BTT Camino del Nacimiento

BTT CAMINO DEL NACIMIENTO – RÍO CASTRIL –

RUTA EN BICICLETA DE MONTAÑA POR EL VALLE DEL RÍO CASTRIL

Ruta en BTT que nos permite recorrer el Camino del Nacimiento desde la

localidad de Castril hasta el Poblado de la Central, en el Valle del río Castril

Ruta en BTT Camino del Nacimiento

Vuelta: 1 hora

Cartografía: 3 Mapas – ESCALA 1:25000
Desde Castril al Cortijo del Nacimiento 1,2 y 3

Nos situaremos en la localidad de Castril siguiendo las Ruta de Acceso a éste municipio.

Poblado de la Central del Cortijo del Nacimiento

Puedes ver más información sobre este Espacio Natural

tecleando en el siguiente enlace: Sierra de Castril

BTT CAMINO DEL NACIMIENTO MAPA 1

Mapa de la Sierra de Castril primero de la Ruta en BTT del Camino del Nacimiento del río Castril

Saldremos del centro de la localidad de Castril hasta llegar a la carretera A-326 que une la localidad de Pozo Alcón (Provincia de Jaén) con Castril y Huéscar (Provincia de Granada).

Empezaremos la ascensión suavemente hasta llegar a unas curvas, que nos permiten ganar altura y donde encontraremos las rampas más fuertes.

Superadas éstas nos situaremos en la base del cerro donde se encuentra el Vértice Geodésico «Virgen».

Dejaremos a nuestra izquierda una pista asfaltada que conduce a la pedanía de El Martín, que bordea dicho Vértice Geodésico y continúa por la cara oeste de Cerro Justo, al que posteriormente llegaremos.

Aunque podríamos tomarlo para llegar al “Camino del Nacimiento” nosotros continuaremos por la carretera hasta situarnos en la base de Cerro Justo.

Durante este tramos dejaremos diferentes pistas asfaltadas a los diferentes cortijos, cortijadas y pedanías de la zona, hasta que nos encontramos, entre los puntos kilométricos 28 y 29 un cruce.

En este punto comienza el “Camino” que nos situará en el Poblado de la Central.

Llevaremos recorrido poco más de 4 kilómetros por la carretera A-326, que abandonaremos, hacia nuestra izquierda, para tomar la pista asfaltada, con diferentes indicaciones:

– “Parque Natural Sierra de Castril”,

– “Cortijos del Nacimiento”

– o “Nacimiento del río”.

BTT CAMINO DEL NACIMIENTO MAPA 2

Mapa de la Sierra de Castril segundo de la Ruta en BTT del Camino del Nacimiento del río Castril

Empezamos el recorrido del “Camino del Nacimiento” bordeando la cara norte de Cerro Justo empezando el descenso hacia el río Castril.

A los 300 metros dejaremos, a nuestra izquierda, una pista asfaltada que bordeando el Cerro Justo se adentra hacia El Martín.

Como antes dijimos ésta es otra opción para llegar desde Castril al “Camino” que vamos a recorrer.

En este cruce podremos observar el Pino del Cortijo Chirimbolo, de propiedad privada, y catalogado como Árbol Singular por la Junta de Andalucía.

Proseguiremos por el carril atravesando numerosas zonas de cultivos y numerosos cortijos, adentrándonos en el Valle del río Castril y acercándonos a la cola del Embalse del Portillo.

Metros más adelante  llegamos a un pequeño collado, donde la pista asfaltada se convierte en carril, desde el inicio del «Camino» llevamos recorridos 1 kilómetro y 400 metros.

La pista asfaltada continua hacia el Cortijo Martín y a Fuente Tubos, y que si queremos podremos utilizar para regresar a Castril sin usar la carretera A-326.

Seguiremos descendiendo hasta llegar el Barranco Oscuro, ya nos adentramos en el Parque Natural Sierra de Castril, poco antes de llegar al Cortijo de las Tabernillas (2 kilómetros 900 metros).

Acabado el descenso continuaremos a través de un falso llano atravesando la Loma del Canuto hasta llegar a la Fuente de Pedro García, poco antes de la unión de los Barrancos del mismo nombre y de la Pólvora.

Posteriormente cruzaremos el río Castril por el Puente de Lézar (3 kilómetros 700 metros).

Río Castril - Rutas de Senderismo por la Sierra de Castril - Granada
Río Castril desde el puente de Lézar

BTT CAMINO DEL NACIMIENTO MAPA 3

Mapa de la Sierra de Castril tercero de la Ruta en BTT del Camino del Nacimiento del río Castril

Mapas realizados por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Cambiamos de vertiente y empezamos a ascender muy suavemente hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, una pista que se adentra hacia la Cerrada de Lézar.

Ésta la usaremos en otras Rutas de Senderismo hacia la zona alta de la Sierra de Castril.

Hasta este punto hemos recorrido 4 kilómetros y 300 metros.

Además de adentrarse en dicha cerrada, la pista continua por la vertiente contraria del Embalse del Portillo y que usaremos en otra ruta circular en BTT por dicho Embalse.

Continuaremos por la pista que estamos recorriendo, que no tiene confusión, va ganando altura cómodamente, siempre por la margen derecha del río Castril.

Atravesaremos numerosos barrancos, hasta que a los 7 kilómetros 300 metros encontramos diferentes edificaciones en la zona de El Cortijillo, entre los Barrancos del Enjambre y de la Pailla.

Seguiremos otros 700 metros más adelante, y antes de cruzar el río Castril por el Puente de Pino Hermoso, dejaremos una pista donde encontraremos el inicio del Sendero a la Cerrada de la Magdalena.

PERFIL RUTA SUBIDA AL POBLADO DE LA CENTRAL

Perfil de la Ruta de Senderismo y de BTT por la Sierra de Castril desde la localidad de Castril al Poblado de la Central: Desvío El Martín, Carril del Nacimiento, Desvío Fuente Tubos, Puente de Lézar, Puente de Pino Hermoso y Barranco del Picón

Ya situados en la vertiente izquierda del río Castril, y que no abandonaremos hasta llegar al final de nuestra ruta, seguiremos ascendiendo.

Por lo que cruzaremos primero el Barranco de las Canalejas hasta llegar a las cercanías del Cortijo de Pino Hermoso.

Aquí la pendiente se hace más fuerte hasta llegar a unos cortijos, pasado el Barranco del Picón.

Hasta éste punto llevamos recorridos 9 kilómetros y 200 metros.

Proseguiremos la ascensión, dejando tanto a la derecha como a la izquierda, diferentes caminos y carriles a los cortijos de la zona.

Tras recorrer otros 500 metros seguiremos a nuestra izquierda, desechando la pista que sale bordeando la Morra de Pino Seco hacia el Cortijo del Peñón, y que usaremos en otras rutas de senderismo por la zona.

La ascensión continúa adentrándose en el Barranco de Hoyos del Moreno.

Tras cruzarlo por el puente, afrontamos la última rampa, para llegar al Poblado de la Central, punto final de nuestro recorrido.

En total hemos recorrido 10 kilómetros y 500 metros del “Camino del Nacimiento” desde su inicio en la carretera A-326, y 14 kilómetros 600 metros desde nuestro inicio en el municipio de Castril.

PERFIL RUTA BTT CAMINO DEL NACIMIENTO

Perfil de la Ruta de Senderismo y de BTT por la Sierra de Castril desde la localidad de Castril al Poblado de la Central y regreso: Carril del Nacimiento, Puente de Lézar y Puente de Pino Hermoso

Antes de iniciar el regreso, por el mismo camino hacia Castril, aprovecharemos para ver los diferentes carteles indicativos de los numerosos senderos que podemos realizar dentro del Parque Natural.