Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Torcal de Antequera

animación de la situación del paraje natural torcal de antequera

vistas desde el mirador de diego monea, antes de llegar al torcal alto

Paraje Natural Torcal de Antequera

SITUACIÓN

El Parque Natural Torcal de Antequera se encuentra en la provincia de Málaga, ubicado dentro de los límites del municipio que lleva su mismo nombre, concretamente entre éste y Villanueva de la Concepción, ocupando una superficie total de 1.171 metros2, siendo sus coordenadas 36 grados 57 minutos Norte y 4 grados 31 minutos Oeste.

Pese a que siempre ha destacado por sus majestuosas rocas kársticas no debemos olvidar la importancia de su flora y su fauna.

mapa de la localización de antequera y el torcal dentro de andalucia

CONSTITUCIÓN

Pertenece al sistema Penibético y consta de tres zonas bien diferenciadas: Sierra Pelada, Torcal Bajo y Torcal Alto, destacando ésta última por acumular la mayoría de las formaciones rocosas. Su mayor cota es la del Camorro de Siete Mesas (1.344 m) situado en el Torcal Alto, pese a que existe otro pico más elevado dentro del macizo, en concreto el Camorro Alto (1.378 m) situado en el extremo occidental y fuera del paraje. Limita al oeste con la Sierra de las Chimeneas y al este con la Sierra de las Cabras.

relieve del torcal de antequera

FORMACIÓN

Sus inicios geológicos se remontan unos 200 millones de años, aproximadamente en pleno Jurásico inferior, debido a la acumulación de esqueletos de pequeños organismos en el mar de Thethys (actual zona sur andaluza). Dichos esqueletos carbonatados dieron lugar a la aparición de rocas calizas que debido a los constantes cambios ambientales experimentaron diferentes tipos de sedimentación, originando así las rocas calizas nodulosas y nodulosas brechoides (Jurásico superior hace 140-150 millones de años). Más abajo encontramos las rocas calizas oolíticas (Jurásico medio e Inferior hace 150-170 y 170-190 millones de años).

Por último en el estrato más bajo están las rocas calizas blancas y las dolomías con una antigüedad cercana a los 200 millones de años. Tras la sedimentación y debido a una serie de movimientos telúricos dichos materiales salieron a la superficie y castigados por la acción erosiva de los agentes naturales dieron lugar a las formaciones que hoy en día contemplamos. No todas las rocas soportaron de igual modo los efectos de la erosión, en concreto las nodulosas brechoides debido a su fragilidad, dieron lugar a esos característicos tornillos y piedras en equilibrio. La naturaleza de este tipo de rocas limita enormemente la aparición de aguas superficiales favoreciendo las fuentes naturales en los extremos del Torcal, como por ejemplo el Manantial de la Villa, antigua colonia de origen romano.

cartel del monumento natural el tornillo, al fondo monumento natural el tornillo

RELIEVE

Infinidad de formas caracterizan el Torcal: Agrios (zonas de difícil tránsito por la situación de las rocas), callejones, dolinas (grandes depresiones con fondo de arcilla), fallas, hoyos, lapiaces (surcos acanalados en la roca), pasadizos, pilones, poljés (depresiones de gran tamaño), puentes y torcas (pequeñas depresiones del terreno donde se acumulan arcillas de disolución de las calizas).

Recorriendo el Torcal encontraremos rocas con formas de animales (abejas, dromedarios, canarios) castillos, esfinges, etc.

En su parte subterránea podemos observar simas y cuevas entre las que cabe destacar la Cueva del Toro (yacimiento neolítico destacable en la provincia de Málaga), la Cueva de Marinaleda, la de la Cuerda, la Sima del Hoyo y la del Hoyo del Tambor.

vista desde el mirador de las ventanillas hacia el centro de visitantes, imperceptible

CLIMA

El Paraje del Torcal posee un clima mediterráneo aunque con algunas variaciones fruto de su altitud, la cual oscila entre los 1100 y 1200 metros. La temperatura es ligeramente inferior a la de la zona que lo rodea, obteniendo una temperatura media de 15 grados, siendo la mínima en Enero de 3-4 grados y la máxima en Julio de 23-24 grados. Su pluviosidad está situada entre los 600-1000 litros por metro cuadrado anuales.

Una característica del macizo es la aparición en los últimos meses de otoño y durante el invierno de una niebla típica llamada "La Montera", fruto de la mezcla de los vientos sureños con los de la vega antequerana, motivo por el cual se recomienda al visitante llevar ropa de abrigo.

peonía en el torcal de antequeraFLORA

En la zona más elevada destacan los encinares mesófilos, los arces (Acer monspessolanum) y los quejigos (Quercus faginea). Es la vegetación arbustiva la predominante imponiéndose el espino albar (Crategus monogyna). También encontramos la representación del matorral, compuesto fundamentalmente por aulaga (Ulex parviflorus), esparto (Stipa tenacisima), matagallo (Phlomis purpurea), retama (Sarothammus scorparius), romero (Rosmatinus offcinalis) y tomillo (Corydothymus capitatus).

Importante es reseñar "El Macetón", una copiosa formación de hiedra fácilmente apreciable si recorremos la ruta Verde del Parque. Flores como lirios y peonías abundan en la zona y, en algunas grietas podemos localizar la peculiar planta ombligo de Venus. Algunos arroyos son flanqueados por pequeñas parras silvestres, olmos (Ulmus campestris) y zarzamoras.

Como planta endémica mencionar la Linaria anticaria. Finalmente comentar la existencia de musgos y líquenes entre los que destacan la guernia prunasti, la parmelia furfurácea y la usnea barbata.

FAUNA

Como ya se ha comentado anteriormente la escasez de aguas superficiales imposibilita la existencia prácticamente de anfibios, quedando como único representante el sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Viven gran variedad de invertebrados, básicamente insectos, que son la base de la alimentación de los vertebrados que habitan la zona. Predominan los reptiles como: culebras de herradura (Coluber hippocrepis), meridional (Coronella girondica), de escalera (Elaphe scalaris) y bastarda (Malpolon monspessulanus); culebrilla ciega (Blanus cinereus); eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides); lagartija ibérica (Podarcis hispanica) y colilarga; lagarto ocelado (Lacerta lepida); salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y víbora hocicuda (su mordedura no suele ser mortal).

Pero son las aves las que se encuentran en mayor número dentro del Parque. Se calcula que existen unas 40 especies sedentarias y otras 50 temporeras. El Torcal fue declarado, en virtud de la Directiva Comunitaria nº 79/409, Zona Especial para la Protección de las Aves. En él se han localizado aves rapaces como águila real (Aquila chrysaetos) y perdicera (Hieraaetus fasciatus), buitre leonado (Gyps fulvus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), gavilán (Accipiter nisus) , halcón peregrino (Falco peregrinus), y milano real (Milvus milvus) y negro (Milvus migrans). Como rapaces nocturnas se citan el autillo (Otus scops), búho real (Bubo bubo), lechuza común (Tyto alba) y mochuelo europeo (Athene noctua). Otras aves citadas son: alcaudón común (Lanius Senator), avión (Delichon urbica), collalba negra (Oenanthe leucura) y rubia (Oenanthe hispanica), lavandera blanca (Motacilla alba), mirlo (Aegithalos caudatus), paloma torcaz (Columba palumbus), vencejo (Apus apus) y zorzal común (Turdus philomelos).

cabras montesas en el torcal

Los mamíferos se encuentran bien representados, citándose más de 20 especies. Aunque es la cabra montes la única representación de los grandes mamíferos (Capra pyrenaica hispanica), también podremos localizar especies como erizo común (Erinaceus europaeus), conejo (Oryctolagus cunicus), liebre (Lepus capensis), 5 especies de murciélagos, y 6 especies de mamíferos depredadores de gran interés, como la comadreja (Mustela nivalis), garduña (Martes foina), gato montés (Felis silvestris), gineta (Genetta genetta), tejón (Meles meles) y zorro (Vulpes vulpes).

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt