ACCESOS A LAS RUTAS POR EL TORCAL

Cabecera con el Mapa de los accesos a las Rutas de Senderismo por el Torcal de Antequera

Accesos y como llegar al punto de inicio de las Rutas de Senderismo

que os proponemos recorrer por el Torcal de Antequera y sus alrededores

Mapa del Torcal de Antequera: Instalaciones, accesos y como llegar al Torcal Alto
Mapa de los puntos de inicio de las Rutas al Torcal Alto y la Sierra de Chimenea

ACCESOS A LAS RUTAS POR EL TORCAL: TORCAL ALTO

Es la zona más visitada y donde se concentran las principales infraestructuras del Paraje Natural.

Además del Centro de Visitantes, de un Observatorio Astronómico y de diversos Miradores.

En esta zona encontraremos varios Senderos Señalizados que nos permitirán disfrutar de este laberinto pétreo.

Carteles del Paraje Natural Torcal de Antequera
Carteles informativos sobre el Paraje Natural Torcal de Antequera

DESDE ANTEQUERA

Si nos encontramos dentro del casco urbano de Antequera, seguiremos las numerosas indicaciones hacia «El Torcal» para tomar la carretera A-343 dirección Valle de Abdalajís.

Ésta será la que buscaremos si nos encontramos en la ronda de circunvalación de Antequera y no queremos entrar al centro del municipio.

Tras recorrer 2 km. por esta carretera, la abandonamos en un giro hacia la derecha, dirección al Valle de Abdalajís, para tomar la A-7075 dirección a Villanueva de la Concepción.

En la primera parte de la subida pasaremos junto a numerosas ventas, donde podremos degustar los platos típicos de la zona, hasta llegar al Área Recreativa del Nacimiento de la Villa.

Por éste pasa el Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 que proviene de Villanueva del Cauche y llega hasta Antequera.

También se puede iniciar, desde este punto, el Sendero Local SL-A-22 «Sendero de la Escaleruela».

La carretera, tras numerosas curvas y superando fuertes pendientes alcanza, la Boca del Asno (aproximadamente a 12 km. de Antequera).

A partir de aquí cambia de vertiente y asciende más suavemente hasta llegar a la desviación que nos permitirá alcanzar el Parking del Torcal Alto.

Por lo que abandonaremos la carretera que traíamos y que desciende, durante 6 kilómetros hasta llegar a Villanueva de la Concepción.

Mirador Diego Monea - Rutas de Senderismo por el Torcal de Antequera
Mirador de Diego Monea

Durante los primeros kilómetros de la carretera de acceso al Paraje Natural Torcal de Antequera, asciende suavemente pasando junto a una caseta de control y, posteriormente alcanzar el Mirador de Diego Monea.

Bien merece la pena una parada y contemplar los diferentes paneles informativos que nos indican las numerosas sierras y montes que podemos contemplar desde él.

Continuaremos ascendiendo y conforme avanzamos nos va sorprendiendo el paisaje de éste «Infierno de Piedra» al que estamos llegando.

Tras dejar a nuestra izquierda la senda que nos situará en el Monumento Natural El Tornillo, alcanzaremos el final de la carretera en un Parking, desde donde se inician los itinerarios libres que se pueden realizar dentro del Paraje Natural Torcal de Antequera (aproximadamente a 4 km desde el desvío de la A-7075).

En sus alrededores encontraremos además del Centro de Visitantes de El Torcal Alto donde podremos obtener diferente información sobre este espacio protegido, el Observatorio Astronómico El Torcal y el Mirador Ventanillas.

Centro de Visitantes del Torcal Alto, imprescindible visitar antes de iniciar las Rutas de Senderismo por el Torcal Alto
Centro de Visitantes Torcal Alto

DESDE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

Tomaremos la carretera A-7075 hacia Antequera, pasaremos junto al Área Recreativa y de Acampada Hoya de la Turca y tras recorrer 6 km alcanzaremos el desvío hacia el Torcal Alto, que alcanzaremos tras recorrer los 4 kilómetros que nos separan del parking (ver indicaciones en el apartado anterior).

Mirador de las Ventanillas - Rutas de Senderismo por el Torcal de Antequera
Cartel del Mirador de las Ventanillas - Rutas de Senderismo por el Torcal de Antequera
Mirador Ventanillas y Cartel indicativo

ACCESOS A LAS RUTAS POR EL TORCAL: SIERRA DE CHIMENEA

Desde Antequera tomaremos la carretera que nos conduce al municipio del Valle de Abdalajís (A-343).

Tras dejar a nuestra izquierda la carretera A-7075 hacia El Torcal Alto, comienza el itinerario por un camino que permite situarnos en las cercanías del Cortijo de Buenavista.

Aunque también podremos optar por continuar por la carretera, superando una curva cerrada hacia nuestra izquierda, bordeando el Paraje Periurbano Pinar del Hacho, hasta la siguiente curva donde deberemos tomar un carril, hacia nuestra derecha.

En este punto encontraremos el cartel de inicio del «Sendero Local SL-A-22 Sendero de la Escaleruela», que coincide en parte con nuestra ruta al Camorro Alto, cota superior de la Sierra de Chimenea.