Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Mulhacén - Puntal de los Acucaderos, por 7 Lagunas

ALTA MONTAÑA

Icono de Alta Montaña, tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Mulhacén y el Puntal de los Acucaderos por Siete Lagunas

DATOS GENERALES

Inicio: Mulhacén: 3.479 metros

Final: Puntal de los Acucaderos: 3.065 metros

Altura Máxima: 3.479 metros

Altura Mínima: 2.801 metros

Desnivel: 678 metros

Agua: En los nacimientos de la Cañada de Siete Lagunas y dependiendo de la época en que la hagamos podremos encontrar en los nacimientos del Barranco del Goterón

Términos Municipales: Capileira, Güéjar-Sierra y Trevélez

Refugios: En este tramo, y en la zona baja de la Cañada de Siete lagunas el Refugio Natural del mismo nombre; en el anterior el Refugio-Vivac de la Carihuela y Refugio Villavientos

Tres Miles: Puntal de Siete Lagunas, Puntal de la Cornisa, Tajos Colorados, Peñón del Globo, AlcazabaPuntal del Goterón y Puntal de los Acucaderos

Tiempo: 6 horas 30 minutos

Distancia: 15 kilómetros 300 metros

Catalogación MIDE del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Mulhacén y el Puntal de los Acucaderos por La Cañada de 7 lagunas

Cartografía: 1 mapa:

Del Mulhacén al Puntal de los Acucaderos, por la Cañada de Siete Lagunas a la Alcazaba

Nos encontramos ante unos de los tramos más bellos y espectaculares de la “Integral de Sierra Nevada” y sobre todo ante el más difícil y peligroso de toda la ruta. Podemos optar por hacer dos rutas, y ambas nos permitirán ascender a los “tresmiles" de esta zona.

La primera la más técnica y en la que deberemos de prestar mucha atención en los diferentes pasos que tendremos que afrontar, usando las manos, a veces pequeñas escaladas, otros buscando el mejor paso, y a veces sentarnos para sortear pequeños saltos, y si es posible ir acompañado de alguien que conozca el recorrido. Abstenerse de hacerla personas sin experiencia en montaña y quien sufra de vértigo. Además deberemos de tener en cuenta el tamaño, cantidad y estado de los neveros que podremos encontrarnos en la ruta para dejarla para otro momento y hacer la segunda opción.

La segunda, aunque más larga, tiene la ventaja de realizarla, casi al completo por vereda, ascendiendo por la espectacular Cañada de Siete Lagunas y descendiendo la Loma de la Alcazaba, donde contemplaremos espectaculares canchales de rocas, con sus espectaculares formas y tamaños.

Aunque cabe la posibilidad de partir del Mulhacén, hacia el sureste, sin una clara vereda y sin tomar las veredas que parten desde la cima, para ir descendiendo, guiándonos por pequeños hitos de piedras hacia la Cañada del Borreguil, hasta encontrar una vereda, por la parte intermedia de la misma, que nos desciende mas fácilmente y tras numerosas eses, hasta la Cañada de Siete Lagunas, y que nos ocuparemos en otra ruta.

Desecharemos esta opción para otro momento e iniciaremos el descenso, con dirección sur, por una vereda muy marcada hasta que se divide en dos, en la zona de la Allanada, y sin tomar la de la derecha, que continúa descendiendo por la loma, tomaremos la de la izquierda, que junto a la arista, que siempre tendremos a nuestra izquierda, desciende por la Cuerda del Resuello hasta un pequeño collado (40 minutos), ya muy cerca de Laguna Hondera.

Situados en el collado, dejaremos una vereda, a nuestra derecha, que rodea la Loma del Mulhacén y nos permite alcanzar la pista, muy cerca del Alto del Chorrillo, muy usada por los montañeros que van a la Cañada de Siete Lagunas y que a través de la "lanzadera", en la época estival, les deja en el citado Alto.

Tomaremos la de la izquierda, que tras numerosas eses, nos permite alcanzar la Laguna Hondera (5 minutos), la más baja de todas las láminas de agua que forman la Cañada. A su lado, en unas formación rocosas encontraremos el Refugio Natural de Siete Lagunas.

Podremos optar por varias opciones para ascender hacia la Alcazaba; la primera, y que nos ocuparemos en otra ruta, y si no queremos ascender al Puntal de Siete Lagunas, será continuar, con dirección noroeste, hasta llegar a la Loma de Culo Perro, para tomarla, cambiando de dirección noroeste y alcanzar primero el Peñón del Globo para continuar ascendiendo a los demás "tresmiles" hasta coronar la Alcazaba.

Pero nosotros ascenderemos por cualquiera de las muchas veredas que recorren la Cañada siempre con vistas al “coladero”, situado entre el Puntal de la Cornisa y los Tajos Colorados. Tras dejar a nuestra derecha la Laguna de Tajos Colorados y más arriba, a nuestra izquierda el Lagunillo efímero de Tajos Colorados, dejaremos ocultas las mochilas e iniciaremos la ascensión al Puntal de Siete Lagunas (45 minutos). Para ello atravesaremos la Cañada, dirección suroeste, por encima de un pequeño montículo, hasta llegar al Lagunillo Altero. Tomaremos la vereda, muy marcada, que nos sitúa en el Collado cercano al Puntal de Siete Lagunas, al que ascenderemos, y donde tenemos unas impresionantes vistas de Valle del Genil y de la Cañada de Siete Lagunas, que acabamos de ascender (40 minutos). Este collado sirve de unión, a través de un fuerte, duro y complicado canuto, entre el Valle del Genil (por encima de la Laguna de la Mosca) con la Cañada de Siete Lagunas (Laguna Altera); además también lo utilizaremos, en otra ruta, para recorrer el vasar del Mulhacén y comunicarnos con el Collado del Ciervo. Realizaremos el regreso por el mismo camino hasta donde dejamos ocultas nuestras mochilas (35 minutos), para retomar la vereda hacia el "coladero".

Mapa sexto de la Integral de Sierra Nevada, desde el Mulhacén al Puntal de los Acucaderos, por la Cañada de 7 Lagunas a la Alcazaba

Seguiremos, y empezaremos el empinado pero corto ascenso de la vereda por el "coladero", pasando muy cerca de la pared de Tajos Colorados (donde observaremos numerosos líquenes, de diferentes colores, aunque con mayoría de tonalidades rojas), hasta que finaliza en un pequeño collado encima de la Meseta de las Borregas y ya con vista a la Alcazaba (20 minutos). Antes de continuar hacia ella, dejaremos las mochilas en las cercanías del collado, para a nuestra izquierda, ascender cómodamente al Puntal de la Cornisa. Después de contemplar las impresionantes vistas de la arista hacia el Mulhacén y de la Hoya del mismo nombre, observaremos también la Cañada de Siete Lagunas, con sus numerosas lagunas fijas y estacionales (dependiendo de la época que la visitemos podremos contemplar gran cantidad de láminas de agua). Con vistas al collado iniciamos el descenso (10 minutos).

Abandonaremos la vereda, para continuar dirección sureste, para ascender a Tajos Colorados (5 minutos). Continuaremos con la misma dirección que llevamos, primero dejando a nuestra derecha la antecima de éste y posteriormente ascender al Peñón del Globo (5 minutos). Éste junto al Puntal de la Cornisa son los miradores naturales privilegiados donde podemos contemplar la magnitud de la Cañada de Siete Lagunas y todas las láminas de agua que la forman. Desandaremos lo andado, aunque ya sin la necesidad de ascender a Tajos Colorados para alcanzar de nuevo el collado (10 minutos), donde dejamos las mochilas, y continuar, sin ascender el Puntal de la Cornisa, con dirección noreste, hasta alcanzar la cota superior de la Alcazaba (10 minutos).

Tras el correspondiente descanso y contemplar las vistas de este mirador natural, nos preparamos para afrontar un tramo más complicado, que es descender al Puntal del Goterón (ida y vuelta 45 minutos). Para ello situados en la cima de la Alcazaba, donde dejaremos las mochilas, nos dirigiremos hacia el noroeste pasando junto a otro gran hito de piedras y buscaremos el mejor camino para ir descendiendo, siempre con vistas al Puntal de Vacares, hacia el este. Tras los primeros metros de descenso aparece ante nuestra vista el Puntal del Goterón, encima de los Tajos del mismo nombre. Antes de él veremos un pequeño collado junto a un pequeño tramo de vereda al que descenderemos por un terreno firme, dando unas pequeñas revueltas y buscando el mejor camino hasta llegar al collado. Extremando las precauciones alcanzaremos el punto más elevado de este "tresmil", diseminado entre la gran mole de la Alcazaba.

Desde el collado junto al Puntal del Goterón podremos continuar nuestro tramo hacia el Puntal del Goterón, pero lo desechamos por la dificultad que presenta su descenso, pero que si usaríamos si realizaríamos la "Integral de Sierra Nevada" en sentido inverso, al resultar más fácil su ascensión.

Icono Escalada en el Puntal de la Cornisa y en el "canuto" de la Alcazaba

Es el tramo más complicado y peligroso de la ruta, siendo la ascensión del canuto (muy práctico cuando se realiza la "Integral" desde el Picón de Jérez al Cerro del Caballo) no muy complicada, superando un corto tramo de escalada, su descenso es muy difícil y peligroso, y más aún con las grandes mochilas que llevemos.

Si ya subir por la cara norte-noreste de la Alcazaba requiere tener experiencia en alta montaña, el descenso por el canuto hasta alcanzar un pequeño “Vasar” que la recorre, por encima del “Vasar” de la Alcazaba, supone un riesgo extra, y deberemos de ir provistos de material para afrontarlo además de emplear todos nuestros sentidos mientras lo descendemos, pues un pequeño error lo podremos pagar muy caro.

Con un terreno firme, con numerosos escalones, fáciles de usar, un pequeño tramo de terreno suelto y un par de pasos complicados, en donde deberemos de usar las manos para favorecer nuestro descenso, y siempre concentrados en buscar el mejor lugar para apoyar firmemente nuestros pasos, realizaremos el descenso del canuto, con algo más de 150 metros de desnivel, y donde deberemos de quitarnos las mochilas en varios tramos y descolgarlas (imprescindibles las cuerdas), hasta alcanzar un pequeño “vasar” de la Alcazaba, donde descansaremos un rato contemplando el peligroso descenso que acabamos de realizar.

Seguiremos por el “Vasar”, a nuestra derecha, dirección este, hasta salir a la pequeña cuenca del Goterón, franqueada por los Tajos del mismo nombre y la Raspa de los Acucaderos, y en el centro, y dependiendo de la época que la realicemos, las dos láminas de agua que forman los Lagunillos del Goterón.

Tras contemplar las vistas retomamos nuestra ruta para, continuando con dirección noreste, tomar una vereda que por debajo de la arista, nos sitúa en la cara suroeste del Puntal de los Acucaderos, al que ascenderemos, finalizando este espectacular tramo de la Integral y donde comienza el siguiente tramo hasta el Pico del Cuervo.

Por lo que regresaremos al collado y remontaremos el descenso que hemos realizado anteriormente para regresar a la Alcazaba, recoger las mochilas y empezar el descenso, con dirección sureste, dejando a la derecha la Meseta de las Borregas y los “tres miles” de los Tajos Colorados y el Peñón del Globo. Antes de girar hacia el sur, podremos optar por descender por una vereda, que se pierde en varios tramos, aunque presenta en su recorrido pequeños hitos de piedra, y que a través de un "coladero" nos permite atravesar los Tajos del Goterón y descender al Barranco del mismo nombre.

Nosotros atravesaremos la Cuneta de la Alcazaba, con dirección sur, retomando de nuevo la arista, con dirección este, y descendiendo hasta que dejamos la Piedra del Yunque a nuestra izquierda, para metros más abajo, encontrarnos la vereda que proviene de la citada Piedra y de la Laguna Hondera (en la Cañada de Siete Lagunas) y que no tomaremos, sino la de la izquierda que cambia de vertiente (45 minutos).

Nos estamos adentrando en el Barranco del Goterón, primero descendiendo por una vereda en buen estado, y posteriormente llaneando, dejando a nuestra derecha una hermosa cascada, poco más debajo de donde nace el Barranco. Seguiremos unos metros más para acercarnos al citado Barranco, que dependiendo de la época que lo hagamos encontraremos varios nacimientos donde avituallarnos de agua (35 minutos) A partir de este punto la vereda tiende a desaparecer por tramos pero no tiene pérdida ya que seguiremos ascendiendo por el valle, dirección noroeste, por un terreno firme, y con varios pequeños hitos de piedras que nos permiten ir orientándonos durante la subida hasta que llegamos la unión de dos barrancos, debajo de los Lagunillos del Goterón.

Aunque podremos continuar para alcanzar la lámina de agua mayor de las dos que forman los lagunillos, para posteriormente ascender una fuerte pendiente hacia el norte, para luego cambiar al oeste, y ya más suavemente alcanzar la arista, nosotros optaremos por ascender hasta el final del pequeño barranco de la derecha, que nos permite ganar altura, con dirección a la Raspa de los Acucaderos por una vereda muy marcada, dejando a nuestra derecha una formación rocosa, que pasaremos por debajo, para posteriormente buscar, a nuestra derecha, los trazos de una vereda, que asciende una pequeña loma hasta la arista de la Raspa de los Acucaderos. Ya manteniendo la dirección ascendente, hacia el noroeste, de la Raspa nos permite, sin problemas, y con unas espectaculares vistas tanto de la Alcazaba como del Puntal de Vacares y de las dos cuencas que se encuentran en sus vertientes, alcanzar el Puntal de los Acucaderos (40 minutos), punto final de nuestro tramo y del principio del siguiente hasta el Pico de la Justicia.

Perfil del tramo de la Integral de Sierra Nevada entre el Mulhacén y el Puntal de los Acucaderos por la Cañada de Siete Lagunas