitar sin pisar plantas y flores, y sobre todo, cuando circulemos por borreguiles, no pisar las diferentes plantas y flores que en ellas viven, siendo la gran mayoría endemismos de Sierra Nevada, y por supuesto no debemos recolectar ninguna de ellas. Igualmente recordar que está prohibido el baño en las Lagunas de Sierra Nevada.

En algunas de las ascensiones a muchos picos de Sierra Nevada, transitaremos por zonas de gran dificultad y algunos casos, con pasos de escalada, para poderlas coronar, teniendo que tener una buena preparación física, saber técnicas de escalada y un amplio conocimiento sobre la montaña.

Cartel de aviso de Refugio Cerrado, Refugio del Hornillo En muchas de las rutas de senderismo por la Alta Montaña, que os proponemos, tendremos que pernoctar en diferentes refugios  por lo que deberemos recopilar información en la Oficina Administrativa del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, sobre el estado y el posible uso de cada uno de ellos.

Refugio Peña Partida

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt