Ruta por el Castañar de Lanjarón

En la Ruta circular por el Castañar de Lanjarón visitaremos castaños centenarios

recorriendo ambas vertientes del espectacular Valle de Lanjarón

A través de esta ruta de senderismo visitaremos el Castañar de Lanjarón, en cada una de las vertientes del río Lanjarón.

Para ello ascenderemos por la margen izquierda del río a través del «Camino de la Sierra», para posteriormente descender de nuevo al río, teniendo en cuenta la ausencia de puente por lo que incluso, si éste presenta un buen caudal, deberemos descalzarnos para cruzarlo.

Ascenderemos unos metros para recorrer, ya por la margen derecha del río, la Acequia Montalbán, con bellos ejemplares de castaños, hasta descender a una pista asfaltada, que seguiremos pasando por el Área Recreativa Hoya de las Monjas, antes de regresar de nuevo a Lanjarón.

El Valle de Lanjarón en relación a Sierra Nevada

Altura Máxima: 1.183 m.

Altura Mínima: 659 m.

Desnivel:  524 m.

Agua: Lanjarón y en distintas fuentes a lo largo del recorrido

Término Municipal: Lanjarón

Tiempo: 3 horas 10 minutos

Distancia: 9 km

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

Castañar de Lanjarón

Castaños Centenarios en el Valle de Lanjarón

Atravesaremos el municipio de Lanjarón, dirección este, hasta llegar a un cruce con la carretera de circunvalación de la localidad, para seguir con la misma dirección que traíamos, por la carretera A-348 dirección a Órgiva, hasta cruzar el río de Lanjarón.

En la primera curva nada más cruzado el río, y donde existen diferentes carteles y señales de los numerosos senderos, tanto de Gran Recorrido como de Pequeños recorridos, tomaremos la pista asfaltada, hacia nuestra izquierda, para a los 130 metros iniciar la vereda que nos situará en el punto más elevado de nuestra ruta.

A los pocos metros podremos avituallarnos en la Fuente Hoya del Grillo, que presenta una pequeña hornacina, en la parte más alta, con una escultura de Santa Lucía.

Ruta Castañar de Lanjarón

Recorrido virtual

Castaño ascendiendo por el Valle de Lanjarón

Tras ascender aproximadamente unos 100 metros nos desviaremos, a la derecha, para iniciar el ascenso por el Camino de la Sierra por una vereda empedrada, y empinada en sus primeros metros, para ir ganando altura, y pasando junto a diferentes chumberas hasta llegar a una pista asfaltada (10 minutos).

Nos encontraremos con señales de un sendero de pequeño que realiza un recorrido circular por Lanjarón y del que nos ocuparemos en otro momento.

Ya sin asfaltar, ascenderemos por la pista unos metros para abandonarla en una curva a la derecha, para tomar la vereda, a la izquierda, empedrada y ascender, junto a la linde de un cortijo.

Posteriormente y tras varios zigzag, dejaremos a nuestra derecha una vereda que proviene de las Laderas, hasta llegar a un mirador natural sobre el río Lanjarón y su valle.

Ya hacia atrás contemplaremos el embalse de Rules, y dependiendo de la claridad del día y de la limpieza de éste el mar Mediterráneo.

Seguiremos nuestra ascensión por la vereda contemplado la fuerza que tiene la naturaleza y comprobando como brotan de nuevo muchos de los castaños que se vieron afectados por el fuego, quedando aun grandes zonas de árboles quemados completamente y que no han podido sobrevivir a tal devastación.

MAPA RUTA CASTAÑAR DE LANJARÓN

Mapa Topografico de la Ruta por el Castañar de Lanjarón

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Tras pasar junto a restos de diferentes cortijos y tras una empinada ascensión a través de diversos zigzag alcanzaremos una pista que conduce al Cortijo de Miraflores y donde de nuevo encontraremos diferentes hitos indicativos del sendero.

Seguiremos por ésta, hacia nuestra izquierda, hasta llegar a un cortijo donde encontraremos gran cantidad de castaños de gran porte.

Continuaremos, con la misma dirección que traíamos, a través de una vereda que pasa junto a la linde del cortijo para ir ascendiendo más suavemente, contemplando tanto castaños quemados como castaños que brotan de nuevo, por la vereda empedrada y sorteando diferentes árboles caídos.

Conforme vamos ascendiendo, ya divisamos enfrente la cumbre del Cerro del Caballo y echamos la vista atrás ya podemos contemplar con más claridad el mar Mediterráneo y la Costa de Salobreña.

Cada vez nos encontraremos más cerca del río Lanjarón, y tras una pasar por las ruinas de un cortijo la vereda asciende más suavemente hasta llegar a un frondoso castañar, conocido como el Castañar de Patatún, que sobrevivió al intenso fuego.

Desde la pista asfaltada hasta aquí hemos tardado 1 hora y 20 minutos, por lo que bien se merece un descanso para contemplar tanto la flora como la fauna que existe en este paraje, así como beber agua de la fuente de Matomarque.

Restos de antiguos Castaños incendiados
La fuerza de la naturaleza tras el incendio – Castaños y monte bajo

PERFIL RUTA CASTAÑAR DE LANJARÓN

Perfil de la Ruta de Senderismo por el Castañar de Lanjarón

Continuaremos la vereda, que ascendiendo ya más pausadamente, y siempre contemplando gran cantidad de castaños (que de nuevo parecen renacer del infierno) hasta llegar a otra gran masa arbórea donde encontramos una curiosa acequia que desciende de la Acequia Mezquerina, y que presenta una bella estampa.

Metros más arriba encontraremos unos de los más bellos y grandes Castaños (Castanea Sativa) que veremos en nuestra ruta.

En éste punto abandonaremos la pista que continúa hacia las Casas de Tello para tomar enfrente de la acequia una vereda que, aunque en tramos se pierde entre la maleza, nos permite descender rodeados de rascaviejas a una zona de cultivos encima de una cortijada.

Llanearemos por la zona de labor por encima de unos bellos cerezos hasta llegar al final de la parata donde la vereda desciende bruscamente hasta llegar al río Lanjarón (escasos 10 minutos y 40 metros de desnivel).

Junto a la vereda – Castaños y Acequia de Montalbán
Impresionante Castaño - Castanea sativa -
Castaño descendiendo hacia el río Lanjarón
Paso por la Acequía Montalbán

Dependiendo del caudal que presente el río éste es un buen lugar para cruzarlo a través de las diferentes piedras que permiten el paso, y si no, será necesario descalzarnos para cruzarlo y ascender unos metros para tomar la Acequia Montalbán.

Empezamos el descenso suave junto a la acequia, que siempre tendremos a nuestra derecha, sorteando un pequeño paso muy fácil de pasar, hasta alcanzar una curiosa fuente, junto a ésta.

Además de la belleza del paraje que recorre la vereda, repleto de castaños de gran porte, y de varias cascadas de agua, que surgen de la Acequia Nueva, en los diferentes barrancos que atravesamos, no solo nos acompañarán la gran cantidad de mariposas que descansan a la ribera de la acequia y de las aves que por el castañar se encuentran, sino que observaremos diferentes especies de flores que harán que nuestro recorrido por la acequia sea más tranquilo y pausado.

En los pequeños claros que encontraremos en el Castañar, podremos contemplar la subida que realizamos por el Camino de la Sierra al empezar nuestro itinerario.

Descenso hacia Lanjarón

Tras 30 minutos recorriendo la acequia la abandonamos y iniciamos el descenso por una vereda primero estrecha y que se pierde en algunos momentos, hasta que se hace más empinada, en una especie de camino, que nos permite alcanzar una gran balsa de cemento, fruto de los trabajos de acondicionamiento de la zona de regantes de la zona de la Acequia Montalbán.

Seguimos descendiendo acercándonos a una gran granja de cabras, que bordearemos siempre por encima, a través de una vereda, en algunos casos que se pierde, pero siempre manteniendo la dirección que traemos, y por encima del linde de la misma hasta acercarnos a un castaño, ya junto a la pista que vemos y a la que descenderemos (15 minutos desde que abandonamos la acequia).

Castaños en el Área Recreativa Huerta de las Monjas

Dejaremos a la izquierda la pista que continúa hasta la granja para descender durante 15 minutos por la pista hasta llegar al Área Recreativa Huerta de las Monjas, donde ya se convierte en pista asfaltada y que sin perdida nos permitirá alcanzar el municipio de Lanjarón punto final del itinerario.

Desde que cruzamos el río Lanjarón y hasta este punto veremos la mayor cantidad de Castaños y los mejores ejemplares de éstos que no se vieron afectados por el incendio que se produjo en los términos municipales de Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, Lanjarón y Cáñar.

Conforme nos vamos acercando a Lanjarón contemplaremos diversas zonas de cultivos, y numerosos árboles frutales hasta que nos adentramos en sus calles.

Aprovecharemos nuestro paseo por el municipio para contemplar la típica arquitectura alpujarreña que podremos observar en el Barrio del Hondillo para a través de la calle del mismo nombre y posteriormente por la del Cañuelo salir a la carretera A-348 cerca de donde iniciamos nuestro recorrido (40 minutos desde el Área Recreativa).