Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Integral de Sierra Nevada

Animación completa de la Integral de Sierra Nevada

Vereda al Puntal de los Raspones de río SecoSon muchas las posibilidades de recorrer los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada: realizando rutas individuales, para coronar cada uno de ellos; travesías que ascendiendo a varios de ellos nos permiten unir diferentes municipios; o bien realizar una ruta que recorra prácticamente la totalidad de los “tresmiles” de Sierra Nevada, empezando por el Cerro del Caballo y terminando en el Picón de Jérez, o viceversa, y es ésta, la denominada “Integral de Sierra Nevada”.

Tampoco es una buena definición pues a lo largo de la que os proponemos, no ascenderemos a tres picos superiores a 3.000 metros; correspondientes al Pico del Tajo de los Machos, Cerrillo Redondo y Veta Grande, que aunque trataremos en otras rutas, hemos dejado fuera de ella.

También la podríamos definir como la ruta que recorre los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada y que forman parte de la “Divisoria de Mares”, haciendo que las aguas que recogen se viertan hacia el Océano Atlántico o al Mar Mediterráneo, aunque tampoco es cierto pues coronaremos diferentes picos que no mantienen está característica, común a todos los demás.

Por lo que para nosotros se trata de una travesía de Alta Montaña que une la gran mayoría de los picos superiores a 3.000 metros de Sierra Nevada, muchos de ellos con la característica de pertenecer a la Divisoria de Mares, y que partiendo del Cerro del Caballo termina en el Picón de Jérez.

Veredas hacia el Collado del Ciervo y al Mulhacén

La que os proponemos la hemos dividido en 8 mapas, todos a escala 1:25000, que podréis encontrar tanto; en los documentos en .pdf para imprimirlos a Alta Calidad, con toda la información, y que los podáis llevar mientras la realizáis; mapas calibrados, para usarlos con diferentes programas informáticos de tratamiento de información georeferenciada; y para aquellos que dispongan de GPS, en formato .jnx, para visualizarlos en la pantalla mientras la recorréis.

Animación del perfil de la Integral de Sierra Nevada, con todos los "tresmiles" que ascenderemos

Los 8 mapas corresponden a los siguientes tramos:

   Del Cerro del Caballo al Tozal del Cartujo

   Del Tozal del Cartujo a La Carihuela ( 2 rutas)

   De la Carihuela a Loma Pelá

   De Loma Pelá al Mulhacén

   Del Mulhacén al Puntal de los Acucaderos (2 rutas)

   Del Puntal de los Acucaderos al Pico de la Justicia

   Del Pico de la Justicia al Picón de Jérez

 

Además, de cada uno de los picos a los que vamos a acceder, tenéis diferente información, en la zona de Alta Montaña de Sierra Nevada, y que a través de un acceso directo podréis teclear para visualizarla.

Se puede realizar en los dos sentidos, y el tiempo en realizarla variará en función, tanto de donde empecemos como de donde terminemos; del peso de la mochila que llevemos; del tiempo que empleemos en disfrutar de las espectaculares lugares y vistas que vamos a encontrar; de nuestra condición física y, como no, del tiempo que tengamos y de los neveros que nos encontremos. Por todas éstas razones podremos tardar desde 1 día (tras muchas horas de caminata y sin apenas paradas) hasta 4 días. Nosotros os indicaremos los tiempos que invertiremos en cada uno de los tramos y de los correspondientes desvíos que haremos para ascender a otros “tresmiles” cercanos.

La descripción de la ruta es para realizarla en verano, aunque durante la primavera y el otoño, también es un buen momento para realizarla, siempre teniendo en cuenta, que por la duración de la misma, deberemos de planificarla bien para no vernos afectados por algún cambio meteorológico, tan drásticos a las alturas que estamos recorriendo. Además dependiendo del año de nieves que hayamos tenido o de la época cuando se inicie el deshielo, podremos encontrarnos diferentes neveros, que podrán hacer que tengamos que modificar, sobre la marcha, parte de la ruta.

Para realizarla, aparte de tener una buena condición física, tener cierta experiencia en la montaña y sobre todo, ir acompañado de alguien que la haya realizado o por alguna de las numerosas empresas de turismo activo que os la pueden planificar. Encontraremos diferentes tramos que requieren usar las manos para progresar y otros que es necesario escalar y llevar el material necesario para ello, pero para aquellos que no quieran realizarlas, os damos otra alternativa para que no paséis por dichos tramos.

A lo largo del recorrido podremos recoger agua, en algunos de los nacimientos que encontraremos o tendremos que descender a determinadas lagunas, para avituallarnos, pero también es conveniente llevar alguna pastilla de agua potabilizadora, para aquellos casos que estimemos oportunos usarlas.

Refugio-Vivac de la Carihuela Vivac en una corraleta

No os indicamos los sitios donde podréis pasar la noche (pues depende del tiempo que empleéis en hacer los tramos y de los “tresmiles” que optéis por accender) pero si os informaremos de los diferentes refugios que encontraréis en cada tramo. A lo largo de la ruta, pasaremos por los siguientes, o a escasos metros de los mismos:

Refugio del Caballo

Refugio del Elorrieta

Refugio-Vivac de la Carihuela

Refugio-Vivac de la Caldera

Refugio Villavientos

Refugio Natural de Siete Lagunas

Puede ser normal que algunos de ellos se encuentren llenos y que en algunos tramos no encontremos ninguno que podamos usar, por lo que deberemos de vivaquear, teniendo en cuenta que deberemos de pedir permiso para hacerlo en el Centro Administrativo del Parque Nacional de Sierra Nevada donde nos darán la oportuna información sobre la Normativa de Acampada en el Espacio Natural Sierra Nevada.

Dormir al aire libre, en alguna de las muchas corraletas que encontraremos, con el adecuado material, nos permitirá disfrutar de unos de los cielos más limpios de Andalucía.

Descendiendo de la Alcazaba

Aunque la ruta que os describimos mantiene una misma dirección, habrá lugares donde deberemos desviarnos de la misma para poder ascender a los “tresmiles” que se encuentran cerca, por lo que subida a éstos la haremos sin mochilas, indicándoos esos casos y proponiendo ocultarlas, para hacer más fácil y cómoda la ascensión y posteriormente regresar de nuevo a recogerlas para seguir con el tramo. Ojo, al lugar donde lo hagáis para luego no tener problemas al encontrarlas.

Siempre va a quedar a vuestra elección la posibilidad de coronar todos los picos superiores a 3.000 metros que os proponemos, siendo meramente informativo la información que os damos para hacerlo y vuestra la elección de coronarlos o no.

Además recordar que ante cualquier duda, problema físico o meteorológico o inseguridad, de cualquier tipo, siempre es conveniente no continuar con la ruta, tomar otra alternativa y si es el caso, dejarla para otro momento

Ascendiendo sin vereda por una loma Atravesando un canchal Paso a través de grandes rocas

De las muchas rutas, itinerarios y travesías que podremos hacer por Sierra Nevada ésta es la más completa y pensamos que no se trata de realizar una recopilación de “tresmiles” por el hecho de hacerlo. Disfrutaremos de la “Integral”, a través de veredas que recorreremos, de pasos por canchales, de tramos por materiales sueltos, de rodeos a impresionantes rocas, de pasos complicados y de alguna zona de escalada; de vistas espectaculares de Sierra Nevada y de sus numerosas huellas glaciares; del mar Mediterráneo y si el día acompaña del Continente Africano, de la vega de Granada y de las Sierras que la rodean y de la comarca de Guadix, con las Sierras de Baza, los Filabres y Castril, entre otras; de la flora y la fauna de Alta Montaña, muchos de ellos endemismos de Sierra Nevada, por lo que ascender a los “tresmiles” que os proponemos sólo es un complemento, por supuesto muy importante, de ésta espectacular, dura, inolvidable e indescriptible “Integral de Sierra Nevada”.

Manzanilla Real -Artemisia granatensis- Insecto -Eumigus rubioi-

esenfrdeitpt