Ruta Hoya de la Mora al Veleta, por la Vía Fidel Fierro

Ruta de Senderismo de la Hoya de la Mora al Veleta por la Vía Fidel Fierro: Cabecera

RUTA HOYA DE LA MORA AL VELETA POR LA VÍA FIDEL FIERRO

Ruta de la Hoya de la Mora, en la zona Alta de la Estación de Esquí, al Vértice

Geodésico Veleta, por el Corral del Veleta y la Vía de Escalada Fidel Fierro

El Veleta es el «Tresmil» más conocido de Sierra Nevada,

Ya que en sus faldas se encuentra la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada.

Además, su silueta destaca sobre todas las demás desde la ciudad de Granada.

Son innumerables y es inconfundible en las postales y fotografías de Granada,

la Alhambra y Sierra Nevada, sobresaliendo su silueta sobre los demás “Tresmiles”.

Corral del Veleta en invierno
Corral del Veleta – Invierno –

Iniciaremos nuestra ruta desde la Hoya de la Mora, la zona comprendida debajo de los Peñones de San Francisco.

Para alcanzarla seguiremos las indicaciones desde Granada por la carretera A-395 hacia la Estación de Esquí Sierra Nevada, y continuar hasta la zona más elevada de la misma.

Situados junto a las casetas más elevada encontraremos dos parking donde podremos dejar nuestros vehículos.

En verano este es el punto de llegada y de salida de la línea de autobuses que une Granada con la Estación de Esquí Sierra Nevada.

Mientras que en invierno, principalmente los días de más afluencia de visitantes, esta prohibido el acceso hasta la Hoya de la Mora, sólo para vehículos autorizados

En ese caso, deberemos de dejar nuestros coches en el Parking de los Peñones, en la urbanización de Pradollano, para iniciar la ruta desde éste o tomar la «Lanzadera» hasta los parking».

IMAGEN VIRTUAL 3D RUTA DE LA HOYA DE LA MORA AL VELETA POR LA VÍA FIDEL FIERRO

Imagen virtual 3D de la Ruta desde la Hoya de la Mora al Veleta por la Vía de escalada Fidel Fierro

RUTA HOYA DE LA MORA – VELETA, por la Vía Fidel Fierro

DATOS GENERALES

Logo de las vías de escalada en Andalucía de Andaltura

Escalada

Logo de las Rutas de Senderismo de Alta Montaña por Sierra Nevada de Andaltura - Veleta Fidel Fierro -

Alta Montaña

Agua: No hay

Términos Municipales: Monachil y Güéjar-Sierra

Tiempo: Ida: 3 horas 10 minutos

(ida y vuelta: 4 horas 40 minutos)

Distancia: 10 km 500 metros

CARTOGRAFÍA

1 MAPA – ESCALA 1 : 25000

Desde la Hoya de la Mora al Veleta, por la Vía Fidel Fierro

Icono Descarga Mapas Calibrados y Georeferenciados de Andalucía de Andaltura

TE PUEDE INTERESAR

Regístrate GRATIS con nosotros y descárgate los

Mapas Calibrados y Georreferenciados para

Programas Informáticos, App Móviles o GPS

Lanzadera – Vertiente norte –

SIAC - Lanzadera -vertiente norte Sierra Nevada

Además en la época estival, cuando la carretera ha perdido los neveros que impiden el transito, el Espacio Natural de Sierra Nevada, pone en marcha el SIAC.

Este Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, a través de unos microbuses, denominados “Lanzaderas”, asciende desde la Hoya de la Mora hasta las cercanías de las Posiciones del Veleta, cota 3.091 metros.

Es muy demandado, principalmente práctico cuando se van a realizar rutas de Alta Montaña por el corazón de Sierra Nevada.

No dejes de consultar el apartado anterior donde encontrarás los Teléfonos para reservar tu asientos para cada una de las vertientes.

Para más información sobre la época en la que se ponen en funcionamiento y sobre su horario y precio hay que ponerse en contacto con el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Remontes en Verano

La Estación de Esquí Sierra Nevada, en verano, pone en funcionamiento el “Telecabina Borreguiles” y el “Telesilla Veleta”. A través de éstos podremos ascender desde Pradollano, la Urbanización de la Estación de Esquí hasta la Estación de Borreguiles y posteriormente a la carretera que accede al Veleta, cota 3.028 metros.

Muy práctico para ascender con las BTT en los remontes.

Para aquellos montañeros y senderistas que la utilicen, en nuestros contenidos, se indicará el tramo desde donde nos deja los citados remontes hasta la correspondiente ruta.

Posteriormente descenderemos bien por los diferentes circuitos para las BTT que se han creado, o para descender hacia Capileira por la antigua pista que recorre Sierra Nevada.

Remontes Estación de Esquí Y Montaña Sierra Nevada en Verano

RUTA HOYA DE LA MORA – VELETA, por la Vía Fidel Fierro

Comenzaremos nuestra ruta partiendo del parking situado a la derecha de la carretera que asciende hacia el Albergue Militar de la Hoya de la Mora, debajo de donde se encuentra cortada al paso de Vehículos no autorizados.

A lo largo de la ruta siempre tendremos el Veleta, punto final de nuestra ruta, a nuestra vista, hacia el sureste.

La Ruta

Tomaremos la vereda que parte de éste, con la dirección indicada y que va ganando altura para alcanzar la citada carretera.

Dejaremos a nuestra derecha una edificación (depósito de agua), para continuar por otra vereda que nos permite más adelante volver a alcanzarla.

Tras cruzarla y de nuevo abandonarla la volveremos a alcanzar más arriba.

Durante este inicio realizaremos son pequeños recortes, por veredas muy marcadas, que nos permiten ganar altura en esta parte de la ruta, cruzando numerosas veces la carretera.

Podremos optar por continuar unos metros por ésta para en la siguiente curva tomar un pequeño camino que por debajo del Monumento de la Virgen de las Nieves.

Este camino nos sitúa en un pequeño collado por encima de ésta.

Otra opción es cruzar la carretera para volverla a alcanzar más arriba y volverla a cruzar tomando una vereda que nos sitúa en el citado monumento.

Ya desde ésta tendremos unas vistas espectaculares, tanto de la zona más elevada de la Estación de Esquí Sierra Nevada, de los Peñones de San Francisco y del Observatorio, en lo alto del Mojón del Trigo.

Por otro lado destacan las de la Loma de Maitena, que recorreremos en la ruta de los Lavaderos de la Reina y de varios picos de la Alta Montaña nororiental de Sierra Nevada.

Seguiremos por la pista que, hacia el este, nos sitúa en el pequeño collado, donde se junta con la anterior opción que podremos usar en este tramo.

Ruta Hoya de la Mora – Veleta, por la Vía Fidel Fierro

Recorrido Virtual

Continuaremos por una vereda, que tomaremos, siempre manteniendo la dirección, y que nos sitúa de nuevo en la carretera.

Otra vez la cruzaremos y volveremos a tomar otra corta vereda, que rodeando un pequeño roquedal, nos permite alcanzar el Cruce de Borreguiles, donde la pista asfaltada se divide en dos.

Hacia la izquierda mantiene la dirección inicial hasta las cercanías del Veleta, y hacia la derecha, con dirección a Borreguiles, termina en el Radiotelescopio IRAM-IGN. (20 minutos).

OPCIONES

En este punto nos encontraremos con dos veredas, muy marcadas, para continuar nuestro ascenso.

Primera

Ascender atravesando numerosas veces la pista hasta salir a la parte alta de Cauchiles.

Se suele usar más habitualmente cuando el Nevero de Cauchiles, que es la siguiente opción tiene bastante nieve, evitando así el tránsito por él.

Es la vereda, marcada recientemente en algunos puntos, por el Espacio Natural Sierra Nevada para regular la cantidad de montañeros que lo ascienden.

La Tomaremos en la parte alta del Cruce de Borreguiles.

Segunda

Seguiremos unos metros por la pista asfaltada, hacia la Estación de Borreguiles.

Dejaremos a nuestra izquierda un pequeño barranco, generalmente sin agua alguna, tomar la vereda (muy marcada) que va ganando altura hacia el Nevero de Cauchiles hasta alcanzar de nuevo la carretera.

La cruzaremos para volver a tomar una pequeña vereda que nos sitúa de nuevo junto a la carretera en una curva, más arriba.

Poco antes se nos habrá unido la vereda que proviene por la opción anterior.

Pared norte del Veleta hacia el Corral del Veleta
Pared norte del Veleta

Seguiremos nuestro ascenso por la vereda, a nuestra izquierda, la oficial del Espacio Natural Sierra Nevada.

Recorreremos la pequeña loma, debajo nuestra.

A nuestra derecha, se encuentra la pista asfaltada y la Estación de Borreguiles, encima de las dos lagunas artificiales usadas para en las distintas instalaciones de producción de nieve artificial que existen en la Estación de Esquí.

Mientras que a la izquierda tendremos la cabecera del Barranco de San Juan.

A lo largo de este tramo pasaremos, primero por un pequeño paso en las maderas colocadas para limitar las pistas de esquí – Paravientos -.

Posteriormente y más arriba por el inicio de las señalizaciones de otra pista de esquí antes de alcanzar la carretera.

La cruzaremos para tomar una corta vereda que nos vuelve a situar en la carretera, metros más arriba.

Hasta este punto hemos compartido tramo con la ruta directa hacia el Veleta,

que prosigue durante unos metros, a nuestra derecha, por la pista asfaltada.

MAPA DE LA RUTA DE LA HOYA DE LA MORA AL VELETA POR LA VÍA FIDEL FIERRO

Mapa Topográfico de la Ruta de Senderismo desde la Hoya de la Mora en Pradollano al Veleta por la Vía de Escalada Fidel Fierro

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados realizados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Cruzaremos la carretera y tomaremos la vereda de nuevo, a nuestra izquierda, para continuar ascendiendo hasta salir de nuevo a ella, más arriba.

Andaremos unos metros por la misma para tomar otra vereda, a nuestra izquierda, para continuar ascendiendo para llegar otra vez a la carretera.

Aunque podremos tomar la vereda, que sale enfrente nuestra para continuar la marcha hacia el Veleta o La Carihuela, nosotros nos desviaremos hacia la izquierda con dirección a las Posiciones del Veleta.

Metros más arriba llegaremos a una pequeña meseta, lugar donde llega y parte la lanzadera del SIAC-

Cruzaremos la carretera para subir manteniendo la misma dirección hasta situarnos de nuevo en ela.

Continuar unos metros más para adentrarnos en el “Veredón” (1 h 10 minutos desde el cruce de Borreguiles).

Veredón Superior

Nos encontramos en un espectacular Mirador Natural, siendo un buen lugar para descansar un rato, tomar fuerzas y disfrutar las vistas no solo de la norte y del Corral del Veleta sino también de las crestas del Mulhacén y de la Alcazaba.

Continuaremos por el “Veredón”, dirección sur, para descender hasta el Corral del Veleta, que no presenta dificultades especiales, salvo que esté ocupado por neveros, en cuyo caso deberemos bajar con un rápel.

Una vez situados por encima de la Laguna del Corral, la más grande de las diferentes láminas de agua del Valle del Guarnón, nos dirigiremos hacia el sur hasta llegar a la base del “corredor”.

Normalmente y dependiendo del año de nieves, nos podremos encontrar un pequeño nevero en sus primeros metros.

Empezamos la ascensión a través de un terreno descompuesto, sorteando diversos pasos estrechos y empinados donde tendremos que usar las manos para poderlos superar y sin mucha dificultad, llegar a su parte final donde se suaviza,

Esta impresionante y fuerte subida nos permite salir del “corredor” en la zona entre el Salón y el Campanario.

Corredor del Veleta

PERFIL DE LA RUTA DE LA HOYA DE LA MORA AL VELETA POR LA VÍA FIDEL FIERRO

Perfil de la Ruta desde la Hoya de la Mora al Veleta por la vía Fidel Fierro
Veleta y sus antecimas: Salón, Campanario y Zacatín
Antecimas del Veleta sobre la Cuenca Glaciar del Valle del río Guarnón

Seguiremos ascendiendo, usando las manos para sortear las rocas y trepando las aristas, en la cara sur del Salón, para continuar hasta un pequeño collado.

Continuaremos por la otra vertiente, con vistas al Corral del Veleta, y seguir ascendiendo, a través de un terreno descompuesto, hasta alcanzar la salida del “Canuto del Veleta”.

Veleta, Salón, Campanario y Zacatín desde la Arista del Veleta
Veleta, con las antiguas antenas, y antecimas

Después de descansar un rato, continuaremos unos metros, hacia nuestra izquierda, para buscar las letras 1F, marcadas en color naranja en la roca.

A partir de aquí empieza la Vía Fidel Fierro.

Afrontaremos la escalada a través de un terreno descompuesto y en algunas partes peligroso.

Presenta numerosas presas para las manos y diferentes buenos apoyos para los pies. Aún así es conveniente ir provistos de cuerdas y cascos, más aun si no se tiene mucha experiencia.

Tras superar la parte final de la escalada, después de sortear diversos pasos expuestos, alcanzaremos la cumbre del Veleta a los pocos metros de su Vértice Geodésico.

Vistas de la arista del Veleta
Antecimas del Veleta, al fondo
Arista del Veleta hacia el Cerro de los Machos

El Descenso

El descenso lo realizaremos siguiendo las indicaciones de la ruta, citada anteriormente desde la Hoya de la Mora – hacia el Veleta.

La vereda desciende hacia el noroeste, junto a la arista, para ir alejándose de ésta hasta llegar a la pista asfaltada.

La cruzaremos varias veces hasta llegar al cruce de Borreguiles, posteriormente pasaremos cerca del Monumento de la Virgen de las Nieves, antes de llegar al inicio de la ruta.

Aunque podremos continuar nuestra ruta, entre otras, y de las que nos ocuparemos en diferentes rutas;

– hacia las Posiciones del Veleta y hacer una ruta circular hacia el Cerro de los Machos y al Puntal de Loma Púa;

– descender hacia el Collado de la Carihuela, ruta en sentido contrario, donde se encuentra el Refugio-Vivac de la Carihuela;

– o bien descender hacia el Collado de la Laguna de las Yeguas para optar por ascender al Refugio Elorrieta o descender hacia Borreguiles y posteriormente hacia la Hoya de la Mora.

Además, a través de la denominada “Integral de Sierra Nevada” dirigirnos hacia el Mulhacén o al Cerro del Caballo.

Puedes consultar otros contenidos en los siguientes tramos:

– Tozal del Cartujo – Collado de la Carihuela, por la Arista

– Tozal del Cartujo – Collado de la Carihuela, por los Lagunillos

– Collado de la Carihuela, Loma Pelá

LAS OTRAS RUTAS AL VELETA

Teclea en el siguiente enlace para ver conocer

las principales rutas para coronar el Veleta.

Éstas las podremos realizar, en sentido contrario,

para descender a distintos municipios de Sierra Nevada

Mapa de Sierra Nevada con las principales y mejores Rutas de Senderismo para ascender al Veleta