RUTA CÁDIAR – JORAIRÁTAR

RECORRIENDO EL GR 142 – SENDA DE LA ALPUJARRA

En la Ruta de Cádiar a Jorairátar haremos un tramo del Gran Recorrido GR-142

– Senda de la Alpujarra – que las une recorriendo parte de la Rambla del Repenil

Nuestra ruta parte del cruce de las ruinas de la Venta Cuatro Caminos.

Si nos encontramos en el municipio de Cádiar deberemos salir a la carretera A-348 dirección sur hacia Torvizcón para desviarnos por la pista asfaltada que nos lleva al cementerio de la localidad.

A continuación tomaremos la pista, hacia la derecha, que a los pocos metros nos sitúa en las citadas ruinas de la Venta Cuatro Caminos.

Hasta este punto, desde Cádiar habremos seguido las indicaciones del Pequeño Recorrido PR-A 32 «Sendero de la Contraviesa».

Ruta Cádiar – Jorairátar

Recorrido virtual

Empezaremos nuestro itinerario con dirección este para descender la Rambla del Repenil, a través de un camino que va junto a ésta.

El recorrido de la Rambla nos permitirá adentrarnos en un paisaje singular, originado por las avenidas de agua en lugares de materiales blandos con poca cubierta vegetal produciendo este relieve característico que nos acompañará en gran parte de nuestra ruta.

A lo largo del recorrido de la Rambla encontremos numerosos barrancos que terminan en ella en las que nos sorprenderán sus espectaculares cárcavas.

Mientras lo realizamos encontraremos diferentes cortijos rodeados de olivos e higueras y alguna fuente, pero no siempre con agua.

Ruta Cádiar – Jorairátar

DATOS TÉCNICOS

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Punto Inicio: Ruinas Venta Cuatro Caminos: 896 metros

Punto Final: Jorairátar: 726

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Cádiar a Jorairátar

Altura Máxima: 896 metros

2 Mapas Topográficos a escala 1:25000

Venta de Cuatro Caminos a la Rambla del Repenil

Rambla del Repenil a Jorairátar

Toda la ruta se realiza por caminos y carriles hasta llegar al punto final en Jorairátar.

Durante la primera parte de nuestro recorrido, a lo largo de la Rambla del Repenil, el paisaje es totalmente distinto al que hemos realizado en otras etapas del Sendero de Gran Recorrido GR-142.

Como hemos indicado anteriormente nos sorprenderán las espectaculares formaciones de cárcavas motivadas por la erosión del agua de lluvia.

Este tramo es idóneo para realizarlo en BTT por la comodidad del transito por la Rambla del Repenil, y sólo la ascensión a la Haza de la Vega, presenta algo de dificultad al tener que superar un fuerte pero corto desnivel.

MAPA RUTA CÁDIAR – JORAIRÁTAR

Venta de Cuatro Caminos a la Rambla del Repenil

Mapa Topográfico 1 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Cádiar a Jorairátar por la Rambla del Repenil

Debemos estar pendientes de dejar la Rambla del Repenil, cuando esta gira dirección noreste para tomar una pista que asciende ganando hasta llegar a la Haza de la Vega.

Poco antes de llegar a la zona más elevada de la misma dejaremos a nuestra izquierda otra pista que nos situaría de nuevo en la Rambla del Repenil, a la altura del Cortijo de la Haza de la Vega; o bien bordeando ésta, dirección este, alcanzar Molino Altero en las cercanías del río Yátor.

Nos desviaremos por la siguiente pista que encontramos a nuestra derecha, y que podremos continuar para salir al cruce la carretera A-345 y A-348 que recorrimos en el tramos desde Lobras a Cádiar.

Seguiremos, para a los pocos metros, y antes de alcanzar un pequeño collado descender, a la izquierda, por uno de los barrancos que forman el Arroyo de Jorairátar hasta salir a otra pista, que también proviene de la Haza de la Vega, pero más delante de cuando la dejamos.

MAPA RUTA CÁDIAR – JORAIRÁTAR

Rambla del Repenil a Jorairátar

Mapa Topográfico 2 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Cádiar a Jorairátar por el Arroyo de Jorairátar

Mapas realizados por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Seguiremos la pista, primero pegados al Arroyo de Jorairátar hasta que pasado el Barranco del Chorrillo ésta se va separando del arroyo y va subiendo suavemente.

Antes de llegar a un giro hacia la derecha del carril, tomaremos un camino, a nuestra derecha.

Éste entra hacia un pequeño llano que atravesamos para tomar una vereda, muy marcada que nos volverá a situar de nuevo en la pista que traíamos y que nos permite alcanzar el punto final de nuestra ruta en Jorairátar.

Bella pedanía perteneciente al municipio de Ugíjar, donde bien merece un paseo por el municipio y contemplar la Iglesia del Arcángel y la Ermita de la San Gabriel.

PERFIL DE LA RUTA CÁDIAR – JORAIRÁTAR

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Cádiar, en la Venta Cuatro Caminos, a Jorairátar

NUESTRA RUTA Y WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Cádiar a Jorairátar en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc