Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Tozal del Cartujo - La Carihuela, por la Arista

ALTA MONTAÑA

Icono de Alta Montaña, tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Tozal del Cartujo y La Carihuela, por la Arista

DATOS GENERALES

Agua: No hay

Términos Municipales: Dúrcal, Lanjarón, Capileira y Monachil

Refugios: Refugio Elorrieta y Refugio-Vivac de la Carihuela

Tres Miles: Tozal del Cartujo , Loma de Cuerda Alta, Tajos del Nevero, Tajos de la Virgen, Puntal de Loma Púa y Veleta

Tiempo: 3 horas 10 minutos

Distancia: 6 kilómetros 400 metros

Catalogación MIDE del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Tozal del Cartujo a La Carihuela por la Arista

Cartografía: 1 mapa:

Del Tozal del Cartujo a La Carihuela, por la Arista

Después de disfrutar de las vistas que tenemos desde la cima del Tozal del Cartujo, y desde donde contemplaremos el nacimiento del río Lanjarón en la Laguna del mismo nombre y el Refugio Elorrieta (hacia donde nos dirigiremos) empezaremos un corto descenso dirección sureste y posteriormente hacia el este, por una vereda, que a veces se pierde, y que recorre la arista encima de los Torcales de Dílar. Tras dejar a nuestra la antecima del Tozal del Cartujo, la vereda nos sitúa en una pequeño tramo de grandes rocas, y donde ésta se pierde, pero manteniendo la dirección que llevamos, continuaremos por la arista, y guiándonos por pequeños hitos de piedras, y en algunos casos ayudándonos de las manos para sortear algún pequeño recodo, encontramos de nuevo la vereda que desciende suavemente, primero a un collado donde contemplaremos una espectacular vista de los Nacimientos del río Dílar y en concreto del Lagunillo Misterioso, justo a nuestros pies; y posteriormente a una zona plana y rectangular, restos de los antiguos estudios de repoblaciones forestales.

Desde este punto, ya podremos dirigirnos hacia el Refugio Elorrieta, pero nosotros continuaremos con la misma dirección que traemos, para ascender suavemente hasta la vereda que desde Los Lagunillos de la Virgen (en el Valle de Dílar) se adentra en el Valle de Lanjarón, y que tomaremos, hacia nuestra derecha, para a los pocos metros alcanzar el citado Refugio (40 minutos).

A escasos metros de la puerta de entrada a éste y hacia abajo nos encontraremos con el Puntal de Loma de Cuerda Alta, el mayor de los Puntales de la Loma de Cuerda Alta, que aunque por esta vertiente no presenta ni dificultad alguna ni nos parece un “tresmil” cosa diferente es cuando lo observamos por la otra vertiente, donde resulta impracticable su ascensión. Si continuáramos descendiendo la Loma alcanzaríamos los "tres miles" del Pico del Tajo de los Machos y del Cerrillo Redondo, que no visitaremos en esta integral, pero que encontrareis en otras rutas.

A partir de aquí tenemos dos opciones para llegar a La Carihuela, la más cómoda, y que no asciende a los Tajos de los Neveros ni a los de la Virgen, que supone tomar la vereda hacia los Lagunillos de la Virgen para ascender la corta pero dura loma que desciende de La Carihuela, o bien continuar por la Arista coronando los Tajos del Nevero, posteriormente los de la Virgen, hasta llegar a un collado, justo debajo del Puntal de Loma Púa.

Mapa segundo de la Integral de Sierra Nevada, desde el Cerro del Caballo el Tozal del Cartujo a La Carihuela por la Arista

Ruta difícil, ya que tendremos que realizar numerosos pasos, en los que deberemos de usar las manos para ayudarnos a pasarlos, con continuas trepadas y destrepadas, pasos aéreos complicados donde las personas que tienen vértigo pueden pasarlo mal y donde deberemos de andar con cuidado, en los tramos donde no hay vereda, buscando el mejor camino entre grandes bloques de piedras.

Saldremos del Refugio Elorrieta, dirección noreste, pasando varios puntales, siempre por la misma vertiente que nos encontramos, y dejando, primero los restos de un antiguo pluviómetro, y posteriormente un pequeño collado, marcado con varios hitos de piedras, que usaremos para cambiar de vertiente e iniciar nuestra ruta por los Tajos del Nevero, y donde dejaremos las mochilas, y así continuar, durante unos metros más adelante, para alcanzar el Puntal de los Tajos del Nevero y contemplar gran parte de la ruta que vamos a realizar, y que nos ayudará a comprender este tramo difícil pero espectacular y de enorme belleza.

Retrocederemos unos metros para tomar hacia nuestra izquierda, el hito que habíamos pasado anteriormente y donde dejamos las mochilas (5 minutos la ida y vuelta), y realizar un corto descenso, sin vereda aparente, primero cerca de la pared, para alejarnos de ella y cruzar una zona de grandes rocas, pero marcado con pequeños hitos de piedras, que nos permitirán atravesarlo para retomar la vereda y continuar acercándonos de nuevo hacia la arista hasta llegar a un monolito natural de piedras, conocido como “Fraile de Capileira” y fácilmente reconocible desde cualquier lugar desde contemplemos los Tajos del Nevero.

Continuaremos por la vereda, con dirección noreste, ascendiendo suavemente, ya en los Tajos de la Virgen, hasta una pequeña meseta, con un color marrón claro, muy distinto al terreno que tenemos alrededor, para cambiar de vertiente y seguir subiendo hasta la zona alta, para poco antes de llegar a ésta, encontrarnos de nuevo un hito de piedras, que nos indica la vereda que deberemos de tomar para continuar nuestro recorrido y donde de nuevo dejaremos las mochilas para continuar unos metros, con la misma dirección, para coronar el Puntal de los Tajos de la Virgen, donde no sólo tendremos una vista de lo que llevamos recorrido sino de lo que nos queda hasta La Carihuela y la posterior subida hasta el Veleta.

Aunque podríamos seguir por la arista descendiendo, tras varias destrepadas, y alcanzar el collado siguiente antes de las antecimas del Puntal de Loma Púa, nosotros optaremos por retroceder unos metros, recoger las mochilas (10 minutos ida y vuelta) y tomar, a nuestra izquierda, la vereda que pegados a la pared nos permite descender hasta las cercanías de un pequeño collado entre este Puntal y última antecima del Puntal de Loma Púa, el siguiente que vamos a ascender.

Perfil del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Tozal del Cartujo y La Carihuela, por la Arista

Para ello seguiremos por la vereda, ya bien marcada y en buen estado, que primero desciende para rodear la antecima y posteriormente va ascendiendo suavemente hasta llegar a un collado, en la cara oeste de el Puntal de Loma Púa, hasta este punto hemos tardado 1 hora y 20 minutos desde el Refugio Elorrieta.

La vereda se transforma en el camino que conduce a La Carihuela, que tomaremos unos metros, para evitar las rocas más grandes de la cima del Puntal de Loma Púa para desviarnos, a nuestra derecha, y realizar la corta ascensión hasta coronarlo. Una vez en él, podremos seguir unos metros hacia el sur, hasta los restos de unas edificaciones y contemplar la dura subida de la Loma de Púa que nace en el río Poqueira.

Retrocederemos hacia el norte para descender hasta salir a la pista en La Carihuela. Pocos metros más arriba y hacia el noreste se encuentra el Refugio-Vivac de la Carihuela (éste lo podremos alcanzar desde la Estación de Esquí Sierra Nevada siguiendo las indicaciones de la siguiente ruta). Ya que vamos a ascender al Veleta y regresar de nuevo al mismo punto, deberíamos dejar las mochilas y realizar la ascensión sin ellas.

Nos situaremos en sus espaldas, para tomar una vereda, dirección noreste, para ascender y salir a la pista asfaltada, junto a unos restos de edificaciones, y continuar, enfrente por la vereda, para salir de nuevo a la carretera, y como en el caso anterior, continuar por la vereda que sigue con la misma dirección que traemos, y que sin alejarnos de la vertiente nos permite alcanzar primero la caseta que hay en la cima del Veleta y posteriormente el Vértice Geodésico Veleta (3.395,60 m.) Hemos tardado 40 minutos desde el Refugio Vivac de la Carihuela y otros 30 en regresar de nuevo, por el mismo camino de la ascensión, al Refugio-Vivac.

Para continuar con la Integral, y tras recoger las mochilas, nos situaremos en La Carihuela, donde termina este tramo y continúa el siguiente hacia Loma Pelá.