Cabecera de la Ruta por las Lagunas de Campillos - Recorrido en BTT y de Senderismo

RUTA BTT POR CAMPILLOS

PARAJE NATURAL LAGUNAS DE CAMPILLOS

Ruta en BTT por Campillos que nos permitirá visitar todas las

láminas de agua integradas en la Reserva Natural Lagunas de Campillos

Mapa Circular Lagunas de Campillos 1 y 2

RUTA ORNITOLÓGICA

Símbolos de las Rutas Ornitológicas de Andaltura

Aunque se puede realizar andando (en la que ocuparemos una jornada completa), nosotros hemos optado por realizarla en bicicleta para aprovechar más el tiempo y poder estar observando, más tranquilamente, la fauna y la flora de las 6 Lagunas que os proponemos visitar

MAPA CARTOGRÁFICO 1 DE LA RUTA BTT POR CAMPILLOS

ESCALA 1:25000

Mapa primero de la Ruta en BTT por la Reserva Natural Lagunas de Campillos

Nos situaremos en la localidad siguiendo las indicaciones para llegar a Campillos.

Saldremos de Campillos por la carretera A-7286 – Carretera de Gobantes con dirección al Colegio San José de Campillos.

Antes de llegar a él y cruzar el Arroyo del Cuervo, tomaremos a nuestra izquierda un carril, llamado «Camino de los Apartados».

En este punto encontraremos los hitos y señales de la etapa de la Gran Senda Malaga, GR-249, desde los Embalses del Guadalhorce llegan a Campillos.

Este camino, que comunicaba desde antaño las localidades de Campillos y Fuente de Piedra, no lo abandonaremos hasta llegar a las cercanías de Laguna Dulce.

Será la primera laguna que vamos a visitar en nuestro recorrido por la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Avanzaremos por él, primero dejando a nuestra derecha otro que vuelve a adentrarse en el municipio.

Más adelante, y ya entre zonas de cultivos, y lindando a la Reserva Natural, cruzaremos la carretera A-357 y seguir hasta un cruce.

No tomaremos el que va hacia la derecha, en mejor estado y por donde continua el mencionado GR-249.

Nosotros continuaremos con la dirección que traemos, por la pista que se encuentra en peor estado, hasta llegar de nuevo a la citada carretera, ya con vistas a Laguna Dulce (propiedad publica).

Cruzaremos la carretera, con la debida precaución al tratarse de una carretera nacional (y con gran densidad de tráfico).

Posteriormente nos desviaremos por la pista que nos permite alcanzar el Área Recreativa y el Observatorio de Laguna Dulce.

MAPA CARTOGRÁFICO 2 DE LA RUTA BTT POR CAMPILLOS

ESCALA 1:25000

Mapa segundo de la Ruta en BTT por la Reserva Natural Lagunas de Campillos

Mapas realizados por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Tras la visita retrocederemos sobre nuestros pasos para alcanzar de nuevo el «Camino de los Apartados» y tomar a nuestra izquierda la pista, el Cordel de Campillos a Antequera.

Atravesaremos diferentes zonas de cultivos y principalmente campos de Olivos, hasta alcanzar, en la zona de La Jura, el carril que nos encontramos al principio de la ruta, nada más cruzar la carretera de circunvalación y que no tomamos (por donde transitaba el Gran Recorrido GR-249).

A partir de este punto compartiremos recorrido con los senderistas que realizan la mencionada Gran Senda de Málagay la ruta que desde Campillos va a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Durante este tramo encontraremos diferentes hitos, estacas informativas y señales de cada una de ellas.

Ya estamos muy cerca de la Laguna del Cerero (propiedad privada) que alcanzaremos continuando hacia nuestra izquierda.

Proseguiremos para salir a otra pista en buen estado, la Vía Pecuaria Vereda de Carratraca.

La tomaremos hacia nuestra derecha, con dirección al Cerro de la Viña.

A TENER EN CUENTA

Las pistas que vamos a recorrer son usadas también por Senderistas.
Debes de tener precaución al transitar por las carreteras.
Al aproximarte a las «Lagunas» mantén la prudencia y no hagas ruido

La abandonaremos cuando gira hacia la izquierda y entra en zona privada, para tomar un camino con la dirección que traíamos.

Posteriormente alcanzaremos un pequeño cruce dirección suroeste, atravesando una zona amplía de cultivos hasta llegar a la Laguna de Camuñas (propiedad privada).

Es la más pequeña de la Reserva Natural y la más alejada del municipio de Campillos.

Seguiremos con la dirección que traíamos hasta un cruce de caminos donde encontraremos la Cañada Real de Ronda a Granada.

Tomaremos a nuestra derecha para dirigirnos hacia el oeste, y alcanzar su final en la carretera local A-7286.

Una vez en ésta, al igual que el Gran Recorrido antes mencionado, cruzaremos el puente sobre las vías del tren, desde donde ya tenemos la Laguna de Capacete delante nuestra.

Descenderemos y nos desviaremos, durante unos metros, para adentrarnos por un pequeño camino y acercarnos a la orilla de la misma.

De regreso a la carretera, la abandonaremos por donde continúa el mencionado GR-249 para tomar un carril, a nuestra derecha y recorrer la parte este de la Laguna.

RUTA BTT POR CAMPILLOS: PERFIL

Perfil de la Ruta por las Lagunas de Campillos - Recorrido en BTT y de Senderismo

Comenzaremos a ascenderlo, alejándonos de la Laguna hasta alcanzar el Cortijo de Capacete.

Seguiremos siempre por la pista principal hasta alcanzar una curva hacia el siguiente cortijo, ya con vistas de nuevo a la zona sur de la Laguna.

Tomaremos un pequeño camino, junto a los lindes de las zonas cultivadas, que nos permite recorrer la vertiente oeste de la Laguna.

Posteriormente nos desviaremos a nuestra derecha, por otro pequeño camino privado, que nos permite salir de nuevo a la carretera A-7286.

Antes de alcanzar la carretera nos encontraremos muy cerca de la Laguna siendo un lugar apropiado para un descanso y contemplarla en toda su totalidad.

A partir de aquí y una vez que hayamos alcanzado la carretera no la abandonaremos hasta alcanzar el punto de inicio de nuestra ruta en Campillos.

Tras cruzar de nuevo las vías del tren por el puente, como ya hicimos antes, la siguiente laguna que alcanzaremos es Laguna Redonda (propiedad pública).

Podremos contemplarla a una distancia muy cercana desde el observatorio que existe junto a ella.

Continuando por la carretera, y no muy lejos, nos desviaremos a nuestra derecha por un carril que va a las zonas de cultivo próximas a Laguna Salada (propiedad pública).

Regresaremos de nuevo a la carretera, y a nuestra derecha, seguiremos para llegar al municipio de Campillos.

Pasaremos por debajo de la carretera de circunvalación y alcanzar una rotonda, junto a la entrada al Colegio San José de Campillos, ya muy cerca de donde empezamos nuestra ruta.