Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Tozal del Cartujo - La Carihuela, por los Lagunillos

ALTA MONTAÑA

Icono de Alta Montaña, tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Tozal del Cartujo y La Carihuela por los Lagunillos de la Virgen

DATOS GENERALES

Tres Miles: Tozal del Cartujo , Loma de Cuerda AltaPuntal de Loma Púa y Veleta

Tiempo: 3 horas 15 minutos

Distancia: 6 kilómetros 900 metros

Catalogación MIDE del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Tozal del Cartujo a La Carihuela por los Lagunillos de la Virgen

Cartografía: 1 mapa:

Del Tozal del Cartujo a La Carihuela, por los Lagunillos de la Virgen

Después de disfrutar de las vistas que tenemos desde la cima del Tozal del Cartujo, y desde donde contemplaremos el nacimiento del río Lanjarón en la Laguna del mismo nombre y el Refugio Elorrieta (hacia donde nos dirigiremos) empezaremos un corto descenso dirección sureste y posteriormente hacia el este, por una vereda, que a veces se pierde, y que recorre la arista encima de los Torcales de Dílar. Tras dejar a nuestra la antecima del Tozal del Cartujo, la vereda nos sitúa en una pequeño tramo de grandes rocas, y donde ésta se pierde, pero manteniendo la dirección que llevamos, continuaremos por la arista, y guiándonos por pequeños hitos de piedras, y en algunos casos ayudándonos de las manos para sortear algún pequeño recodo, encontramos de nuevo la vereda que desciende suavemente, primero a un collado donde contemplaremos una espectacular vista de los Nacimientos del río Dílar y en concreto del Lagunillo Misterioso, justo a nuestros pies; y posteriormente a una zona plana y rectangular, restos de los antiguos estudios de repoblaciones forestales.

Desde este punto, ya podremos dirigirnos hacia el Refugio Elorrieta, pero nosotros continuaremos con la misma dirección que traemos, para ascender suavemente hasta la vereda que desde Los Lagunillos de la Virgen (en el Valle de Dílar) se adentra en el Valle de Lanjarón, y que tomaremos, hacia nuestra derecha, para a los pocos metros alcanzar el citado Refugio (40 minutos).

A escasos metros de la puerta de entrada a éste y hacia abajo nos encontraremos con el Puntal de Loma de Cuerda Alta, el mayor de los Puntales de la Loma de Cuerda Alta, que aunque por esta vertiente no presenta ni dificultad alguna ni nos parece un “tresmil” cosa diferente es cuando lo observamos por la otra vertiente, donde resulta impracticable su ascensión. Si continuáramos descendiendo la Loma alcanzaríamos los "tres miles" del Pico del Tajo de los Machos y del Cerrillo Redondo, que no visitaremos en esta integral, pero que encontrareis en otras rutas.

A partir de aquí tenemos dos opciones para llegar a La Carihuela, la más cómoda, y que no asciende a los Tajos de los Neveros ni a los de la Virgen, que supone tomar la vereda hacia los Lagunillos de la Virgen para ascender la corta pero dura loma que desciende de La Carihuela, o bien continuar por la Arista coronando los Tajos del Nevero, posteriormente los de la Virgen, hasta llegar a un collado, justo debajo del Puntal de Loma Púa.

Mapa tercero de la Integral de Sierra Nevada, desde el Tozal del Cartujo a La Carihuela por los Lagunillos de la Virgen

Situados en la puerta del Refugio Elorrieta tomaremos la vereda que con dirección Norte, nos adentra en el Valle de Dílar. La vereda que no tiene pérdida, se encuentra en muy buen estado, desciende progresivamente atravesando los Tajos del Nevero y posteriormente los Tajos de la Virgen, siempre con vista de éstos hacia nuestra derecha y del valle hacia la izquierda. Primero veremos los Lagunillos de la Ermita, debajo nuestra y a nuestra izquierda, y posteriormente llegaremos las lagunas más altas de los Lagunillos de la Virgen (35 minutos). A éstos también podremos llegar siguiendo las indicaciones de la ruta que desde la Estación de Esquí Sierra Nevada tras pasar por Borreguiles y la Laguna de las Yeguas

Es un buen lugar para buscar algunos de los nacimientos que existen en la zona para refrescarnos y avituallarnos de agua y empezar la pala que, tras superar 200 metros de desnivel, nos permitirá alcanzar La Carihuela. Para encontrar la vereda deberemos de subir a los borreguiles más elevados de los Lagunillos de la Virgen, donde parte. El inicio se asciende más directamente y ya en la intermedia, a través de numerosos zig-zag, ganamos altura más fácilmente, acercándonos, ya cerca del final, a un pequeño pico, para más suavemente afrontar los últimos metros de la dura subida hasta el Collado de La Carihuela (40 minutos).

Hacia el noreste ascenderemos unos metros para llegar al Refugio-Vivac de la Carihuela, donde descansaremos un rato, y tras dejar las mochilas en él, realizaremos la ascensión del Puntal de Loma Púa y del Veleta. Para coronar el primero, nos situaremos en el Collado de La Carihuela y ascenderemos directamente dirección sur, sin vereda definida, buscando el camino más fácil para llegar a su cima, seguiremos unos metros hacia el sur para llegar a los restos de unas edificaciones y contemplar la dura subida de la Loma de Púa que se inicia en el río Poqueira. Regresaremos por el mismo camino (ida y vuelta: 10 minutos)

Para coronar el segundo, nos situaremos a las espaldas del refugio, para tomar una vereda, dirección noreste, y ascender hasta salir a la pista asfaltada, junto a unos restos de edificios, y continuar, enfrente por la vereda, para salir de nuevo a la carretera, y como en el caso anterior, continuar por la que sigue con la misma dirección que traemos, y que sin alejarnos de la vertiente, nos permite alcanzar primero la caseta que hay en la cima del Veleta y posteriormente el Vértice Geodésico Veleta (3.395,60 m.). Hemos tardado 40 minutos desde el Refugio-Vivac de la Carihuela y otros 30 en regresar de nuevo, por el mismo camino de la ascensión, al Refugio-Vivac. Al Veleta podremos ascender desde distintas rutas que parten desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada tanto directamente, como por La Carihuela o tras atravesar el Corral del mismo nombre por la Vía Fidel Fierro.

Para continuar con la Integral, y tras recoger las mochilas, nos situaremos en La Carihuela, donde termina este tramo y continúa el siguiente hacia Loma Pelá.

Perfil del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Tozal del Cartujo y la Carihuela por los Lagunillos de la Virgen