RUTA BUBIÓN – PITRES

En la Ruta de Bubión a Pitres haremos el tramo del Sendero de Gran Recorrido

E-4 / GR-7 saliendo del Barranco del Poqueira hacia Capilerilla, ya en la Taha

La totalidad del recorrido se hace por calles municipales, carriles, pistas y veredas que nos permitirán comunicar el Barranco del Poqueira con la Taha de Pitres.

Encontraremos unas espectaculares vistas desde la Cámara de Carga de la Central Eléctrica de Pampaneira, en la Loma de las Tonadas.

Ruta Bubión – Pitres

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Bubión: 1.300 metros

Punto final: Pitres (La Taha): 1.243 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Bubión a Pitres

Altura Máxima: 1.534 m.

Altura Mínima: 1.243 m.

Desnivel: 291 m.

Agua: Bubión, Capilerilla y Pitres.

Términos Municipales: Bubión y La Taha

Tiempo: 1 hora 15 minutos.

En sentido inverso: 1 h 35 minutos

Tramos Cercanos

Ruta Bubión – Pitres

Recorrido virtual

Situados en carretera A-4129 descenderemos unos metros por la misma hasta encontrarnos la señal indicativa hacia Capilerilla, indicación 1h.

Tomaremos la calle Ermita que nos permitirá situarnos por encima de la localidad.

Pasaremos por la Ermita de San Antonio, y por un pequeño bosque castañar con varios ejemplares centenarios.

La pista asfaltada se convierte en un pequeño carril que usaremos para ir subiendo suavemente hasta que nos encontramos con otra pista.

Ésta, a nuestra izquierda, no la tomaremos, aunque más adelante, la usaremos en otros itinerarios por la zona.

Seguiremos unos metros por la que traíamos, y que se adentra hacia unos cortijos, para dejarla y tomar pasada la siguiente curva.

Tomaremos una vereda muy marcada, antigua cañada real que unía la Taha de Pitres con el Barranco del Poqueira.

A través de esta ascenderemos a la base suroeste de la Peña del Ángel junto a la Cámara de Carga de la Central Eléctrica de Pampaneira, que se encuentra junto al río Poqueria.

Po esta pasamos en el tramo del anterior del GR-7 que une las localidades de Soportújar y Pampaneira.

Mapa Ruta Bubión – Pitres

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Bubión a Pitres

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Una vez abandonada la pista la vereda permite que ascendamos suavemente para superar una pequeña loma, entre encina y aulagas, hasta que aparece ante nuestra vista la Cámara de Carga.

A partir de este punto realizamos la subida más fuerte de nuestra ruta, a través de numerosos zigzag, ganando altura hasta las cercanías de la citada Cámara,

Ya en los últimos metros ascenderemos más suavemente hasta alcanzar el camino de acceso a la misma.

Este es un lugar espectacular para descansar y disfrutar de las vistas, casi desde todos sus puntos cardinales, de:

– norte a oeste:

El Barranco del Poqueira con vistas a los tres municipios que lo forman; el Veleta y la Loma de Púa, los Tajos de la Virgen y el Pico del Tajo de los Machos.

Además de la loma que desciende desde el Pico de las Alegas hasta la Atalaya.

– oeste a sur:

La vega que forma el río Guadalfeo y la impresionante mole de la Sierra de Lújar, y si el día lo permite el Mar Mediterráneo.

– sur a este:

Los municipios que forman la Taha de Pitres y la cercana Sierra de Mecina.

Después de disfrutar de semejantes vistas, y tras haber alcanzado el punto más elevado de nuestra ruta iniciaremos el descenso situándonos en el carril a la espalda de la Cámara de Carga.

Seguiremos hacia el este, un camino durante unos metros para tomar luego el siguiente hacia la izquierda y que desciende a la parte alta del Barranco de la Sangre.

Nos encontramos en un lugar histórico donde se produjeron sangrientas batallas entre moriscos y cristianos, originando bellas y curiosas leyendas.

Perfil Ruta Bubión – Pitres

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Bubión a Pitres

Realizaremos una corta subida hasta llegar a un cruce de cuatro pistas.

Seguiremos con la dirección que traíamos por lo que tomamos la de enfrente que asciende suavemente hasta que nos encontramos la Acequia de las Ventajas.

Posteriormente, antes de cruzar el Barranco de la Rata, abandonamos la pista y descendemos por una vereda muy marcada por encima de diferentes cortijos.

Aprovechando una pequeña loma la vereda desciende fuertemente hasta la zona alta de otra cortijada donde la vereda cambia de sentido girando hacia la izquierda.

Continuaremos pasando bajo un pequeño bosque de castaños y moreras poco antes de llegar al municipio de Capilerilla.

No dejaremos de realizar un bello recorrido por este municipio, donde encontraremos claros ejemplos de la rica, variada y bien conservada arquitectura alpujarreña,.

Después de haber tomado agua en las varias fuentes que encontraremos, iniciaremos el descenso de los 113 metros de desnivel que hay entre ésta localidad y Pitres. dos de los siete municipios que forman La Tahá.

Nos situaremos en el Barrio Hondillo, en la parte baja de Capilerilla, para tomar un sendero, muy marcado, por la vertiente izquierda de un pequeño barranco, poblado con numerosos castaños centenarios.

Descendemos hasta alcanzar las primeras casas del Barrio Alto de Pitres, donde podremos refrescarnos en un lavadero.

Seguiremos por la calle Cuesta Molina para acceder al centro del municipio de Pitres, donde se acaba nuestra ruta.

NUESTRO TRAMO DEL E-4 / GR-7 PLAGIADO EN WIKILOC

Ruta de Senderismo del Gran Recorrido E4 GR7 del Tramo de Pitres a Busquístar en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc