Ruta Capileira – Cortijo de las Tomas

RUTA CAPILEIRA – CORTIJO DE LAS TOMAS

RECORRIENDO EL PEQUEÑO RECORRIDO PR-A 23 «ACEQUIAS DEL POQUEIRA»

Ruta circular desde Capileira ascendiendo a Las Acequias y el Cortijo de las Tomas,

regresando por el río Naute y la Central Electrica del Poqueira, en La Cebadilla

Cortijo de las Tomas y el Mulhacén
Ruta de Senderismo por el Barranco del Poqueira hacia el Cortijo de las Tomas, al fondo, el Mulhacén

Al igual que todos los itinerarios por la Alta Montaña de Andalucía que podremos hacer en Sierra Nevada es aconsejable consultar previamente las condiciones meteorológicas que podremos encontrar mientras realizamos dichos itinerarios.

Además deberemos de ir provistos con el material necesario ante cualquier imprevisto que pudiéramos tener al realizar nuestras rutas.

Este Pequeño Recorrido PR-A 23 «Acequias del Poqueira» parte de Capileira, asciende a la Central Eléctrica del Poqueira, muy cerca del Límite del Parque Nacional.

Se adentra en éste y asciende hasta el Cortijo de las Tomas y desciende suavemente entre las Acequias Alta y Baja, hasta los Corrales de Pitres antes de regresar a Capileira.

Ruta Capileira – Cortijo de las Tomas

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio y Final: Capileira

Tipo: Circular

MIDE de la Ruta de Capileria al Cortijo de las Tomas - Mapa del Sendero por la Alpujarra PR-A23 Acequias del Poqueira

Altura Máxima: 2.141 m.

Capileira – Central Eléctrica del Poqueira

Central Eléctrica del Poqueira – Cortijo de las Tomas

Ruta Capileria – Cortijo de las Tomas

Recorrido virtual por el PR-A 23 «Acequias del Poqueira»

Esta ruta que os proponemos recorrer comparte inicio con la Ruta “Capileira-La Cebadilla-Capileira” – PR-A-69, «La Cebadilla» –.

Posteriormente la abandonaremos una vez en ésta, tras cruzar el río Poqueira, en las proximidades de la Central Eléctrica del Poqueira.

Tras alcanzar el punto más alto de la ruta descenderemos de nuevo a Capileira por la zona alta de la vertiente izquierda del Barranco del Poqueira.

Hasta la Central Eléctrica se puede llegar en coche que puedes consultar el apartado Acceso a las Rutas por Capileira, y más concretamente en la ruta de acceso a La Cebadilla.

CÓMO LLEGAR A CAPILEIRA

Mapa general de Andalucía con los Accesos a la Hoya del Portillo desde la capitales andaluzas

Para comenzar esta ruta debes de situarte en esta localidad.

Teclea en el siguiente enlace para saber cómo llegar a Capileira.

Actualmente forma parte de la red de itinerarios del Espacio Natural Sierra Nevada

y está catalogado, además, como PR-A 23 «Acequias del Poqueira».

A lo largo de la ruta encontraremos numerosas estacas direccionales tanto de estos itinerarios

como de otros Senderos señalizados cercanos, que se cruzan o parten desde nuestro recorrido

Desvío de Senderos Señalizados en el Barranco del Poqueira, al fondo el Mulhacén
Estacas de Senderos en el Barranco del Poqueira, al fondo el Mulhacén

RUTA CAPILEIRA – CORTIJO DE LAS TOMAS

Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Capileira, localidad situada a una altitud de 1.436 metros, la más alta del Barranco del Poqueira.

En su parte norte, entre las calles Castillo y Carril existe un camino que marca dirección a ”La Cebadilla”, y que sigue utilizándose en la actualidad por los lugareños que aún mantienen labores y ganado en la sierra.

Este camino, que se encuentra en su principio empedrado con la idea de impedir que resbalen las bestias, lo encontramos después de las últimas construcciones del pueblo.

Tras unos minutos de ascensión llegamos a una zona rocosa donde el sendero zigzaguea y nos muestra unas impresionantes vistas del Barranco de Poqueira.

Algo después nos encontramos con un camino carretero que seguimos durante un rato para abandonarlo y tomar una vereda que cruza por debajo los depósitos de agua potable.

Caminaremos junto a la Acequia de los Lugares y bajo una zona repoblada de pinos para cruzar la acequia y subir al carril- 40 minutos – que nos conducirá a La Cebadilla.

Lo tomaremos a nuestra izquierda hasta llegar al citado poblado y pocos metros más adelante llegaremos al Puente sobre el río Poqueira.

