Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Trevélez - Los Pradillos

TREVÉLEZ – LOS PRADILLOS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde

Trevélez a Los Pradillos, saliendo del Valle del río Trevélez, por su vertiente

izquierda, bordeando la Loma de Juviles hasta el Barranco de los Molinos

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Trevélez - Los Pradillos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Azafrán silvestre - Silvestre crocus nevadensis - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

PUNTOS DE INTERÉS

Barranco de los Molinos

Los Pradillos

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Loma del Jabalí – Trevélez

TRAMO SIGUIENTE
Los Pradillos – Prados de Granada

TRAMO DE LA ETAPA
Trevélez – Loma del Lastonar

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Trevélez - Los Pradillos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde Trevélez a Los Pradillos
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Trevélez - Los Pradillos
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Trevélez – Los Pradillos

A través de este Tramo saldremos del valle que forma el río Trevélez, ascendiendo por su vertiente izquierda, para alcanzar la Loma de Juviles.

Posteriormente la atravesaremos, cambiando de vertiente, camino del Valle que forma el río Grande de los Bérchules.

A excepción de los pocos metros que realizaremos, al inicio del mismo, por la carretera que une las localidades de Trevélez y Juviles, usaremos distintas veredas y pistas, muchas de ellas creadas para la limpieza de los pinares de repoblación que atravesaremos.

Al igual que con otros Tramos del Sendero de Gran Recorrido GR-240 compartiremos recorrido con otros senderistas que realizan algunos Senderos Homologados por la zona.

En este caso, algo más de la mitad de nuestro recorrido, entre el municipio de Trevélez y la zona de Prado Seco, lo compartiremos con los usuarios que siguiendo el Sendero de Gran Recorrido GR-7 unen el citado municipio con el de Juviles (GR-7, Trevélez – Juviles).

TREVÉLEZ – LOS PRADILLOS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Trevélez - Los Pradillos

Nos situaremos en el Barrio Bajo de Trevélez, en la Plaza Francisco Abellán.

Bien tras haber atravesado el municipio desde el Barrio Alto, si lo hemos alcanzado siguiendo las indicaciones del Tramo anterior; o bien tras aparcar nuestro vehículo, o a través del Servicio de Autobuses Públicos que tienen su parada en la misma plaza, junto a la fuente.

Tomaremos la carretera, hacia el este, con dirección a Juviles.

Descenderemos por ella, dejando atrás las casas de la zona más baja de esta zona de la localidad, hasta situarnos en el puente sobre el río Trevélez.

Continuaremos con precaución por la misma, algo más de 50 metros, para abandonarla y tomar una vereda, a nuestra izquierda.

Ganaremos altura superando una fuerte pendiente, pasando junto a varios cortijos, hasta que alcanzamos la Acequia de Cástaras.

Tras cruzarla, ya dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, continuaremos junto a ella durante unos metros hasta llegar a un barranco que desciende de la cara sur del Peñabón.

No tomaremos ninguna de las diferentes veredas, que van a los cortijos de la zona, pero que usaremos en otras Rutas para ascender al mencionado pico.

Diseminados en el bosque de repoblación que vamos a atravesar encontraremos encinas y castaños de gran porte.

Chrysolina en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Chrysolina

Tras cruzar un pequeño barranco, ya con la acequia debajo nuestra, ascenderemos por la vereda, muy marcada, ganando altura hacia la pequeña loma, donde tendremos unas bellas vistas del municipio de Trevélez, hasta alcanzar la zona baja de una zona de pinos de repoblación, en la Piedra de la Turma.

Continuaremos por la vereda, atravesando una zona despoblada, que nos permite alcanzar la siguiente loma, por encima de una era y de las ruinas de su cortijada, más abajo.

Si realizamos la ruta en sentido contrario tras dejar la era a nuestra izquierda, dirección a Trevélez, no deberemos tomar otra vereda, también muy marcada a nuestra izquierda, que desciende hasta la carretera (y así evitaremos tener que andar por ella hasta el citado municipio).

