Animación Virtual
La palabra “Puerta” tiene diferentes definiciones aplicadas a diversos elementos.
En este apartado vamos a tratar su significado arquitectónico definido como:
«una apertura o vano con forma regular, abierto en una pared, cerca o verja, desde el suelo hasta una altura conveniente que permite entrar y salir por ella hacia distintos lugares».
Si quieres saber cuantas Puertas hay para acceder a la Alhambra y el Generalife, como se llaman y cuales podremos atravesar y visitar tanto dentro como fuera del Conjunto Monumental, teclea sobre la imagen para conocerlas.
Al final del apartado podrás consultar y conocer distintos contenidos tecleando sobre la que más interese y ver numerosas imágenes y croquis de cada una de ellas.
Mas concretamente, en este nuevo apartado, sobre las Puertas de la Alhambra, abarcaremos aquellos espacios que permiten o han permitido a lo largo de los siglos, acceder al Recinto Monumental.
Siendo su principal función la de controlar el paso de personas al Recinto o a distintas zonas del mismo.
Dependiendo de la Fuente y de la Bibliografía que usemos, unos mencionan ciertas Puertas, priorizando sólo las principales y más monumentales.
En estos casos desechan otras, bien por no poderse visitar o por no cumplir la función para lo que se crearon, al transcurrir de los siglos.
Algunas de ellas son simplemente mencionadas ya que no las consideran como tales en relación a otras más significativas mucho más históricas y espectaculares.
Nosotros trataremos todas aquellas estructuras abiertas en las murallas que permiten, no sólo acceder al Recinto amurallado, sino también otras que, tras atravesarlas, nos facilitarían alcanzar diferentes espacios de la Alhambra y el Generalife.
Por supuesto, no significa que éstas sean las correctas, pero si pensamos que son significativas, de una u otra manera, para tratarlas en este apartado.
Podremos realizar distintas clasificaciones de las Puertas de la Alhambra y el Generalife.
La principal y por la que hemos optado, corresponde a la situación donde se encuentran y al lugar donde nos situaremos tras atravesarlas.
En relación a este criterio las clasificamos en:
PUERTA ALTA DEL BOSQUE
Mención especial tiene la Puerta Alta del Bosque.
No podremos visitarla ni ver desde el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife,
siendo únicamente el barrio del Albaycín desde donde podremos contemplarla,
siempre y cuando la densidad de los árboles del Bosque de San Pedro nos permita divisarla
Según esta clasificación, habrá muchos que no las consideren todas como tales, o dirán que al agregar unas porque no agregamos otras Puertas a dicha catalogación.
Entre éstas podríamos agregar los Accesos a la Alcazaba, al Palacio de Carlos V, al Mexuar, la entrada primitiva al Palacio de los Leones, o a otras zonas del Conjunto Monumental.
En este caso, nosotros no las consideramos como tales y las iremos tratando en sus correspondientes apartados.
Además de dicha clasificación, tendremos que tener en cuenta los diferentes «accesos o zonas de control»
a los distintos espacios que usaremos al realizar nuestra visita a la Alhambra y el Generalife
que deberéis de consultar en «Turnos y Combinaciones» o «Accesos al Interior«,
para planificar vuestra visita al Recinto; y que corresponden a:
MAPA ACCESOS AL INTERIOR
Para acceder por ellas es necesario tener ticket salvo la entrada al Palacio de Carlos V,
que es gratuito y, hasta la fecha, no es necesario el mismo para visitarlo.
Recorrido Virtual
Una vez que conocéis, por lo menos por el nombre, las diferentes Puertas que vamos a tratar en este apartado,
las podéis ir situando en el siguiente mapa interactivo, que os permitirá localizarlas
y tecleando en cada una de ellas, acceder a numerosos contenidos
Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,
Otro criterio para clasificarlas será si las podemos visitar y, sobre todo, atravesar durante nuestra visita al Monumento.
Entre éstas sobresalen:
Otras, de alguna u otra manera, las podremos contemplar, bien en parte, pequeños trozos o alguna de las dos Portadas de las mismas.
