Ruta por el Robledal de la Dehesa de San Juan

Partiendo de la unión del Barranco de San Juan y el río Genil os proponemos

hacer esta espectacular Ruta circular por el Robledal de la Dehesa de San Juan

IMAGEN VIRTUAL 3D RUTA ROBLEDAL DE LA DEHESA DE SAN JUAN

Mapa con una Imagen Virtual en 3D de la Ruta de Senderismo del Barranco de San Juan y el Robledal de la Dehesa de San Juan

Espectacular ruta que nos permite recorrer la Dehesa de San Juan y en concreto parte de su Bosque de roble melojo,.

Desde su inicio por la vereda de acceso a las Casas de la Hortichuela, rehabilitado como Refugio tras la realización del Sendero Sulayr GR-240, lo recorreremos hasta regresar a la Vereda de la Estrella.

A ésta, ver ruta, llegaremos tras descender desde el Cortijo y Refugio de Cabañas Viejas.

Ya en la citada «Vereda» también contemplaremos numerosos robles, de distinta porte, aunque ya diseminados entre diferentes árboles, como castaños, fresnos, encinas o arces.

Bosque de Roble melojo en la Dehesa de San Juan
Detalle del robledal de la Dehesa de San Juan

De las estancias del Cortijo solo una de las habitaciones ha sido habilitada por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada como el Refugio de Cabañas Viejas.

No dudes en recabar la información más actual sobre su uso y estado en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada antes de planificar la pernoctación en él.

RUTA CIRCULAR POR EL ROBLEDAL DE LA DEHESA DE SAN JUAN:

DATOS GENERALES

MIDE de la Ruta de Senderismo circular por el Robledal de la Dehesa de San Juan y el Refugio de Cabañas Viejas

RUTA CIRCULAR

Inicio y Final: Barranco de San Juan: 1.194 metros

Altura Máxima: 1.705 metros

Altura Mínima: 1.194 metros

Desnivel:  511 metros

Término Municipal: Güéjar-Sierra

Tiempo: 4 horas

Distancia: 11 km 800 metros

Arroyo de deshielo de la acequia alta sobre la vereda de la zona alta de la Dehesa de San Juan

AGUA

Dependiendo de la época que realicemos esta ruta podremos encontrar numerosos arroyos y barrancos con agua, bien del deshielo o de las acequias situadas más arriba.

No es conveniente beberla a no ser que usemos pastillas potabilizadoras.

Debajo de la Vereda para llegar al Refugio de Cabañas Viejas, existe una pequeña fuente, principalmente usada como abrevadero para el ganado, que podremos encontrar seca.

CARTOGRAFÍA

1 MAPA – ESCALA 1:25000

Robledal de la Dehesa de San Juan

Icono Descarga Mapas Calibrados y Georeferenciados de Andalucía de Andaltura

TE PUEDE INTERESAR

Regístrate GRATIS con nosotros y descárgate los

Mapas Calibrados y Georreferenciados para

Programas Informáticos, App Móviles o GPS

Esta ruta nos permitirá visitar parte del bosque de roble melojo de la Dehesa de San Juan.

Por lo que desde el Barranco de San Juan, en su confluencia con el río Genil, lo atravesaremos hasta alcanzar las ruinas del Cortijo del Hoyo, encontrándonos en la parte más alta de éste.

Ya sin ganas más altura, contemplaremos diferentes trabajos de recuperación, antes de adentrarnos de nuevo en él, descendiendo a la «Vereda de la Estrella» desde Cabañas Viejas, y regresar hacia el inicio de nuestra ruta.

Corazón del Bosque de roble melojo de la Dehesa de San Juan

Quercus pirenaica Wild.

Detalle de hoja de roble melojo

El Roble Melojo o Rebollo es un árbol caducifolio pero sus hojas secas suelen permanecer gran parte del invierno en el árbol, soportando muy bien las heladas.

Éstas presentan pequeños pelos que permiten mantener más la humedad.

Presenta un sotobosque único, de gran valor ecológico.

Pequeño insecto en hoja de roble melojo
Detalle del sotobosque de la Dehesa de San Juan

COMO LLEGAR ANDANDO AL INICIO DE LA RUTA

Como todas las rutas que tienen su inicio en el Barranco de San Juan por la «Vereda de la Estrella» seguiremos las siguientes indicaciones.

Os proponemos realizar esta ruta desde la localidad de Güéjar-Sierra.

Podéis consultar como llegar a la misma en el siguiente enlace.

Al igual que otras rutas que tienen su comienzo en la «Vereda de la Estrella» seguiremos las siguientes indicaciones desde la citada localidad.

Mapa de Güéjar- Sierra a la Estación de Maitena

Mapa Topográfico 1 de la Ruta de Senderismo de Güéjar-Sierra al Barranco de San Juan desde la localidad a la Estación de Maitena

Una vez en la localidad de Güéjar-Sierra nos situaremos junto a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en la Plaza Mayor o de la Iglesia.

Tomaremos la calle Genil que nos permite salir del municipio alcanzando las últimas casas antes de dejar a nuestra izquierda la pista asfaltada al Collado de la Gitana.

Seguiremos recorriendo la pista asfaltada, a nuestra derecha, pasando por el Mirador del Castañar, antes de comenzar el descenso hacia la Estación de Maitena, actual restaurante.

Cruzaremos el río Maitena por la pista hasta situarnos en la siguiente curva.

A nuestra derecha dejaremos otro estrecho puente, donde termina la Vía Verde de Sierra Nevada, que coincide con el «Sendero del Tranvía».

Mapa de la Estación de Maitena al Barranco de San Juan

Mapa Topográfico 2 de la Ruta de Senderismo de Güéjar-Sierra al Barranco de San Juan desde la Estación de Maitena al Barranco de San Juan

Continuaremos a nuestra izquierda, recorriendo la pista asfaltada, alternando llaneos y suaves subidas, hasta llegar al parking del Barranco de San Juan.

Atravesaremos 2 túneles hasta situarnos junto a un tercero.

A la derecha continua la pista hacia la Estación del Charcón y el Hotel del Duque, que no tomaremos.

Por lo que seguiremos a nuestra izquierda atravesando el Túnel, dejando al otro lado del río, la citada Estación.

Dejaremos distintos restaurantes y sus instalaciones junto a la pista, atravesando 2 túneles más, antes de alcanzar el punto final de la pista asfaltada.

COMO LLEGAR EN COCHE AL INICIO DE LA RUTA

Desde la localidad de Güéjar-Sierra podremos iniciar multitud de rutas y recorridos.

Puedes consultar el inicio de las que os proponemos realizar en el siguiente enlace.

En este caso deberéis seguir las indicaciones para llegar al Barranco de San Juan, inicio de nuestra ruta.

Deberemos tener en cuenta la prioridad de Senderistas y usuarios de BTT que la recorren.

Mapa con la Imagen Virtual en 3D del recorrido de la Ruta de Senderismo y acceso en coche hacia la Vereda de la Estrella y el Barranco de San Juan desde Güéjar-Sierra

LA RUTA

Siguiendo las indicaciones, bien andando o en coche, nos situaremos en la confluencia del Barranco de San Juan con el río Genil.

Los tiempos intermedios de la ruta se inician a partir de este punto.

Por lo que si alcanzáis andando este punto deberéis de sumarle 2 horas más, ida y vuelta, al total de la ruta.

Tras cruzar el puente sobre el río Genil nos dirigiremos hacia nuestra izquierda para tomar la «Vereda de la Estrella».

Justo antes de su inicio encontraremos un cartel informativo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

En él encontraremos diferente información acerca de los itinerarios que podremos hacer en el “Valle del Genil” y sobre el estado de la “Vereda”.

Además de distintos datos de interés, siempre útiles para el Senderista que la va a recorrer.

Empezaremos una corta pero empinada ascensión para ganar altura a través de la citada vereda, que se encuentra en muy buen estado.

Tras terminar una primera y fuerte subida, la vereda continúa ascendiendo ya más suavemente hasta que nos encontramos una estrecha vereda a nuestra derecha.

Aunque la podríamos tomar nosotros seguiremos unos metros más por la Vereda de la Estrella hasta que nos encontramos la siguiente, también a la derecha, que tomaremos para ascender hacia las Casas de la Hortichuela.

SENDERO SULAYR – GR 240

Abandonaremos la Vereda de la Estrella siguiendo las indicaciones del sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, que usa la misma vereda que nosotros hasta llegar a las Casas de la Hortichuela.