TREVÉLEZ – LOS PRADILLOS: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Trevélez - Los Pradillos

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Proseguiremos por la vereda que traemos hasta alcanzar el Barranco de los Castaños, donde podremos hacer un pequeño descanso y contemplar los diferentes castaños centenarios que hay por la zona.

Desde que salimos de Trevélez llevamos recorridos poco más de 2 kilómetros y medio y hemos invertido 50 minutos en realizarlo.

Continuaremos durante poco menos de 2 kilómetros, hasta las proximidades de Prado Seco, atravesando diferentes barrancos y pequeñas lomas, con ligeras subidas y bajadas, hasta que alcanzamos un cortafuegos.

Continuaremos por él, dejando una pista a nuestra izquierda, que proviene del bosque de pinos de repoblación, hasta llegar a un pequeño barranco, tras 40 minutos desde el Barranco de los Castaños, en la zona de Prado Seco.

Seguiremos por la pista, que hace también la labor de cortafuegos, ascendiendo suavemente durante 200 metros para abandonarla, por una vereda, a nuestra izquierda.

Aquí dejaremos también el Sendero de Gran Recorrido GR-7, con el que hemos coincidido desde que iniciamos este Tramo, que mantiene la dirección que traemos y continúa por la pista hasta alcanzar la Loma de Juviles, mucho más bajo de donde nosotros nos disponemos a ascender.

TREVÉLEZ – LOS PRADILLOS: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Trevélez - Los Pradillos en Sierra Nevada

La vereda gana altura realizando diferentes zig-zag, atravesando el encinar, hasta salir a otro camino de limpieza del bosque.

Lo seguiremos unos metros, hacia la izquierda, para tomar otra vereda, a nuestra derecha, que nos permitirá seguir ganando altura.

Nos iremos acercando hacia la pista-cortafuegos, en varías ocasiones, hasta que, de nuevo, cruzamos otro camino de limpieza del bosque.

Continuaremos subiendo dejando a nuestra izquierda una formación rocosa que bordeamos para, de nuevo, atravesar los últimos pinos de repoblación hasta alcanzar el cortafuegos que recorre la Loma de Juviles.

Dejaremos a nuestra derecha Cerrillo Redondo para proseguir unos metros hacia el norte, por la pista que recorre el cortafuegos, y alcanzar el punto más elevado del Tramo, en El Portichuelo (2.016 m).

Niña esmeralda - Plebejus idas subsp nevadensis - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Plebejus idas subsp. nevadensis – Niña esmeralda –

Aunque durante todo el trayecto disfrutaremos de unas espectaculares vistas, aprovecharemos las que nos ofrece este Mirador Natural para descansar y reponer fuerzas tras la subida que hemos realizado.

En la que hemos superado un desnivel aproximado de 270 metros en algo mas de 2 kilómetros desde que iniciamos la vereda, 40 minutos.

Hacia el norte divisaremos diferentes picos de la Alta Montaña de Sierra Nevada, entre los que destaca el Mulhacén y la Alcazaba; al sur gran parte de la Alpujarra, tanto de la provincia de granadina como almeriense con el mar Mediterráneo de fondo.

Los días claros, las cotas superiores de las montañas del norte de África, sobre las Sierras de Lújar, de la Contraviesa y de Gádor; además de diferentes zonas de la costa de la provincia granadina e incluso de la almeriense.

Conejillos - Linaria aeruginea subsp aeruginea - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Linaria aeruginea subsp. aeruginea – Conejillos –

Continuaremos con nuestro Tramo, durante 2 kilómetros y 100 metros, descendiendo suavemente por el camino cortafuegos, hacia nuestra derecha.

Atravesaremos otro bosque de pinos repoblados y posteriormente por debajo de otra gran masa forestal, en la Loma de las Alberquillas.

Continuaremos hasta llegar a una pista forestal en El Horcajo, metros antes de llegar al Barranco de los Molinos (30 minutos), en la zona de Los Pradillos donde finaliza nuestro Tramo.

Desde que iniciamos nuestra ruta en Trevélez hemos recorrido 8 kilómetros y 697 metros que hemos realizado en 2 horas y 50 minutos.

TREVÉLEZ – LOS PRADILLOS: PERFIL

Perfil de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Trevélez - Los Pradillos en Sierra Nevada