Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Rutas y Senderos por Andalucía

Vistas desde el Trevenque (Sierra Nevada)

Como el propio nombre de esta sección indica, aquí encontraréis distintos tipos de itinerarios, rutas, recorridos y travesías, entre los que tendréis la opción de elegir aquellos que se adapten más a vuestras cualidades y condiciones físicas.

La información que ofrecemos en nuestros mapas y fichas no está destinada de una forma exclusiva a los practicantes del montañismo más cualificados, sino que pretende que pueda ser interpretada y realizada por todas aquellas personas, que con unas condiciones físicas normales y un mínimo sentido de la responsabilidad, sean capaces de realizar aquellos itinerarios que se adapten a sus características.

No es necesario tener conocimientos de escalada, excepto si el recorrido así lo requiere, en alguno de sus tramos, en cuyo caso, quedará debidamente especificado.

Motivado por los diferentes Espacios Naturales tan diversos que tenemos en Andalucía y por todos aquellos por los que vamos a realizar itinerarios, encontraréis gran variedad de rutas de diferentes dificultades, con sus descripciones y demás datos de interés, así como un Mapa Cartográfico que os permitirá realizarlo con mayor facilidad.

Los tiempos estimados para cada ruta han sido calculados para personas de condición física normal, equipadas con una mochila para una sola jornada, no teniendo en cuenta las paradas y descansos que toda excursión siempre conlleva, generalmente motivados por la belleza de los diferentes Espacios Naturales Andaluces que vamos a recorrer.

A la hora de determinar qué se sitúa a la derecha y qué lo hace a la izquierda, tendremos siempre en cuenta el descenso de las aguas de los ríos, imponiéndose el sentido de éstos. En el resto de los casos nos guiaremos por la dirección que nosotros llevemos.

Todos los mapas que aparecen en esta sección estarán calibrados y la escala que se utilizará, siempre que así sea posible, será 1:25000, y en aquellos casos que por el tamaño nos impida poderlos colocar en la web o en los archivos que tenéis a vuestra disposición en la zona de descargas, optaremos por dividirlos en varias partes, siempre con algún punto en común donde se solapen. 

Utilizaremos 3 tipos de iconos en la señalización de nuestras rutas en los mapas, atendiendo al siguiente criterio:

  INICIO ITINERARIO           CONTINUACIÓN ITINERARIO           FINAL ITINERARIO     
Iconos que aparecen en los mapas de Andaltura para indicar el inicio, continuación y final de los senderos

Además los encontrareis en  diferentes formatos para usarlos con programas de GPS, calibrados y preparados para su uso.

Senderismo por la Estación de Esquí Sierra Nevada en verano

Aparecerán indicaciones como tiempo de recorrido, perfiles, catalogación M.I.D.E. y fotografías de los Espacios Naturales Protegidos de nuestra Comunidad, así como de otras sierras y zonas de nuestra geografía, que pese a no disponer de tal catalogación, bien merecen ser reflejadas en un apartado como éste, donde el visitante disfrutará conociendo nuevos senderos, al mismo tiempo que profundizará en otros más usados y conocidos. 

La gran mayoría de las rutas dispondrán de una animación que hará más comprensible y atractiva su visualización del recorrido.

Una vez que optéis por el lugar donde queréis realizar vuestro itinerario, conoceréis las distintas maneras de acceder a él, los posibles accesos, si los tiene, a los lugares de inicio de los itinerarios y un listado de cada una de las rutas de las que podréis realizar desde el municipio elegido.

Leyenda de los mapas cartográficos y calibrados de Andaltura

Continuación Leyenda mapas gratis de andaltura

 

Escala  1:100000 Escala mapas andaltura 1:100000
Escala   1:50000 Escala para los mapas de Andaltura 1:50000
Escala   1:40000 Escala 1:40000 para los mapas de Andaltura
Escala   1:30000 Escala de los mapas 1:30000 de Andaltura
Escala   1:25000 Escala para los mapas de 1:25000
Escala   1:15000 Escala para los mapas 1:15000 de Andaltura

 

Apelamos a la conciencia y al buen estar; manteniendo y conservando el medio tan frágil que vamos a recorrer.

esenfrdeitpt