De la Plaza Isabel la Católica a la Alhambra

Cabecera de la ruta de la Plaza de Isabel la Católica a la Alhambra

DE LA PLAZA ISABEL LA CATÓLICA A LA ALHAMBRA

RUTA ANDANDO DE GRANADA A LA ALHAMBRA

Ruta para subir andando de la Plaza Isabel la Católica, en el centro de Granada,

a la Alhambra y el Generalife por el Realejo y Torres Bermejas

Inicio de la Ruta en la Plaza de Isabel la Católica hacia la Alhambra
Plaza Isabel la Católica y calle Pavaneras, desde la Gran Vía

PLAZA ISABEL LA CATÓLICA

Desde ésta parten los microbuses a La Alhambra y el Generalife, ver cómo llegar a la Alhambra en autobús, y será el punto desde donde iniciaremos nuestra ruta.

Aunque desde este punto el acceso peatonal más usado sería seguir por la calle Reyes Católicos hasta Plaza Nueva, para ascender por la Cuesta de Gomérez. Podéis consultar las rutas, por cualquiera de los tres caminos, tras atravesar la Puerta de las Granadas, tecleando en los siguiente enlaces: Izquierda, Centro o Derecha.

Pero nosotros os proponemos adentraros en el barrio del Realejo, otro de los Barrios más bellos de Granada, subiendo hasta Torres Bermejas antes de alcanzar el Conjunto Monumental.

Si vas a recorrer la ciudad de Granada no dejes de consultar

y descargarte nuestros Callejeros de Granada y el Albaycín

Pero nosotros os proponemos tomar dirección noreste hacia la calle Pavaneras, para comenzar el ascenso por la calle Pañera o Cuesta Pañera hasta llegar a la Cuesta de Rodrigo del Campo.

En esta calle podremos contemplar el Aljibe del mismo nombre, uno de los pocos que existen fuera del barrio del Albaycín.

Seguiremos con la misma dirección que traíamos por la calle Paredón Jesús Penas hasta un pequeño cruce, donde encontraremos una pequeña fuente, aunque no siempre suele tener agua.

Hacia la izquierda podremos tomar la Cuesta de los Infantes para llegar a la Cuesta Gomérez, pero nosotros continuaremos por la calle Cruz de Piedra del Realejo, que dejaremos a la altura del Carmen de San Francisco.

Calle o Cuesta pañera
Calle o Cuesta Pañera
Calle Paredón de Jesús Peñas - Realejo -
Calle Paredón Jesús Penas

En este punto podremos descender unos metros para desviarnos por el primer callejón para visitar el Lavadero de la Puerta del Sol (ver ruta desde el Campo del Príncipe por la Cuesta de Santa Catalina), y posteriormente regresar por el mismo camino.

Proseguiremos por la calle Aire Alta hasta situarnos en una plazoleta, junto a la Residencia de la Fundación Rodríguez Acosta.

Calle Aire Alta
Camino por el Bosque de la Sabika desde Torres Bermejas
Torres Bermejas – Bosque
Bosque de la Sabika y muro del Carmen de Peñapartida
Carmen de Peñapartida

DE LA PLAZA ISABEL LA CATÓLICA A LA ALHAMBRA: MAPA

Mapa de Granada a la Alhambra de la ruta de la Plaza Isabel la Catolica a la Alhambra por el Realejo

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,

Teclea en la imagen y amplia los Mapas y planos para ir a la Alhambra desde Granada

Amplía el Mapa de la Ruta

de la Plaza Isabel la Católica a la Alhambra

tecleando sobre la lupa

Giraremos hacia la izquierda por la calle Torre Bermejas hasta alcanzar la calle del Niño del Royo.

Desde aquí podremos continuar por la misma, pasando junto a la entrada a la Fundación Rodríguez Acosta, bordeando el Carmen de Peñapartida o de los Catalanes, antes de alcanzar la Plaza Arquitecto García de Paredes.

Pero nosotros os proponemos continuar unos metros hacia la izquierda y contemplar la esbelta figura de Torres Bermejas, donde disfrutaremos de unas de las vistas más cercanas y bellas de la vertiente sur de la Torre de la Vela, entre otras, y de la parte más elevada del Albaycín.

LA RUTA EN DATOS

Inicio: Plaza Isabel la Católica: 696 metros
Final: Paseo del Generalife: 765 metros
Desnivel: 65 metros
Distancia: 950 metros
Tiempo: 18 minutos

Proseguiremos por el Paseo que se adentra en el Bosque de la Alhambra hasta llegar a un cruce de caminos, donde no tomaremos hacia la izquierda que baja hasta la Puerta de las Granadas.

Por lo que continuaremos, en suave ascensión y luego llaneando, hasta situarnos encima de la Plaza Arquitecto García de Paredes, donde comienza el Paseo del Generalife.

Seguiremos por este último si queremos ir al Generalife, igual que si bajáramos hacia la izquierda y tomaremos el Paseo peatonal que asciende por el medio del Bosque (que os aconsejamos para no ir junto a los vehículos que por el transitan).

Además, podremos no sólo descansar unos minutos sino contemplar las distintas fuentes y esculturas que en él se encuentran, e incluso algunas de las exposiciones, al aire libre, que se organizan en el mismo.

Vistas desde Torre Bermejas
La Torre de la Vela desde Torres Bermejas
Torre de la Vela
Iglesia de San Nicolás, presidiendo el mirador más popular del Albaycín
San Nicolás – Albaycín –

Si queremos ir a la Placeta de Carlos V continuaremos hacia la izquierda, manteniendo la dirección, por la carretera hasta llegar a la Placeta de la Explanada.

Contemplaremos la Torre y la Puerta de la Justicia, que deberemos de atravesar para posteriormente tomar las primeras escaleras, a nuestra derecha, para llegar a nuestro destino, y disponernos a iniciar nuestra visita al Conjunto Monumental.