Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Río de Mecina Fuente del Espino

RÍO DE MECINA – FUENTE DEL ESPINO

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el río de Mecina a la Fuente del Espino, que tras superar la

Cuesta del Diezmadero nos permite comunicar los afluentes más altos

del río de Adra: el río de Mecina y el río de Válor

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Río de Mecina - Fuente del Espino del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Lirio - Iris ziphium - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

Peñón de la Loma

Fuente del Espino

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Acequia de Mecina – Río de Mecina

TRAMO SIGUIENTE
Fuente del Espino – Mirador de la Llanada

TRAMO DE LA ETAPA
Loma del Lastonar – Fuente del Espino

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Río de Mecina - Fuente del Espino del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el río de Mecina a la Fuente del Espino
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Río de Mecina - Fuente del Espino
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Río de Mecina – Fuente del Espino

A lo largo de este Tramo saldremos del Valle que forma el río de Mecina y nos adentraremos en el estrecho Valle del río de Válor.

No sin antes haber alcanzado el punto más elevado de la misma, en la loma que desciende por la vertiente sur del Peñón del Lobo, en la Cuesta del Diezmadero.

Tras cruzar el río de Valor por la pista forestal, que tanta veces hemos recorrido, que a su vez sirve de límite del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Por la pista transita la ruta para BTT Transnevada, saldremos del valle abandonando la pista, que rodea el Peñón de la Loma, para posteriormente descender de nuevo a ella, ya dentro del Valle que forma el río Nechite.

Nuestra ruta transita entre los 1.800 y 2.000 metros de altitud.

Por lo que tendremos espectaculares vistas de cada uno de los valles que vamos a atravesar.

Además también contemplaremos parte de las comarcas de las Alpujarras (tanto de la granadina como de la almeriense), de la Sierra de Gádor y de los diferentes picos y lomas que descienden de las cumbres de Sierra Nevada como el Peñón del Puerto y el Morrón del Mediodía.

Los dos puntos más elevados corresponden a cada una de las lomas que vamos a ascender para comunicar los dos valles.

Desde éstos, en otro momento, os propondremos realizar una travesía por los picos y cerros de esta zona de Sierra Nevada.

Igualmente, a través de los antiguos caminos, alcanzando el Puerto del Lobo, podremos comunicar la zona de La Alpujarra (Válor y Mecina-Bombarón) con el Marquesado del Zenete (Lanteira y Aldeire).

RÍO DE MECINA – FUENTE DEL ESPINO: IMAGEN VIRTUAL 3D

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Río de Mecina - Fuente del Espino

Nos situaremos en el pequeño puente sobre el Río de Mecina, que habremos alcanzado siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

Seguiremos por la vereda que asciende realizando diferentes curvas hasta llegar al antiguo trazado de una acequia.

La tomaremos, hacia la derecha, para continuar por ella, dejando debajo nuestra las ruinas de una antigua cortijada.

Recorreremos la vereda, que se encuentra muy marcada, dejando otra cortijada, esta vez a nuestra izquierda.

Atravesaremos un pequeño barranco y llegaremos a una zona rocosa, pero que sin problemas pasaremos, para continuar a media ladera, dejando encima nuestra otra gran formación rocosa, debajo un pequeño de bosque de pinos repoblados.

La vereda continua, con dirección sureste, aproximándose a otra gran masa de pinar de repoblación, para adentrarse en él y alcanzar un camino, en el interior del mismo, en la zona de El Hornillo.

En este punto llevamos recorridos 1 kilómetro y poco más de 600 metros que hemos realizado aproximadamente en 30 minutos.

RÍO DE MECINA – FUENTE DEL ESPINO: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Río de Mecina - Fuente del Espino

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Tras tomarlo, hacia nuestra derecha, y recorrer 200 metros saldremos a la zona baja de la masa forestal donde deberemos de estar atentos para tomar una vereda, a nuestra izquierda,

Ésta se  adentra, de nuevo, en el interior del bosque para ganar altura y posteriormente cambiar de dirección, pasando por debajo de otra formación rocosa, aun entre pinares.

Posteriormente, metros más adelante, saldremos del bosque y comenzaremos a ascender, más suavemente, hasta alcanzar la pista y el cortafuegos que recorre la Cuesta del Diezmadero.

Colchico de primavera - Colchicum triphyllum - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Colchicum triphyllum – Colchico de Primavera

Hemos recorrido 1 kilómetro 200 metros desde que cruzamos el camino y tomamos la vereda, superando un desnivel inferior a 100 metros, realizado en 35 minutos.

Bien merece un descanso, en este Mirador Natural, para contemplar el valle que acabamos de atravesar y el siguiente que vamos a recorrer, además de la Sierra de la Contraviesa, la Sierra de Gádor y el mar Mediterráneo.

RÍO DE MECINA – FUENTE DEL ESPINO: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Río de Mecina - Fuente del Espino en Sierra Nevada

Comenzaremos el descenso por el valle, a través de la vereda, que a veces se pierde, pero mantendremos siempre la dirección que llevamos.

Dejaremos primero, a nuestra derecha, una formación de rocas y posteriormente otra, a la izquierda, hasta alcanzar un camino junto a la Acequia de Válor.

La habremos alcanzado en apenas 25 minutos tras haber recorrido algo más de 1 kilómetro 500 metros.

Desde éste, veremos debajo nuestra, la pista forestal a la que descenderemos para continuar por ella hacia el río de Válor, que como los otros cercanos son afluentes del río Adra.

Para ello seguiremos unos metros por el camino, junto a la acequia, para cruzarlo por un pequeño puente y cruzar un pequeño barranco, ya por debajo de la acequia.

Comenzaremos el descenso más pronunciado de nuestro tramo, por la ladera que desciende entre el citado barranco y un pequeño cortafuegos, al que llegaremos dos veces, y por el que bajaremos varios metros, las sendas veces que lo alcanzamos, antes de seguir por la vereda a la pista forestal.

Cambiaremos la dirección que llevamos y la tomaremos, a la izquierda, hasta llegar el Río de Válor.

Hemos tardado algo más de 25 minutos en recorrer el kilómetro y 400 metros que nos separaba de la Acequia de Válor.

Hembra de Niña de Sierra Nevada - Polyommatus golgus - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Polyommatus golcus – Niña de Sierra Nevada –

Proseguiremos por la pista, donde nos podremos aprovisionar de agua en una fuente junto al río, hasta alcanzar un cruce.

El de la derecha, que no tomaremos, desciende hacia la localidad de Válor.

Por lo que nosotros seguiremos, apenas unos metros por el de la izquierda, para abandonarlo e iniciar una subida por una vereda, a nuestra derecha.

Ésta nos permite ascender por la vertiente noroeste del Peñón de la Loma

También podríamos seguir por la pista forestal hasta encontrarnos el primer camino, a nuestra izquierda, y que asciende hacia la loma, y que posteriormente recorreremos.

RÍO DE MECINA – FUENTE DEL ESPINO: PERFIL

Perfil de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Río de Mecina - Fuente del Espino en Sierra Nevada

Ahora deberemos de estar atentos para tomar, a nuestra derecha, una vereda que se adentra en el pinar.

Ésta nos permite atravesarlo hasta salir, cerca de un cortafuegos, en apenas 10 minutos, a la pista forestal en la zona de la Fuente del Espino, donde finaliza nuestro Tramo tras haber recorrido desde el inicio 7 kilómetros 620 metros, en 2 horas 35 minutos.

A través de la vereda, que aunque a veces se pierde, pero que no tiene pérdida ya que tras cruzar una acequia y un camino junto a ella, ésta cambia de dirección, hacia un pequeño collado en la vertiente sur del Peñón de la Loma.

Aquí alcanzaremos un camino que lo recorre (y que es otro de los caminos tradicionales para subir al Puerto del Lobo y comunicar La Alpujarra y el Marquesado del Zenete).

Una vez en éste, ascenderemos dirección norte, dejando a nuestra derecha la zona más elevada de un pinar de repoblación, hasta sobrepasar y dejar a nuestra izquierda una formación rocosa.

Desde que salimos del río de Válor hemos recorrido aproximadamente 1 kilómetro 500 metros que hemos realizado en 30 minutos.