Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Situación de Andalucía

La situación geográfica de la Comunidad Andaluza es privilegiada. Es puente de unión entre los Continentes Europeo y Africano y del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Andalucía posee una extensión de 87.268 Km., siendo la segunda Comunidad con más superficie de España, ocupando el 17,3 % del territorio Español y el 2 % de la Unión Europea; es mucho mayor que varios países europeos y punto meridional del Continente Europeo.

mapa de la situacion geografica de andalucia

Se localiza en una latitud de algo más de 2 grados (entre los 36º y los 38º 44´) en la zona de clima templado de la Tierra.

Está limitado al sur por el Mar Mediterráneo y al norte por Sierra Morena. De Este a Oeste es algo mayor de 6 grados (entre los 1º 37´ y el 7º 30´) limitada al este por el Mar Mediterráneo y las regiones de Castilla-La Mancha y Murcia; y al oeste, por el Río Guadiana que ejerce como frontera natural con Portugal.

mapa de los limites geograficos de andalucia

Motivado por la gran superficie que abarca no es de extrañar la gran diversidad de paisajes tan dispares que podremos encontrarnos. El Valle formado por el Río Guadalquivir es fuente de vida en toda la comunidad; las Altas Cumbres de Sierra Nevada que poseen los picos, superiores a 3.000 metros, más elevados de la comunidad; las zonas áridas y desérticas del Campo de Níjar; el relieve karst de Sorbas; el desierto de Tabernas o el Torcal de Antequera, son claros ejemplos de ello.

Más del 30 % de Andalucía se encuentra por encima de los 600 metros de altitud, existiendo cerca de 50 cumbres que superan los 1.000 metros de altura. Podréis ver en el apartado de Sierra Nevada una sección sobre los picos superiores a 3.000 metros de la Alta Montaña de Sierra Nevada (Granada).

Mención especial merece una visita al macizo de Sierra Nevada y descender, a escasos 40 kilómetros, hasta la Costa Tropical Granadina.

capital malageña, con la plaza de toros y el puerto de malaga

Otro elemento muy característico de nuestra comunidad es su extenso litoral, con algo mas 1.000 Kilómetros, siendo la segunda comunidad con mayor extensión costera de la Península, y se encuentra bañada por el Océano Atlántico (con extensas playas arenosas) y el Mar Mediterráneo (con acantilados, pequeñas playas y calas).

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada, con una población aproximada de 8 millones y medio de habitantes. Son las 8 capitales de provincias: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada las que presentan mayor densidad de población.

mapa de las principales infraestructuras de andalucia, carreteras, ferrocarriles y puertos

Posee Andalucía una amplia red de autovías, autopistas y carreteras que facilitan la comunicación entre sus capitales de provincia, independientemente de las numerosas carreteras locales y provinciales que nos permitirán recorrer sus municipios.

Tiene una red ferroviaria que comunica las capitales de provincia y, tras la llegada del tren de Alta Velocidad en 1992 con la línea Sevilla-Córdoba-Madrid con el resto de la Península. Recientemente se ha abierto otra línea de Alta Velocidad que une las localidades de Málaga-Córdoba-Madrid.

El trafico aéreo es muy importante en Andalucía que cuenta con 6 aeropuertos: Almería, Granada, Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba y Málaga, el de mayor tráfico de la comunidad (con un 85 % del trafico internacional de la comunidad).

Generado por la amplia extensión del litoral y por la situación donde se encuentra, Andalucía cuenta con una importante red de Puertos Pesqueros. Desde pequeños y con escasa utilización hasta grandes y con gran tráfico de mercancías y pasajeros. De todos ellos destaca, a nivel mundial, el Puerto de Algeciras, que representa el 75 % del tráfico regional. Aparte de éstos se encuentran distribuidos por todo nuestro litoral gran cantidad de Puertos Deportivos.

esenfrdeitpt