De la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la Alhambra por el Barranco del Abogado y los Alixares

Cabecera de la ruta de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la Alhambra por el Barranco del Abogado

PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO – ALHAMBRA – BARRANCO DEL ABOGADO

RUTA ANDANDO DE GRANADA A LA ALHAMBRA

Ruta para subir andando de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino

a la Alhambra por el Barranco del Abogado y los Alixares

PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO

Se encuentra situada al final del Paseo de la Bomba y al principio de la Carretera de la Sierra.

En ella se encuentran dos albercas, a semejanza de la existente en el Patio de la Alberca del Generalife, con sus correspondientes surtidores, hacia arriba que se entrecruzan al caer al centro de la alberca.

Junto a ella, en la rotonda existente, podremos contemplar una Máquina de Vapor de la antigua azucarera de La Vega de Atarfe, en el lugar donde se encontraba antiguamente la Azucarera de San José.

Plaza Joe Strummer

Os proponemos dos rutas que parten de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino y que siguen el mismo camino hasta llegar a la Plaza Joe Strummer.

Para ello, y una vez situados en la citada Plaza, saldremos hacia el norte para tomar la Cuesta de Molinos.

En ésta podremos visitar la rehabilitada Casa-Molino de Ángel Ganivet, hasta alcanzar la calle Escoriaza, junto a la entrada del Parque de las Palmas, donde se encontraba el antiguo Cuartel de la Guardia Civil del mismo nombre.

Cruzaremos la calle y nos situaremos en la Plaza Joe Strummer y donde se separan las dos rutas.

Puedes consultar la otra ruta en el siguiente enlace, recorriendo la Cuesta del Caidero .

De todas las rutas que os proponemos es la más larga, dura y menos usada de los tradicionales recorridos para acceder al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, no sólo por lo alejada que se encuentra de este sino también por ser la que más alto nos sitúa con respecto al mismo.

PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO – ALHAMBRA – BARRANCO DEL ABOGADO: MAPA

Mapa de Granada a la Alhambra de la ruta de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la Alhambra por el Barranco del Abogado

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,

Teclea en la imagen y amplia los Mapas y planos para ir a la Alhambra desde Granada

Amplía el Mapa de la Ruta

de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la

Alhambra por el Barranco del Abogado

tecleando sobre la lupa

Cruce de caminos en la Plaza de las Palmas
Calle Parrilla desde la Plaza Joe Strummer

Al este de la Plaza Joe Strummer seguiremos unos metros la calle Parrilla para tomar la calle Callejón Vistillas de los Ángeles e iniciar la parte más dura y empinad.

Continuaremos ascendiendo por la calle Barranco del Abogado hasta alcanzar el Camino Nuevo del Cementerio.

Lo cruzamos y seguiremos ascendiendo, aunque más suavemente, con la misma dirección por la calle antes mencionada, únicamente usada por los vehículos de los residentes en la zona y que nos permite alcanzar la Avenida Santa María de la Alhambra.

Calle Barranco del Abogado
Parte final de la subida por el Barranco del Abogado
Llegando a la Av. Santa María de la Alhambra

Antes de alcanzar las ultimas casas, en una curva hacia la izquierda, os aconsejamos desviaros unos metros de la ruta, y ascender en apenas unos minutos al Mirador del Barranco del Abogado.

Desde éste disfrutaréis de unas magníficas vistas de gran parte de Granada, de su Vega y de la Alta Montaña de Sierra Nevada.

Mirador del Barranco del Abogado

LA RUTA EN DATOS

Inicio: Plaza del Duque San Pedro de Galatino: 679 metros
Punto más elevado: Los Alixares: 819 metros
Final: Paseo del Generalife: 790 metros
Desnivel: 140 metros
Distancia: 1100 metros
Tiempo: 30 minutos

Aunque podremos continuar por la carretera nosotros optamos por descender de nuevo a la pista asfaltada, sin apenas tráfico, para continuar hasta su final en la mencionada carretera.

Justo al llegar a la misma, nos desviaremos unos metros por una vereda, a nuestra izquierda, que rápidamente se convierte en camino.

En este punto acaba nuestra ascensión por lo que llanearemos para recorrer un campo de olivos hasta alcanzar Los Alixares.

Nos aproximaremos a una especie de mirador, donde de nuevo disfrutaremos de otras magníficas vistas de Granada y de algunas zonas de la Alhambra, como de la Torre de la Vela, en la Alcazaba.

Los Alixares y el Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Los Alixares desde el Mirador del Barranco del Abogado
Mirador de los Alixares

Seguiremos por el camino con la misma dirección que traíamos, entre las murallas del Carmen de los Mártires y las vallas de las casas junto al Paseo de la Sabika (antiguo Camino Viejo del Cementerio).

Más adelante iniciaremos un cómodo descenso entre el campo de olivos, salpicados por diversos ejemplares de almendros, llamativos cuando se encuentran en flor, para alcanzar unas cortas y cómodas escaleras que nos sitúan en el Paseo del Generalife.

A nuestra derecha lo cruzaremos y tomaremos de nuevo otras escaleras que nos situarán en la zona baja del Parking de La Alhambra.

Nos encontramos junto al área habilitada para descansar y comer, a escasos metros de la entrada principal al Generalife y de las Taquillas del Conjunto Monumental.

Camino de tierra hacia los Alixares