A nuestra izquierda queda un camino, por donde se regresaría a Capileira, por la vertiente derecha del citado río, en el PR-A 69 «La Cebadilla».

Seguiremos unos metros más recorriendo la pista hasta llegar a la Central Hidroeléctrica del Poqueira, donde ésta termina.

Estamos situados en la convergencia de los ríos Toril y Naute y desde que salimos de Capileira llevamos invertidos 1 hora y 15 minutos.

Central Eléctrica del Poqeira
Central Eléctrica del Poqueira

MAPA RUTA CAPILEIRA – CORTIJO DE LAS TOMAS

TRAMOS

Inicio: Capileira – La Cebadilla

Regreso: Corrales de Pitres – Capileira

Mapa Topográfico 1 de la Ruta de Capileria al Cortijo de las Tomas - Mapa del Sendero por la Alpujarra PR-A23 Acequias del Poqueira

Situados en la Central Eléctrica nos dirigiremos a la Puerta principal de acceso a ésta para tomar la vereda de enfrente que nos permitirá alcanzar el Cortijo de las Tomas.

Empezaremos la vereda por un terreno empedrado para luego convertirse en una senda en buen estado, adquiriendo una morfología especialmente sinuosa.

Mientras vamos ascendiendo disfrutaremos de unas hermosas vistas al Mulhacén, en una zona donde abundan las encinas y los castaños.

Durante nuestro ascenso por la base de Loma Púa, dejaremos a nuestra izquierda la senda que nos permitirá ascender por dicha loma hasta el Veleta.

Además nos permitirá ascender al nacimiento del río Toril, formado por la unión de diferentes arroyos y barrancos en la base de la Loma de Cuerda Alta, los Tajos del Nevero y los Tajos de la Virgen.

Barranco del Poqueira en Imágenes

Teclea sobre las panorámicas para ampliarlas

Vista del Valle del Poqueira el Mulhacén
Vista del Valle del Poqueira, al fondo la Sierra de Lújar y el Mar Mediterráneo

Tras pasar por las proximidades del Cortijo de Masagrande, 1 h 50 minutos, ascenderemos unos metros hasta situarnos debajo de otro cortijo.

Dejaremos de nuevo otra senda, a nuestra izquierda, que nos permitiría alcanzar Puente Toril en Loma de Púa.

A partir de este punto la vereda tiende a ir a media ladera hasta las proximidades del Cortijo de Naute al que nos dirigiremos.

Aunque tenemos la posibilidad de tomar la vereda a nuestra derecha, hacia el Cortijo de Naute y seguir a media ladera, pasando por numerosos cortijos y descender posteriormente a la Hoya del Capitán.

A éste mismo punto llegaremos pero tomando, a nuestra derecha,  pasando por debajo del Cortijo de Naute (llevaremos recorridos aproximadamente (2 h 10 minutos) y descender al río Naute.

Dejaremos a nuestra derecha, en la otra vertiente, la Toma de la Acequia de los Lugares y vamos ascendiendo por la margen derecha del río para cruzarlo por un puente situado debajo del Cortijo de la Isla, 2 horas 25 minutos.

Vistas del Barranco del Poqueira durante la ascensión
Ascendiendo por el Barranco del Poqueira
Barranco del Poqueira

MAPA TRAMO La Cebadilla – Corrales de Pitres

Mapa Topográfico 2 de la Ruta de Capileria al Cortijo de las Tomas - Mapa del Sendero por la Alpujarra PR-A23 Acequias del Poqueira

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Seguiremos ascendiendo, ahora por la margen izquierda del río, cruzando el Barranco Cañavate, para posteriormente dejar, a nuestra derecha, las ruinas de una antigua cortijada antes de adentrarnos en el Tajo de Cañavate.

Para poder sortearlo cruzamos nuevamente el río Naute por un puente, dejando encima nuestra las ruinas de otra antigua cortijada.

Ascendemos unos metros junto al río, antes de alejarnos de él por la zigzagueante vereda que nos permite ganar metros y superar el obstáculo natural de los citados Tajos para una vez superados éstos llanear nuevamente hasta el río.

Seguiremos ascendiendo suavemente, por la margen izquierda del río hasta llegar a su confluencia con el río Veleta, 3 horas.

Lo cruzamos por un puente y seguimos ascendiendo por la misma ladera, hasta pasada la confluencia con los Barrancos del Posteruelo y del Peñón Negro, en este momento cruzamos el río Mulhacén.

Cartel del Sendero Acequias del Poqueira
Cartel Sendero de las Acequias, al fondo, la Loma del Mulhacén

Los Ríos del Barranco del Poqueira

El río Mulhacén toma las primeras aguas, bajo la cabecera de la Cuenca Glaciar de la Caldera.

De numerosos nacimientos, muchos de los cuales aportan sus aguas a diferentes Lagunas de Sierra Nevada.

Muchas de éstas las vierten en el citado río y en el río Veleta.

Desde la unión de éstos toma el nombre de río Naute, que la mantiene hasta su confluencia con el río Toril.

Posteriormente toma el nombre de río Poqueira que ya recorrerá el Valle antes de depositarlas en el río Guadalfeo.

Puente sobre el río Mulhacén ascendiendo por el Valle del Poqueira
Puente sobre el río Mulhacén

A partir de aquí afrontaremos la ultima subida y la más dura del trayecto hasta el Cortijo de Las Tomas, 2.120 metros.

Siendo el origen de su nombre en las dos tomas de agua, que se encuentran en sus inmediaciones de las Acequias Alta y Baja, que en época árabe llevaban el agua hasta La Tahá de Pitres.

Durante gran parte de esta subida nos han acompañado las vistas del Mulhacén, el más alto de la Península.

Para afrontar la ultima subida seguiremos una vereda muy marcada que gana altura alejándose de la margen izquierda del río Mulhacén y se adentra hacia la vertiente derecha del Barranco Peñón Grande.

Pasaremos junto a las ruinas de una antigua cortijada.

Seguiremos ascendiendo junto al Barranco para posteriormente cruzarlo y atravesar la Acequia Baja, por un pequeño puente, antes de llegar al Cortijo de Las Tomas, 4 horas.

Paso por la Acequia Baja, en el Valle del Poqueira
Paso por la Acequia Baja
Cortijo de las Tomas - Ruta de Senderismo PR-A23 Acequias del Poqueira
Cortijo de las Tomas

El descenso hacia Capileira

A partir de este punto empezamos el descenso hacia Capileira, a lo largo del recorrido tendremos unas impresionantes vistas de la Alta Montaña de Sierra Nevada desde el Pico del Cerro de los Machos hasta el Mulhacén.

Empezaremos con un agradable paseo a media ladera, entre la Acequia Baja y la Alta atravesando los Barrancos del Posteruelo y del Perul, dejando durante este trayecto diferentes cortijos abandonados.

Debajo nuestra, a nuestra izquierda, y antes de llegar al Barranco de Cañavate, nos encontraremos la zona alta del Tajo de Cañavate, que en nuestra ascensión hasta el Cortijo de Las Tomas pasamos por su base.

Tras cruzarlo la vereda asciende hacia la Acequia Alta – 2.145 metros -, que será el punto más elevado de nuestra ruta.

Continuaremos primero unos metros junto a ella y posteriormente llanearemos hasta alcanzar los Corrales de Pitres, 5 horas.

PERFIL RUTA CAPILEIRA – CORTIJO DE LAS TOMAS – CAPILEIRA

Perfil de la Ruta de Capileira al Cortijo de las Tomas - Senderos por la Alpujarra PR-A23 Acequias del Poqueira

Continuaremos a media ladera junto a la Acequia Alta, en la zona de El Hornillo.

Tras atravesar el Barranco de Medina nos situaremos entre los Prados de Morea y del Perro donde la vereda se bifurca en dos.

Aquí tomaremos la que desciende y que nos permitirá alcanzar Capileira.

Si fuesemos por la que traíamos nos permitirá llegar a la pista y alcanzar la Hoya del Portillo, que usaremos en otras rutas para ascender al Mulhacén y el Refugio Guardado Poqueira.

Seguiremos el descenso suavemente para, casi al llegar a la Acequia Baja, afrontar un pequeño descenso más fuerte con el fin de ir perdiendo altura rápidamente.

Nos estamos alejando de las acequias, que hemos cruzado y recorrido en nuestra ruta y que se van adentrando en la otra vertiente. alejándose de Capileira.

Tras cruzar la Acequia Baja, 5 horas 45 minutos, continuamos por la vereda, muy marcada y en buenas condiciones, atravesando “La Umbría”.

Más adelante alcanzaremos un pequeño cortafuegos en la “Hoya de León”, donde abandonamos el Parque Nacional para adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Continuaremos por el cortafuegos que se adentra en el bosque de pinos repoblados, hasta alcanzar un camino carretero, en buen estado, que continuaremos hasta llegar a la pista que va hacia “La Cebadilla”.

Nos situaremos en el mismo punto por donde pasamos al iniciar nuestra ruta.

La cruzamos y por un carril en buen estado nos situaremos en la vereda que usamos para iniciar nuestro itinerario y que ahora descendemos para llegar de nuevo a Capileira punto final de nuestra ruta, 7 horas.