Por lo que en esta parte de nuestro recorrido encontraremos diferentes hitos indicativos y paneles informativos sobre el Sendero y la Dehesa de San Juan.

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Río Genil - Barranco de las Ánimas del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

No dejes de consultar los contenidos del Tramo, que recorre la “Vereda de la Estrella” y la Dehesa de San Juan, desde el río Genil al Barranco de las Ánimas, en el siguiente enlace.

Ruta Robledal de la Dehesa de San Juan

Recorrido Virtual

Linde de las Casas de la Hortichuela
Entorno de las Casas de la Hortichuela

La vereda, muy marcada asciende, primero suavemente para posteriormente empinarse conforme nos vamos acercando a las Casas de la Hortichuela, rehabilitada 1 de sus casas como Refugio.

Llegaremos a la puerta de acceso peatonal a las Casas, pero no entraremos, sino que continuaremos ascendiendo por su linde hasta llegar al carril de acceso a éstas, 20 minutos.

Entrada al Refugio de las Casas de la Hortichuela y estaca del Gran Recorrido circular GR240 Sendero Sulayr
Acceso al Refugio de las Casas de la Hortichuela
Refugio rehabilitado de las Casas de la Hortichuela

La tomaremos hacia nuestra izquierda para recorrerla, aproximadamente durante 1 kilómetro, hasta que nos encontramos otra pista, a nuestra izquierda, que no tomaremos.

Ésta será la que usaremos para ascender hacia los Cortijos del Hornillo, pero primero continuaremos por la pista principal por la que venimos para llegar a la entrada note de la Dehesa de San Juan.

Junto a ésta encontraremos diferentes carteles sobre la zona, en una zona de cata de serpentina, donde se encuentra cortada la pista.

Abajo, junto al Barranco de San Juan veremos un pequeño dique y las ruinas de una casa.

Por otro lado, desde este punto iniciaremos la ruta a los Cortijos del Hornillo si accedemos por la pista del Hotel del Duque, acceso.

Dique en el Barranco de San Juan
Dique en el Barranco de San Juan – Entrada norte de la Dehesa de San Juan

Regresaremos sobre nuestros pies hasta llegar a la pista, a la izquierda, que encontramos anteriormente.

La tomaremos, para continuar por ella, sin desviarnos de algunas que encontraremos a diferentes zonas del bosque hasta llegar a una curva donde se encuentran parte de las explotaciones de las minas de serpentina.

En ella encontraremos un tentadero y gran cantidad de mineral de espectaculares y variados colores verdes.

Continuaremos unos metros por la pista hasta llegar cerca de su final, donde tomaremos a nuestra derecha, una senda que nos servirá para ascender la Loma de las Rascas.

MAPA ROBLEDAL DE LA DEHESA DE SAN JUAN

Mapa Topográfico de la Ruta circular del Barranco de San Juan al Robledal de la Dehesa de San Juan

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Durante la subida tendremos una vista del Castañar de Molina, del Barranco del Rinconcillo y del municipio de Güéjar-Sierra a lo lejos del valle.

Realizaremos la empinada ascensión ganando altura atravesando un pequeño bosque de roble melojo hasta alcanzar las ruinas del Cortijo del Hoyo.

Hasta este punto invertiremos 1 hora 10 minutos desde el carril de acceso a las Casas de la Hortichuela, 2 km.

Encima de los restos del cortijo encontraremos La Morra, también conocida como Puntal de Haza Mesa o Puntal de las Cazoletas.

Vereda por la parte alta de la Dehesa de San Juan hacia el Valle del Genil
Vereda sobre el Bosque, entre el Cortijo del Hoyo y Cabañas Viejas

La vereda que no tiene pérdida, continúa dirección noreste, atravesando diferentes barranquillos antes de atravesar la Loma del Muerto.

Mas adelante atravesaremos la cabecera del Barranco de la Loma del Muerto, pasando junto a las ruinas del Cortijo de la Paranza antes de llegar al Arroyo de Cabañas Viejas.

Dejamos de llanear por la vereda para desviarnos, en un cruce de veredas, junto a una charca, hacia nuestra izquierda y descender 500 metros al Cortijo de Cabañas Viejas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Al comienzo de ésta, próximo a ésta y debajo, veremos la Fuente de Cabañas Viejas, que podremos encontrar seca.

