Ruta Circular por los Cortijos del Hornillo

En esta Ruta Circular por los Cortijos del Hornillo recorreremos la Dehesa de

San Juan visitando los Refugios de la vertiente izquierda del Valle del Genil

IMAGEN VIRTUAL 3D RUTA CIRCULAR POR LOS CORTIJOS DEL HORNILLO

Mapa de Sierra Nevada con una Imagen Virtual en 3D de la Ruta de Senderismo circular a los Cortijos del Hornillo

Ruta circular por la Dehesa de San Juan, que nos permitirá visitar los Refugios de Cabañas Viejas y del Hornillo.

Recorreremos la zona más elevada del Bosque de roble melojo hasta acercarnos al Valle del Guarnón, descendiendo  posteriormente a la Vereda de la Estrella.

Antes de regresar siguiendo la ruta de la Vereda de la Estrella os proponemos visitar las Minas de las Estrella y alcanzar el puente sobre el río Guarnón, afluente del río Genil.

Refugios de Montaña

En esta ruta vamos a visitar 3 Refugios de montaña abiertos.

Todos se encuentran en la vertiente izquierda del Valle del Genil y generalmente son poco utilizados.

Junto al Sulayr está el Refugio de las Casas de la Hortichuela. Uno de los últimos que se ha rehabilitado tras la realización del Sendero Sulayr, GR-240.

Más alejado, en la zona alta del Bosque de la Dehesa de San Juan, se encuentra el Refugio de Cabañas Viejas, estando una de sus 2 habitaciones habilitada para pernoctar.

Por último, y antes de descender a la «Vereda de la Estrella» se encuentra el Refugio del Hornillo.

En un principio solo una de las habitaciones de las Casas había sido habilitada por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada para su uso.

A lo largo de nuestros itinerarios por la zona, y con el paso del tiempo, se han rehabilitado más casas.

No dudes en recabar la información más actual sobre su uso y estado en el Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada antes de planificar la pernoctación en ellos.

Refugio de las Casas de la Hortichuela

Distancia: 18 km 40 metros

Agua en el Arroyo de Cabañas Viejas

AGUA

Dependiendo de la época que realicemos esta ruta podremos encontrar numerosos arroyos y barrancos con agua, bien del deshielo o de las acequias situadas más arriba.

No es conveniente beberla a no ser que usemos pastillas potabilizadoras.

Debajo de la Vereda para llegar al Refugio de Cabañas Viejas, existe una pequeña fuente, principalmente usada como abrevadero para el ganado, que podremos encontrar seca.

Junto a la vereda y antes de llegar a los Cortijos del Hornillo, encontraremos un pequeño nacimiento, que no siempre encontraremos con agua.

Por último, en las proximidades de las casas del citado refugio, camino a la Vereda de la Estrella, existe una pequeña fuente, que como la anterior, también podremos encontrar seca.

CARTOGRAFÍA

1 MAPA – ESCALA 1:25000

Barranco de San Juan – Cortijos de Cabañas Viejas

Cortijo de Cabañas Viejas – Vereda de la Estrella

Icono Descarga Mapas Calibrados y Georeferenciados de Andalucía de Andaltura

TE PUEDE INTERESAR

Regístrate GRATIS con nosotros y descárgate los

Mapas Calibrados y Georreferenciados para

Programas Informáticos, App Móviles o GPS

COMO LLEGAR ANDANDO AL INICIO DE LA RUTA

Os proponemos realizar esta ruta desde la localidad de Güéjar-Sierra.

Podéis consultar como llegar a la misma en el siguiente enlace.

Al igual que otras rutas que tienen su comienzo en la «Vereda de la Estrella» seguiremos las siguientes indicaciones desde la citada localidad.

Mapa de Güéjar- Sierra a la Estación de Maitena

Mapa Topográfico 1 de la Ruta de Senderismo de Güéjar-Sierra al Barranco de San Juan desde la localidad a la Estación de Maitena

Una vez en la localidad de Güéjar-Sierra nos situaremos junto a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en la Plaza Mayor o de la Iglesia.

Tomaremos la calle Genil que nos permite salir del municipio alcanzando las últimas casas antes de dejar a nuestra izquierda la pista asfaltada al Collado de la Gitana.

Seguiremos recorriendo la pista asfaltada, a nuestra derecha, pasando por el Mirador del Castañar, antes de comenzar el descenso hacia la Estación de Maitena, actual restaurante.

Cruzaremos el río Maitena por la pista hasta situarnos en la siguiente curva.

A nuestra derecha dejaremos otro estrecho puente, donde termina la Vía Verde de Sierra Nevada, que coincide con el «Sendero del Tranvía».

Mapa de la Estación de Maitena al Barranco de San Juan

Mapa Topográfico 2 de la Ruta de Senderismo de Güéjar-Sierra al Barranco de San Juan desde la Estación de Maitena al Barranco de San Juan

Continuaremos a nuestra izquierda, recorriendo la pista asfaltada, alternando llaneos y suaves subidas, hasta llegar al parking del Barranco de San Juan.

Atravesaremos 2 túneles hasta situarnos junto a un tercero.

A la derecha continua la pista hacia la Estación del Charcón y el Hotel del Duque, que no tomaremos.

Por lo que seguiremos a nuestra izquierda atravesando el Túnel, dejando al otro lado del río, la citada Estación.

Dejaremos distintos restaurantes y sus instalaciones junto a la pista, atravesando 2 túneles más, antes de alcanzar el punto final de la pista asfaltada.

COMO LLEGAR EN COCHE AL INICIO DE LA RUTA

Desde la localidad de Güéjar-Sierra podremos iniciar multitud de rutas y recorridos.

Puedes consultar el inicio de las que os proponemos realizar en el siguiente enlace.

En este caso deberéis seguir las indicaciones para llegar al Barranco de San Juan, inicio de nuestra ruta.

Deberemos tener en cuenta la prioridad de Senderistas y usuarios de BTT que la recorren.

Mapa con la Imagen Virtual en 3D del recorrido de la Ruta de Senderismo y acceso en coche hacia la Vereda de la Estrella y el Barranco de San Juan desde Güéjar-Sierra
Puntal de Vacares, Puntal del Goterón y Alcazaba, en el Valle del Genil
Puntal de Vacares y Alcazaba desde la vereda a los Cortijos del Hornillo

LA RUTA

Siguiendo las indicaciones, bien andando o en coche, nos situaremos en la confluencia del Barranco de San Juan con el río Genil.

Los tiempos intermedios de la ruta se inician a partir de este punto.

Por lo que si alcanzáis andando este punto deberéis de sumarle 2 horas más, ida y vuelta, al total de la ruta.

Tras cruzar el puente sobre el río Genil nos dirigiremos hacia nuestra izquierda para tomar la «Vereda de la Estrella».

Justo antes de su inicio encontraremos un cartel informativo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

En él encontraremos diferente información acerca de los itinerarios que podremos hacer en el “Valle del Genil” y sobre el estado de la “Vereda”.

Además de distintos datos de interés, siempre útiles para el Senderista que la va a recorrer.

Dehesa de san Juan y Valle del Genil
Dehesa de San Juan y Valle del Genil

Empezaremos una corta pero empinada ascensión para ganar altura a través de la citada vereda, que se encuentra en muy buen estado.

Tras terminar una primera y fuerte subida, la vereda continúa ascendiendo ya más suavemente hasta que nos encontramos una estrecha vereda a nuestra derecha.

Aunque la podríamos tomar nosotros seguiremos unos metros más por la Vereda de la Estrella hasta que nos encontramos la siguiente, también a la derecha, que tomaremos para ascender hacia las Casas de la Hortichuela.

SENDERO SULAYR – GR 240

Abandonaremos la Vereda de la Estrella siguiendo las indicaciones del sendero de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, que usa la misma vereda que nosotros hasta llegar a las Casas de la Hortichuela.

Por lo que en esta parte de nuestro recorrido encontraremos diferentes hitos indicativos y paneles informativos sobre el Sendero y la Dehesa de San Juan.

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Río Genil - Barranco de las Ánimas del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

No dejes de consultar los contenidos del Tramo, que recorre la “Vereda de la Estrella” y la Dehesa de San Juan, desde el río Genil al Barranco de las Ánimas, en el siguiente enlace.

Pista hacia las Casas de la Hortichuela en la Dehesa de San Juan
Pista en la Dehesa de San Juan, en la linde de las Casas de la Hortichuela

Ruta Circular por los Cortijos del Hornillo

Recorrido Virtual

La vereda, muy marcada asciende, primero suavemente para posteriormente empinarse conforme nos vamos acercando a las Casas de la Hortichuela, rehabilitada 1 de sus casas como Refugio.

Llegaremos a la puerta de acceso peatonal a las Casas, pero no entraremos, sino que continuaremos ascendiendo por su linde hasta llegar al carril de acceso a éstas, 20 minutos.

La tomaremos hacia nuestra izquierda para recorrerla, aproximadamente durante 1 kilómetro, hasta que nos encontramos otra pista, a nuestra izquierda, que no tomaremos.

Ésta será la que usaremos para ascender hacia los Cortijos del Hornillo, pero primero continuaremos por la pista principal por la que venimos para llegar a la entrada note de la Dehesa de San Juan.

Junto a ésta encontraremos diferentes carteles sobre la zona, en una zona de cata de serpentina, donde se encuentra cortada la pista.

Abajo, en wl Barranco de San Juan veremos un pequeño dique y las ruinas de una casa.

Por otro lado, desde este punto iniciaremos la ruta a los Cortijos del Hornillo si accedemos por la pista del Hotel del Duque, acceso.

MAPA RUTA CIRCULAR POR LOS CORTIJOS DEL HORNILLO

PRIMERA PARTE: INICIO Y REGRESO

Mapa Topográfico 1 de la Ruta circular del Barranco de San Juan a los Refugios de Cabañas Viejas y los Cortijos del Hornillo
Cruce de pistas en la Dehesa de San Juan
Cruce de pistas a las Casas de la Hortichuela y el Cortijo del Hoyo

Regresaremos sobre nuestros pies hasta llegar a la pista, a la izquierda, que encontramos anteriormente.

La tomaremos, para continuar por ella, sin desviarnos de algunas que encontraremos a diferentes zonas del bosque hasta llegar a una curva donde se encuentran parte de las explotaciones de las minas de serpentina.

En ella encontraremos un tentadero y gran cantidad de mineral de espectaculares y variados colores verdes.

Continuaremos unos metros por la pista hasta llegar cerca de su final, donde tomaremos a nuestra derecha, una senda que nos servirá para ascender la Loma de las Rascas.

Robledal y Cortijo del Hoyo - Rutas por Güéjar-Sierra
Cortijo del Hoyo, final de la subida de la Loma de las Rascas
Ruinas del Cortijo del Hoyo

La vereda, salvo pequeñas variantes próxima a la misma, nos servirá para llegar a los Cortijos del Hornillo, antes de descender a la Vereda de la Estrella.

Durante la subida tendremos una vista del Castañar de Molina, del Barranco del Rinconcillo y del municipio de Güéjar-Sierra a lo lejos del valle.

Realizaremos la empinada ascensión ganando altura atravesando un pequeño bosque de roble melojo hasta alcanzar las ruinas del Cortijo del Hoyo.

Hasta este punto invertiremos 1 hora 10 minutos desde el carril de acceso a las Casas de la Hortichuela, 2 km.

Encima de los restos del cortijo encontraremos La Morra, también conocida como Puntal de Haza Mesa o Puntal de las Cazoletas.

MAPA RUTA CIRCULAR POR LOS CORTIJOS DEL HORNILLO

SEGUNDA PARTE: HACIA LA VEREDA DE LA ESTRELLA

Mapa Topográfico 2 de la Ruta circular del Barranco de San Juan a los Refugios de Cabañas Viejas y los Cortijos del Hornillo

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Vereda del Robledal de la Dehesa de San Juan
Vereda a Cabañas Viejas
Desprendimiento en la Vereda del Cortijo del Hoyo al Refugio de Cabañas Viejas

La vereda que no tiene pérdida, continúa dirección noreste, atravesando diferentes barranquillos antes de atravesar la Loma del Muerto.

Mas adelante atravesaremos la cabecera del Barranco de la Loma del Muerto, pasando junto a las ruinas del Cortijo de la Paranza antes de llegar al Arroyo de Cabañas Viejas.

Dejamos de llanear por la vereda para desviarnos, en un cruce de veredas, junto a una charca, hacia nuestra izquierda y descender 500 metros al Cortijo de Cabañas Viejas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Al comienzo de ésta, próximo a ésta y debajo, veremos la Fuente de Cabañas Viejas, que podremos encontrar seca.

Más adelante, antes de llegar al Cortijo, y encima nuestra veremos distintas zonas de experimentales y de repoblación para la zona.

De las dos estancias de la Casa una de ella está habilitada como Refugio de Cabañas Viejas.

Aunque no en muy buenas condiciones, principalmente por la falta de uso, puede resultar muy práctico para resguardarse ante algún cambio de tiempo imprevisto.

Robledal de la Dehesa de San Juan y la Alcazaba
Bosque de roble melojo, vereda y al fondo, la Alcazaba

Continuaremos nuestra ascensión, dirección sur, hacia una formaciones rocosas donde podremos descansar un rato y empezar a contemplar las impresionantes vistas de los «Tresmiles» de Sierra Nevada, y en concreto de la Alcazaba.

PERFIL RUTA CIRCULAR POR LOS CORTIJOS DEL HORNILLO

Perfil de la Ruta de Senderismo circular por los Cortijos del Hornillo

Tras seguir la ascensión con la misma dirección que traíamos por el bosque de roble melojo, y divisando en los claros de este tramo tanto la Alcazaba, como el Mulhacén llegamos a la explanada o pequeña meseta donde se encuentra enclavado los Cortijos del Hornillo.

En este punto se ha instalado un cartel con una foto y los diferentes nombres de algunos de los picos que desde allí se observan: Puntal de Vacares, Puntal del Goterón, La Alcazaba, Puntal de la Cornisa, Puntal de Siete Lagunas, Mulhacén, Puntal de la Caldera, entre otros.

Descenderemos unos metros para alcanzar los cortijos y descansar un buen rato contemplando las vistas que existen en la zona.

A excepción de una de las Casas prácticamente todas se han rehabilitado para su uso por los Senderistas y Montañeros como Refugio abierto de Montaña.

En distintos estados, pero generalmente muy útiles para pernoctar en ellos y sobre todo para refugiarnos en caso de extrema necesidad.

Conviene como en el caso del Refugio de Cabañas Viejas, informarnos del estado de éstos, en la Oficina del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, antes de programar nuestra ruta ante la imposibilidad de usarlos.

Hasta este punto habremos invertido 1 hora y 10 minutos desde las ruinas del Cortijo del Hoyo.

Descenso desde el Refugio del Hornillo a la Vereda de la Estrella
Descenso de los Cortijos del Hornillo a la Vereda de la Estrella
Fuente junto al Refugio del Hornillo
Fuente – abrevadero junto a los Cortijos del Hornillo
Robledal de la Dehesa de San Juan hacia la Vereda de la Estrella
Descenso por el Robledal hacia la Vereda de la Estrella

EL REGRESO

Para continuar nuestro recorrido tomaremos la vereda que pasa junto al Refugio del Hornillo, dirección sureste.

Metros más adelante llegaremos a una balsa, que representa la imagen más conocida de la zona del Hornillo con la Alcazaba y el Mulhacén al fondo, y un pequeño abrevadero.

Dependiendo de la época en que visitéis la zona los podéis encontrar con agua, aunque normalmente la fuente-abrevadero suele estar seca.

Descenderemos unos metros por la vereda para alcanzar una acequia antes de adentrarnos en el bosque perdiendo gran parte de las vistas de la Alta Montaña.

A partir de este punto empezaremos un suave pero continuo descenso hacia la Vereda de la Estrella.

Mirador Natural en la Dehesa de San Juan: Corral del Veleta y Cerro de los Machos
Corral del Veleta desde la vereda hacia la Vereda de la Estrella

En un claro en el bosque y junto a una gran piedra podremos ver la amplitud del valle glaciar del Corral del Veleta, que forma el río Guarnón con el Veleta y el Cerro de los Machos, al fondo.

LA VEREDA DE LA ESTRELLA

Una vez que llegamos a la Vereda de la Estrella (40 minutos), nos queda por recorrer los algo más de 7 kilómetros hasta el Barranco de San Juan pero antes nos desviaremos, hacia nuestra derecha, para visitar las ruinas de las Minas de la Estrella y continuar para en algo menos de 10 minutos desde la vereda de bajada de los Cortijos del Hornillo alcanzar el río Guarnón.

Tras descansar un rato en este bello paraje, iniciamos el regreso hacia el Barranco de San Juan a través de la Vereda de la Estrella, pasando por las ruinas de las Minas de la Estrella, de las Minas de la Probadora (a las que podremos acceder unos metros dentro de ella) hasta llegar al Puntal del Vadillo, donde nos encontraremos la vereda que proviene del Refugio de la Cucaracha y por donde transita el GR-240, Sendero Sulayr. Pocos metros más adelante dejamos el desvío al Cortijo de Cabañas Viejas (del que nos ocuparemos en otro itinerario).

Continuaremos por la “Vereda” que se encuentra en muy buen estado, con sus continuas subidas y bajadas, y donde observaremos diferentes castaños, nogales y robles, entre otros grandes árboles hasta que llegamos al “Castaño El Abuelo”, Catalogado como Árbol Singular por la Junta de Andalucía, donde bien merece un descanso y contemplar los diferentes castaños que hay a su alrededor.

A lo largo de este tramo veremos diferentes estacas indicativas del Sendero de Gran Recorrido GR-240 hasta que llegamos al cruce de veredas que tomamos al iniciar la ruta para ascender a las Casas de la Hortichuela, pero que no tomaremos, sino que continuaremos para, en la parte final del itinerario, descender hasta llegar al río Genil, cruzar el puente y llegar al parking del Barranco de San Juan donde iniciamos nuestro recorrido (desde el río Guarnón 2 horas).