CERRADA DE LÉZAR

PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL

La corta pero espectacular ruta a la Cerrada de Lézar nos permitirá visitar uno

de los paisajes calizos más característicos del Parque Natural Sierra de Castril

Ruta de Senderismo a la Cerrada de Lézar

Recorrido virtual sobre el Mapa Cartográfico

Cerrada de Lézar desde lejos

Fácil recorrido en el Valle del río Castril que nos permitirá alcanzar la Cerrada de Lézar, visitando el interior del Barranco del Buitre.

Durante la época de lluvias y debido al gran caudal que podemos encontrar nos impedirá adentrarnos en las angosturas del Barranco.

Podremos realizar “Descensos de Barrancos” en diferentes Cerradas y Barrancos del Parque Natural Sierra de Castril.

Para ello tendremos que tener la debida autorización, y siempre deberemos de ir acompañados por personas que conozcan el recorrido o empresas de Turismo Activo que las organizan.

RUTA CERRADA DE LÉZAR: DATOS GENERALES

Términos Municipal: Castril

Tiempo: 50 minutos. Ida y vuelta: 1 hora 20 minutos

Distancia: Ida: 1 km 760 metros

MIDE de la Ruta de Senderismo a la Cerrada de Lézar desde la pista del río Castril

Cartografía: 1 MAPA – ESCALA 1:15000
Desde el Camino del Nacimiento a la Cerrada de Lézar

Para iniciar nuestra ruta seguiremos las indicaciones de la ruta en BTT del “Camino del Nacimiento” hasta que cruzamos el primer puente sobre el río Castril, el Puente de Lézar.

Tras cruzarlo nos situaremos en la vertiente derecha del río Castril.

Continuaremos hasta la siguiente pista, a nuestra izquierda, a algo más de 4 kilómetros desde que nos desviamos de la carretera A-326.

En éste punto nos encontraremos el cartel informativo del itinerario.

Abandonaremos el “Camino del Nacimiento” y nos disponemos recorrer la pista hasta su final en el Corral del Buitre.

Majada de Lézar - Rutas por el Parque Natural Sierra de Castril

Empezaremos el recorrido ascendiendo por la pista entre un pequeño bosque de encinas y pinos hasta que, en una curva hacia la derecha, parte una pista que no tomaremos.

Por lo que continuaremos por la que llevamos, realizando diferentes zigzag, ganando altura más fácilmente.

Tras una curva hacia la izquierda, y a través de los claros que nos ofrece el bosque, contemplaremos hacia el este las elevaciones del Puntal del Estepar (1.623 m) y del Tranco de la Zorra (1.690 m), en Sierra Seca (que ascenderemos en otra ruta).

Además, hacia el noroeste, podremos ver ya la impresionante pared de roca caliza, a la que nos acercaremos, y donde se encuentra el punto final de nuestra ruta.

MAPA CARTOGRÁFICO DE LA RUTA A LA CERRADA DE LÉZAR

ESCALA: 1:15000

Mapa Topográfico y Georeferenciado de la Ruta de Senderismo a la Cerrada de Lézar desde la pista del río Castril

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Continuaremos por la pista, saliendo ya del bosque que estábamos recorriendo y aparece ante nosotros las zonas de cultivo y antiguos bancales de la Majada de Lézar (25 minutos).

Llegaremos a una curva hacia la derecha, donde observaremos a nuestra izquierda el Cortijo de la Majada de Lézar y encima de éste diferentes zonas de cultivo; y a la izquierda un refugio para ganado.

Aunque veremos diferentes veredas que ascienden al Corral del Buitre (que se encuentra más arriba), seguiremos por la pista,.

Tras la siguiente curva, alcanzaremos al final de la misma junto al Corral, donde podremos encontrar unos bellos ejemplares de sauces.

Aproximación a la Cerrada de Lézar

Tomaremos una vereda, dirección noroeste, balizada con estacas y que nos permite ascender hasta la Cerrada del Lézar, también llamada Garganta del Buitre, 50 minutos.

Nos sorprenderán las impresionantes paredes verticales sobre el estrecho cauce del Barranco del Buitre.

Además, podremos contemplar las diferentes especies de plantas de sus paredes calizas que se han adaptado a la humedad de éstas, a las pocas horas de luz solar y a la circulación del aire que transita a lo largo de la Garganta.

Acceso a la Cerrada de Lézar
Interior de la Cerrada de Lézar

Por otro lado, con un poco de suerte, podremos observar alguna ave rapaz a lo largo de nuestro recorrido, por lo que es aconsejable ir provistos de unos prismáticos, además de poder contemplar, en las paredes que forman la Garganta, diversas pequeñas aves.

Como es lógico, dependiendo del caudal que presente el Barranco del Buitre podremos adentrarnos unos metros en el interior de la Cerrada de Lézar.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino, aproximadamente en 30 minutos, hasta llegar de nuevo al Carril del Camino del Nacimiento.

CERRADA DE LÉZAR: PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la Ruta de Senderismo a la Cerrada de Lézar desde la pista del río Castril