De las dos estancias de la Casa una de ella está habilitada como Refugio de Cabañas Viejas, 40 minutos desde las ruinas del Cortijo del Hoyo.

Aunque no en muy buenas condiciones, principalmente por la falta de uso, puede resultar muy práctico para resguardarse ante algún cambio de tiempo imprevisto.

Refugio de Cabañas Viejas y la Alcazaba y el Mulhacén al fondo
Vereda y repoblaciones de Robles melojos en la Dehesa de San Juan

Trabajos de repoblación en la Dehesa de San Juan

Antes de llegar al Cortijo, y encima nuestra veremos distintas zonas de experimentales y de repoblación para la zona.

Encontraremos numerosos robles de pequeño porte recubiertos de unas pequeñas rejas con el objeto de que tanto las cabras como los jabalíes no se los coman.

Pocos metros después, contemplaremos diferentes zonas valladas donde se adaptan a las condiciones climáticas y del terreno, gran cantidad de pequeños robles, para su plantación y repoblación.

Refugio de Cabañas Viejas

Una vez en el Cortijo de Cabañas Viejas nos dirigiremos a la era, que vemos a nuestra izquierda, en la parte más baja de la meseta donde se encuentra.

Tomaremos la vereda, que sin perdida y de nuevo atravesando el bosque de robles nos permitirá descender aproximadamente durante 1 km y 500 metros a la Vereda de la Estrella, 20 minutos.

Durante el descenso, no sólo podremos contemplar el bosque de robles sino que comprobaremos la variedad del sotobosque.

Aprovecharemos para contemplar y distinguir la gran variedad de aves y, con suerte y dependiendo de la hora en que lo realicemos, hasta sorprendernos con algunos ejemplares de jabalíes.

Vereda por el corazón del Robledal
Detalles del Robledal hacia la Vereda de la Estrella
Robledal de la Dehesa de San Juan

PERFIL RUTA ROBLEDAL DE LA DEHESA DE SAN JUAN

Perfil de la Ruta de Senderismo circular por el Robledal de la Dehesa de San Juan y el Refugio de Cabañas Viejas

Una vez en la Vereda de la Estrella, tendremos a escasos metros a nuestra derecha el desvío de la vereda que desciende hacia el río Genil.

Ésta, a través de la Cuesta de los Presidiarios, nos permite alcanzar el Refugio de la Cucaracha, que trataremos en otra ruta.

Recordar, que tanto el recorrido hasta el citado refugio y parte del regreso hacia el inicio de la ruta coincide con el Gran Recorrido Sulayr, GR-240, que transita por la Vereda de la Estrella. ver enlace.

Vereda en el Robledal de San Juan
Vereda y Sotobosque en la Dehesa de San Juan

EL REGRESO

Nosotros nos dirigiremos a nuestra izquierda, para llegar a una pequeña curva, donde descansaremos un rato contemplando las vistas, en las proximidades del Puntal de Vadillo.

Reiniciaremos el regreso a través de la Vereda de la Estrella, para recorrer algo más de 4 kilómetros hasta el inicio de nuestra ruta, en poco más de 1 hora.

Contemplaremos aún, a nuestra izquierda, el bosque de robles pero ya diseminados entre otros ejemplares de la gran masa arbórea que posee la citada «Vereda».

Robledal en la Dehesa de San Juan
Robledal de la Dehesa de San Juan desde la Vereda de la Estrella

Continuaremos por la “Vereda” que se encuentra en muy buen estado, con sus continuas subidas y bajadas, hasta que llegamos al “Castaño El Abuelo” Catalogado como Árbol Singular por la Junta de Andalucía.

En este punto bien merece un descanso para contemplar los diferentes castaños que hay en su alrededor.

A lo largo de este tramo veremos diferentes estacas indicativas del Sendero de Gran Recorrido GR-240 hasta que llegamos al cruce de veredas que tomamos al iniciar la ruta para ascender a las Casas de la Hortichuela.

Como es lógico no la retomaremos, sino que continuaremos para en la parte final del itinerario descender hasta llegar al río Genil.

Tras cruzar el puente llegaremos al parking del Barranco de San Juan donde iniciamos nuestro recorrido.