Algunas de ellas las podremos ver no sólo en nuestros recorridos por el Conjunto Monumental sino también por la Cuesta de los Chinos o el Albaycín.
Entre ellas sobresalen:
Mientras que otras están ocultas a nuestra visión, y prácticamente sólo las podemos contemplar en algunas de las Actividades Programas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife:
Aunque todas se encuentran dentro del Recinto amurallado de la Alhambra y el Generalife, o se ubican en el lienzo de Muralla que lo cierra, no es necesario tener el ticket para visitar algunas de ellas.
En nuestros recorridos y paseos por el exterior del Monumento podremos atravesar y visitar algunas de ellas, ya que se encuentran fuera de los espacios visitables con ticket y se puede acceder gratis por las mismas.
Os propondremos realizar un bonito y espectacular recorrido por las mismas y aprovechar cualquier día y momento para visitarlas.
Más aun si no hemos encontrado entrada para el día de nuestra visita, pudiendo así recorrer gran parte del exterior del Conjunto Monumental.
Éste partirá de Plaza Nueva, ascendiendo por la Cuesta de Gomérez:
Descendiendo por la Cuesta de los Chinos:
Y donde habremos realizado un recorrido circular por el Conjunto, atravesando el Bosque de la Sabika.
A lo largo del mismo habremos pasado por la gran mayoría de las Torres de la Alhambra.
En cuanto a la estructura que presentan cabe mencionar aquellas que son estrictamente defensivas.
Generalmente se accede superando pequeñas pendientes, con recodos en su interior, y en los casos más significativos, incrustadas en Torres que facilitan su defensa.
De ellas dos se encuentran en el lienzo de muralla del sector sur del Conjunto Monumental: la Puerta de la Justicia y la Puerta de los Siete Suelos.
Mientras que otras dos se encuentran en el norte: la Puerta de las Armas y la que forman la Puerta del Arrabal y la Puerta de Hierro.
Mención especial también tiene la Primitiva Entrada de la Alcazaba, que, aunque defensiva, con suave pendiente y recodo, no formaba parte de Torre alguna.
Aun así, se tenía que superar una serie de Puertas y Calles-Fosos antes de acceder a ella y alcanzar el Patio de Armas, permitiendo de esta manera la defensa de la misma.
Otras Puertas como la Puerta de la Tahona o la Puerta del Vino permitían el paso a distintos lugares del Recinto amurallado.
Son rectas, sin recodos, aunque si están dotadas de bancos para el descanso de la guardia que ejercía el control de las mismas.
Independientemente del año y del sultán que ordenó la construcción de cada una de ellas, durante años fueron muchas de ellas las entradas principales al recinto.
Algunas de ellas quedaron posteriormente en desuso al realizarse otras nuevas.
Más adelante las diferentes obras, reestructuras y reconstrucciones que se realizaron tras la Reconquista modificaron viejas puertas, como la Puerta de las Granadas.
En otros casos se añadieron Baluartes Defensivos a otras existentes; como la Puerta de los Siete Suelos o la Puerta de la Justicia, entre otras.
Cada Puerta presenta características decorativas propias.
Por otro lado, encontraremos elementos parecidos en ellas: en los materiales en los que se realizaron sus arcos; en la decoración de sus albanegas; en la constitución de las Puertas de madera que las cierran; y como no, en las ricas y variadas bóvedas que cubren sus interiores.
Pero quizás el elemento que más llama la atención son las decoraciones de la mano y la llave que encontraremos en las claves de los arcos de varias de ellas.
De ellas, las más famosas que encontraremos se encuentran en la Puerta de la Justicia, aunque también veremos otras representaciones de llaves en la Puerta del Vino y en la Puerta del Patio del Descabalgamiento.
Además, aunque ya no existe rastro de ellas, se cree que habría otras en la Puerta de las Armas y en la Puerta del Arrabal.
Otro de los elementos asociados a las Puertas de la Alhambra y sus murallas corresponde a los Postigos.
Éstos se definen como pequeñas aberturas realizadas en los muros y murallas para acceder al interior del mismo.
Son numerosos los que podemos contemplar en el Conjunto Monumental, entre los que destacan: