Rutas a Loma Púa

Puntal de Loma Púa y Antecimas desde la Estación de Esquí Sierra Nevada

Vertiente norte de Loma Púa - Puntal y Antecimas -

Todas las Rutas de Senderismo que os proponemos realizar desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, independientemente del punto de inicio de las mismas, nos situarán en el Collado de la Carihuela. En sus proximidades se encuentra el nuevo Refugio-Vivac de la Carihuela, metros más arriba del antiguo y desaparecido Refugio del Cilindro, ubicado en el mismo collado.

Una vez situados en el mismo seguiremos las indicaciones, que nos permitirán fácilmente, no sólo ascender al Puntal sino también a sus Antecimas.

 

Loma Púa, Antecimas y Puntal, Collado de la Carihuela y el Veleta

Loma Púa, Veleta y Mulhacén desde la vereda a los Tajos de la Virgen

La Ruta de Senderismo que iniciaremos en la Casa Forestal de la Cortijuela también ascenderá al Collado de la Carihuela pero sin embargo la que parte de La Cebadilla (Capileira) será la única que nos permitirá ascender directamente por Loma Púa hasta alcanzar el Puntal del mismo nombre.

Al realizar la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” pasaremos por la base de los “Tresmiles” de Loma Púa. Podremos optar por bordearlos por una marcada vereda o bien ascender/descender directamente a cada uno de ellos.

Subida al Collado de la Carihuela desde los Lagunillos de la Virgen

Subida desde los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela

El Collado de la Carihuela, también llamado Collado del Veleta, es paso obligado de montañeros, senderistas y usuarios de BTT que comunican la zona central del macizo de Sierra Nevada con la Estación de Esquí, tanto para iniciar o regresar de Rutas, Recorridos y Travesías por la Alta Montaña. Desde antaño (aféresis de Escarihuela –caminos y veredas serpenteantes que permitían ascender zonas montañosas muy pendientes-) se utilizaban para comunicar las zonas más altas de la Alpujarra con las localidades de Monachil, Dílar y Granada).

Collado de la Carihuela o del Veleta y Refugio-Vivac de la Carihuela

Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela

DEL COLLADO DE LA CARIHUELA A LOMA PÚA

Una vez situados en el Collado de la Carihuela o del Veleta siguiendo alguna de las rutas que os proponemos recorrer o por cualquiera de las muchas combinaciones  de rutas que podéis hacer nos dirigiremos hacia un pequeño camino, al Sureste de la explanada. Lo dejaremos a los pocos metros para ascender por la arista hasta alcanzar el punto más elevado del Puntal de Loma Púa, en sus proximidades encontraremos varias ruinas de antiguas edificaciones. Descenderemos por el mismo camino o buscaremos la mejor opción para descender al pequeño collado que se sitúa al oeste del mismo, que vemos en todo momento desde arriba junto a una pequeña y maltrecha corraleta. Una vez en éste podremos tomar la vereda que bordea las dos Antecimas del Puntal de Loma Púa hasta llegar a otro collado, pero ya en la base del Puntal de los Tajos de la Virgen, donde podremos disfrutar de diferentes vistas del Veleta y de su Panderón.

Loma Púa y Pico del Sabinal

Loma Púa y Pico del Sabinal, ascensión desde La Cebadilla

Si queremos ascender a las dos Antecimas y una vez situados en el Collado bajo el Puntal de Loma Púa comenzaremos a ascender, sin una marcada vereda, por la vertiente sur de la Antecima OSO.1, evitando los grandes bloques de la vertiente norte, que también podremos pasar ayudándonos de las manos en algunos puntos, hasta alcanzar, siguiendo ya la arista, el punto más elevado de la misma. Proseguiremos descendiendo a un pequeño collado para emprender la subida, al igual que anteriormente, desviándonos para evitar las grandes rocas y tajos, hacia nuestra izquierda, en sentido de la marcha, con las debidas precauciones por el terreno descompuesto y suelto, que a veces nos encontraremos hasta situarnos en la cota máxima de la Loma Púa. Alejándonos de los Tajos que esta Antecima tiene hacia el norte comenzaremos el empinado descenso, hasta el collado que tenemos más abajo, que siempre veremos, por el camino que consideremos más apropiado, preferentemente junto a las rocas más próximas a la arista. El regreso lo realizaremos por el mismo camino o bien tomaremos la vereda, a nuestra izquierda que bordeando las Antecimas que hemos subido para regresar al Collado de la Carihuela. También podremos continuar, siguiendo las indicaciones de la “Integral de Sierra Nevada” para ascender a los siguientes “Tresmiles”: Tajos de la Virgen y del Nevero.

Puntal de Loma Púa y sus dos Antecimas tras el Refugio-Vivac de la Carihuela

Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela, al fondo el Puntal y Antecimas de Loma Púa

Otra opción, mucho más usada, es continuar descendiendo por la vereda, que a veces se pierde cuando comenzamos a ascender la pared sur del Puntal del Tajo de la Virgen, donde usaremos las manos para facilitar nuestros pasos en varias zonas más expuestas, pero que no entrañan mayor dificultad hasta alcanzar la arista de los Tajos de la Virgen. Una vez en esta, cambiaremos de dirección, a nuestra derecha, para coronar la cota más elevada en el Puntal de los Tajos de la Virgen. Proseguiremos por una falsa meseta, descendiendo cómodamente por una vereda, que a veces se pierde, ascendiendo a la Antecima SSO. 1, sin necesidad de escalar pero buscando el mejor camino para coronarlo, para continuar a la parte más baja de la misma, donde alcanzaremos la Antecima SSO.2. El regreso lo haremos por el mismo camino en sentido contrarío o bien descenderemos al Cerro del Nevero o continuaremos recorriendo la arista por los Tajos del Nevero camino al Valle de Lanjarón.

Cabras montesas en el Puntal de Loma Púa En la cima del Puntal de Loma Púa
Cabras montesas en el Puntal En la cima del Puntal

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo por las Posiciones del Veleta

Ascendiendo hacia el Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela

Ascendiendo hacia el Collado de la Carihuela desde la Hoya de la Mora

Rutas de Senderismo clásica desde Pradollano al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Situados en el Hoya de la Mora, en la zona alta de Pradollano, comenzaremos la ascensión pasando por el Monumento de la Virgen de las Nieves y posteriormente el cruce de Borreguiles. Tomaremos la vereda a nuestra izquierda que sube junto al nevero de Cauchiles, uno de los que más duran en época estival hasta alcanzar la carretera que sube hacia el Veleta.

Continuaremos ascendiendo, cruzando varias veces la pista y diferentes “Paravientos” que no son otra cosa que “Paranieves” hasta alcanzar las proximidades de las Posiciones y al final/comienzo del trayecto que realiza la lanzadera del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. Volveremos a cruzar la carretera otra vez para ascender de nuevo a ella y tomarla a nuestra derecha, ya en suave descenso hasta que ésta se bifurca. Proseguiremos a nuestra derecha, ya convertida en pista y ya con vistas a nuestro destino, hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo por los Lagunillos de la Virgen

Atravesando "paravientos" hacia el Collado de la Laguna

Atravesando "Paravientos" hacia el Collado de la Laguna

Rutas de Senderismo desde Pradollano por los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Al igual que la Ruta anterior alcanzaremos el cruce de Borreguiles. Lo tomaremos durante unos metros para desviarnos, a nuestra izquierda, por una vereda que atraviesa un “Paravientos” en el paso habilitado para ello, que nos permite ir ganando altura progresivamente, atravesando el Área esquiable de Borreguiles hasta alcanzar el Collado de la Laguna. Tomaremos la pista que primero nos lleva hasta la Laguna de las Yeguas y posteriormente la vereda que nos sitúa en la primera lámina de aguas de los Lagunillos de la Virgen (la más baja de las 5 que la forman) para tomar en su parte alta la vereda que nos permite alcanzar, tras una fuerte y pendiente, el Collado de la Carihuela.

DE LA PARADA DE LA LANZADERA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo desde el final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres

Senderistas camino al Collado de la Carihuela tras usar el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, vertiente norte

Senderistas por la pista asfaltada hacia el Collado de la Carihuela

Rutas de Senderismo desde la parada final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Tras recorrer en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres la carretera desde la Hoya de la Mora hasta las proximidades de las Posiciones del Veleta, tomaremos la citada carretera para ir ascendiendo suavemente hasta llegar a un cruce. Tomaremos la pista de nuestra derecha para ir descendiendo pausadamente hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

DEL FINAL DEL REMONTE A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo desde el Telesilla Veleta

Usuarios del remonte Telesilla Veleta en verano

Remonte Telesilla Veleta, también en verano

Rutas de Senderismo desde el final del Telesilla Veleta al Collado de la Carihuela y a Loam Púa

En esta ruta partiremos de la Urbanización de Pradollano; primero tomaremos el Telecabina Borreguiles y posteriormente, y tras salir de la instalación de llegada de la misma tomar el Telesilla Veleta, que nos sitúa en las proximidades de la carretera, a cota 3000 metros, en el Panderón del Veleta. Tomaremos la vereda, muy marcada que tenemos enfrente, para realizar una corta pero pendiente subida hasta la carretera que va hacia el Veleta. La tomaremos, a nuestra derecha, para posteriormente abandonarla y tomar la pista, que en descenso, y con vistas al Puntal de Loma Púa y sus Antecimas, nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA CEBADILLA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo

Ruta de Senderismo de La Cebadilla a Loma Púa

Llegando a La Cebadilla después de descender Loma Púa

Ruta de Senderismo de Capileira, partiendo desde La Cebadilla hasta el Puntal de Loma Púa

La Ruta que os proponemos realizar parte de La Cebadilla, que podremos alcanzar desde la localidad de Capileira, siguiendo las indicaciones de la Ruta de Senderismo, en el siguiente enlace:

De Capileira a La Cebadilla

O bien dejando nuestro vehículo en sus proximidades, partiendo de Capileira por la Carretera GR-411 hacia Sierra Nevada, y que tiene su punto final en la Hoya del Portillo, pero que nosotros la dejaremos en la segunda amplia curva, tomando la pista con dirección a la Central Poqueira.

Comenzaremos a ascender por la vereda (que usaremos para ascender al Mulhacén desde Capileira, pasando por el Refugio Guardado del Poqueira) para abandonarla y comenzar el ascenso de Loma Púa, teniendo siempre a nuestra izquierda la tubería que baja hasta la mencionada Central. Una vez alcanzada la Cámara de Carga, proseguiremos ascendiendo, a través de una vereda que se pierde numerosas veces, pero con grandes hitos de piedras a lo largo de la misma hasta coronar el Pico del Sabinal. Continuaremos ascendiendo, ya por una vereda más marcada, por la vertiente oeste de la Loma hasta alcanzar un collado, ya muy próximos del Puntal de la misma. Con vistas a éste, y sin un camino concreto, iremos ascendiendo hacia él, buscando la mejor ruta, ganando poco a poco altura hasta afrontar la parte más empinada para coronar el Puntal de Loma Púa para posteriormente descender al Collado de la Carihuela o al pequeño collado al oeste del Puntal y que nos permitirá coronar sus Antecimas.

DE LA CASA FORESTAL DE LA CORTIJUELA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo

Tomando la Vereda en los Lagunillos de la Virgen hacia el Collado de la Carihuela

Lagunillos de la Virgen y Vereda hacia el Collado de la Carihuela

Ruta de Senderismo de la Casa Forestal de la Cortijuiela al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Nos situaremos en la Casa Forestal de la Cortijuela tras recorrer la pista que, bien tras partir de La Zubia o Monachil, nos permite tomar la pista forestal a la Fuente del Hervidero y al Canal de la Espartera, y que tras pasar por el Puente de los Siete Ojos nos permite llegar a sus proximidades. En caso de que esté cortada por una cadena deberemos de ascender por alguna de las rutas bien a la mencionada Casa Forestal o en su defecto al Collado de Chaquetas.

Iniciaremos la ruta ascendiendo por la pista, pasando junto a una fuente y al Jardín Botánico de la Cortijuela hasta alcanzar el Collado de Marín. Dejaremos el Sendero Sulayr GR240, con el que hemos coincidido desde que comenzamos la ruta, para desviarnos por una vereda, a nuestra izquierda. Iniciamos el ascenso por la Loma de los Panaderos, a veces sin una vereda bien definida, pero siempre con dirección a la arista hasta alcanzar el Área esquiable de Loma de Dílar. Seguiremos primero por una pista y posteriormente por la carretera hasta llegar al Radiotelescopio IRAM-IGN para tomar una vereda que bordeando el Observatorio IAA. nos sitúa en el Collado de la Laguna. Desde este punto seguiremos las indicaciones de la Ruta de Senderismo que desde la Hoya de la Mora asciende hacia la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de la Virgen y el Collado de la Carihuela.

RUTA DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA y LOMA PÚA

Mapa Rutas de Senderismo

Cresteando por la Arista de Loma Púa a los Tajos de la Virgen

Cresteando por las Antecimas de Loma Púa hacia los Tajos de la Virgen

Realizando la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” alcanzaremos el Collado de la Carihuela, en cualquiera de los sentidos de marcha, a través de alguna de estos tramos:

Del Tozal del Cartujo a la Carihuela, por la Arista

Del Tozal del Cartujo a la Carihuela, por los Lagunillos

De la Carihuela a Loma Pelá

Una vez en el Collado de la Carihuela podremos ascender al Puntal de Loma Púa y sus Antecimas según las indicaciones de la primera ruta que describe como hacerlo desde el Collado de la Carihuela.

Si provenimos desde los Tajos de la Virgen y no queremos continuar por la vereda para rodear las Antecimas deberemos de seguir las indicaciones anteriormente mencionada pero en sentido contrario.

Ruta de Senderismo para alcanzar el Puntal de Loma Púa y sus Antecimas

Además de éstas también podréis ascender a las cotas superiores de la Loma Púa combinando la ascensión de éstas con otros “Tresmiles” de Sierra Nevada. Nosotros os proponemos realizar una ruta circular, especialmente para aquellos de nuestros usuarios que deseen combinar la ascensión al Cerro de los Machos, el Puntal de Loma Púa y el Veleta, y que podéis consultar tecleando en la imagen:

Ruta Circular por los 3000 metros de Loma Púa, Veleta y Cerro de los Machos

Rutas a Loma Púa

Puntal de Loma Púa y Antecimas desde la Estación de Esquí Sierra Nevada

Vertiente norte de Loma Púa - Puntal y Antecimas -

Todas las Rutas de Senderismo que os proponemos realizar desde la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, independientemente del punto de inicio de las mismas, nos situarán en el Collado de la Carihuela. En sus proximidades se encuentra el nuevo Refugio-Vivac de la Carihuela, metros más arriba del antiguo y desaparecido Refugio del Cilindro, ubicado en el mismo collado.

Una vez situados en el mismo seguiremos las indicaciones, que nos permitirán fácilmente, no sólo ascender al Puntal sino también a sus Antecimas.

 

Loma Púa, Antecimas y Puntal, Collado de la Carihuela y el Veleta

Loma Púa, Veleta y Mulhacén desde la vereda a los Tajos de la Virgen

La Ruta de Senderismo que iniciaremos en la Casa Forestal de la Cortijuela también ascenderá al Collado de la Carihuela pero sin embargo la que parte de La Cebadilla (Capileira) será la única que nos permitirá ascender directamente por Loma Púa hasta alcanzar el Puntal del mismo nombre.

Al realizar la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” pasaremos por la base de los “Tresmiles” de Loma Púa. Podremos optar por bordearlos por una marcada vereda o bien ascender/descender directamente a cada uno de ellos.

Subida al Collado de la Carihuela desde los Lagunillos de la Virgen

Subida desde los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela

El Collado de la Carihuela, también llamado Collado del Veleta, es paso obligado de montañeros, senderistas y usuarios de BTT que comunican la zona central del macizo de Sierra Nevada con la Estación de Esquí, tanto para iniciar o regresar de Rutas, Recorridos y Travesías por la Alta Montaña. Desde antaño (aféresis de Escarihuela –caminos y veredas serpenteantes que permitían ascender zonas montañosas muy pendientes-) se utilizaban para comunicar las zonas más altas de la Alpujarra con las localidades de Monachil, Dílar y Granada).

Collado de la Carihuela o del Veleta y Refugio-Vivac de la Carihuela

Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela

DEL COLLADO DE LA CARIHUELA A LOMA PÚA

Una vez situados en el Collado de la Carihuela o del Veleta siguiendo alguna de las rutas que os proponemos recorrer o por cualquiera de las muchas combinaciones  de rutas que podéis hacer nos dirigiremos hacia un pequeño camino, al Sureste de la explanada. Lo dejaremos a los pocos metros para ascender por la arista hasta alcanzar el punto más elevado del Puntal de Loma Púa, en sus proximidades encontraremos varias ruinas de antiguas edificaciones. Descenderemos por el mismo camino o buscaremos la mejor opción para descender al pequeño collado que se sitúa al oeste del mismo, que vemos en todo momento desde arriba junto a una pequeña y maltrecha corraleta. Una vez en éste podremos tomar la vereda que bordea las dos Antecimas del Puntal de Loma Púa hasta llegar a otro collado, pero ya en la base del Puntal de los Tajos de la Virgen, donde podremos disfrutar de diferentes vistas del Veleta y de su Panderón.

Loma Púa y Pico del Sabinal

Loma Púa y Pico del Sabinal, ascensión desde La Cebadilla

Si queremos ascender a las dos Antecimas y una vez situados en el Collado bajo el Puntal de Loma Púa comenzaremos a ascender, sin una marcada vereda, por la vertiente sur de la Antecima OSO.1, evitando los grandes bloques de la vertiente norte, que también podremos pasar ayudándonos de las manos en algunos puntos, hasta alcanzar, siguiendo ya la arista, el punto más elevado de la misma. Proseguiremos descendiendo a un pequeño collado para emprender la subida, al igual que anteriormente, desviándonos para evitar las grandes rocas y tajos, hacia nuestra izquierda, en sentido de la marcha, con las debidas precauciones por el terreno descompuesto y suelto, que a veces nos encontraremos hasta situarnos en la cota máxima de la Loma Púa. Alejándonos de los Tajos que esta Antecima tiene hacia el norte comenzaremos el empinado descenso, hasta el collado que tenemos más abajo, que siempre veremos, por el camino que consideremos más apropiado, preferentemente junto a las rocas más próximas a la arista. El regreso lo realizaremos por el mismo camino o bien tomaremos la vereda, a nuestra izquierda que bordeando las Antecimas que hemos subido para regresar al Collado de la Carihuela. También podremos continuar, siguiendo las indicaciones de la “Integral de Sierra Nevada” para ascender a los siguientes “Tresmiles”: Tajos de la Virgen y del Nevero.

Puntal de Loma Púa y sus dos Antecimas tras el Refugio-Vivac de la Carihuela

Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela, al fondo el Puntal y Antecimas de Loma Púa

Otra opción, mucho más usada, es continuar descendiendo por la vereda, que a veces se pierde cuando comenzamos a ascender la pared sur del Puntal del Tajo de la Virgen, donde usaremos las manos para facilitar nuestros pasos en varias zonas más expuestas, pero que no entrañan mayor dificultad hasta alcanzar la arista de los Tajos de la Virgen. Una vez en esta, cambiaremos de dirección, a nuestra derecha, para coronar la cota más elevada en el Puntal de los Tajos de la Virgen. Proseguiremos por una falsa meseta, descendiendo cómodamente por una vereda, que a veces se pierde, ascendiendo a la Antecima SSO. 1, sin necesidad de escalar pero buscando el mejor camino para coronarlo, para continuar a la parte más baja de la misma, donde alcanzaremos la Antecima SSO.2. El regreso lo haremos por el mismo camino en sentido contrarío o bien descenderemos al Cerro del Nevero o continuaremos recorriendo la arista por los Tajos del Nevero camino al Valle de Lanjarón.

Cabras montesas en el Puntal de Loma Púa En la cima del Puntal de Loma Púa
Cabras montesas en el Puntal En la cima del Puntal

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo por las Posiciones del Veleta

Ascendiendo hacia el Collado y Refugio-Vivac de la Carihuela

Ascendiendo hacia el Collado de la Carihuela desde la Hoya de la Mora

Rutas de Senderismo clásica desde Pradollano al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Situados en el Hoya de la Mora, en la zona alta de Pradollano, comenzaremos la ascensión pasando por el Monumento de la Virgen de las Nieves y posteriormente el cruce de Borreguiles. Tomaremos la vereda a nuestra izquierda que sube junto al nevero de Cauchiles, uno de los que más duran en época estival hasta alcanzar la carretera que sube hacia el Veleta.

Continuaremos ascendiendo, cruzando varias veces la pista y diferentes “Paravientos” que no son otra cosa que “Paranieves” hasta alcanzar las proximidades de las Posiciones y al final/comienzo del trayecto que realiza la lanzadera del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. Volveremos a cruzar la carretera otra vez para ascender de nuevo a ella y tomarla a nuestra derecha, ya en suave descenso hasta que ésta se bifurca. Proseguiremos a nuestra derecha, ya convertida en pista y ya con vistas a nuestro destino, hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo por los Lagunillos de la Virgen

Atravesando "paravientos" hacia el Collado de la Laguna

Atravesando "Paravientos" hacia el Collado de la Laguna

Rutas de Senderismo desde Pradollano por los Lagunillos de la Virgen al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Al igual que la Ruta anterior alcanzaremos el cruce de Borreguiles. Lo tomaremos durante unos metros para desviarnos, a nuestra izquierda, por una vereda que atraviesa un “Paravientos” en el paso habilitado para ello, que nos permite ir ganando altura progresivamente, atravesando el Área esquiable de Borreguiles hasta alcanzar el Collado de la Laguna. Tomaremos la pista que primero nos lleva hasta la Laguna de las Yeguas y posteriormente la vereda que nos sitúa en la primera lámina de aguas de los Lagunillos de la Virgen (la más baja de las 5 que la forman) para tomar en su parte alta la vereda que nos permite alcanzar, tras una fuerte y pendiente, el Collado de la Carihuela.

DE LA PARADA DE LA LANZADERA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo desde el final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres

Senderistas camino al Collado de la Carihuela tras usar el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, vertiente norte

Senderistas por la pista asfaltada hacia el Collado de la Carihuela

Rutas de Senderismo desde la parada final del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Tras recorrer en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres la carretera desde la Hoya de la Mora hasta las proximidades de las Posiciones del Veleta, tomaremos la citada carretera para ir ascendiendo suavemente hasta llegar a un cruce. Tomaremos la pista de nuestra derecha para ir descendiendo pausadamente hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

DEL FINAL DEL REMONTE A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo desde el Telesilla Veleta

Usuarios del remonte Telesilla Veleta en verano

Remonte Telesilla Veleta, también en verano

Rutas de Senderismo desde el final del Telesilla Veleta al Collado de la Carihuela y a Loam Púa

En esta ruta partiremos de la Urbanización de Pradollano; primero tomaremos el Telecabina Borreguiles y posteriormente, y tras salir de la instalación de llegada de la misma tomar el Telesilla Veleta, que nos sitúa en las proximidades de la carretera, a cota 3000 metros, en el Panderón del Veleta. Tomaremos la vereda, muy marcada que tenemos enfrente, para realizar una corta pero pendiente subida hasta la carretera que va hacia el Veleta. La tomaremos, a nuestra derecha, para posteriormente abandonarla y tomar la pista, que en descenso, y con vistas al Puntal de Loma Púa y sus Antecimas, nos permitirá alcanzar el Collado de la Carihuela.

DE LA CEBADILLA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo

Ruta de Senderismo de La Cebadilla a Loma Púa

Llegando a La Cebadilla después de descender Loma Púa

Ruta de Senderismo de Capileira, partiendo desde La Cebadilla hasta el Puntal de Loma Púa

La Ruta que os proponemos realizar parte de La Cebadilla, que podremos alcanzar desde la localidad de Capileira, siguiendo las indicaciones de la Ruta de Senderismo, en el siguiente enlace:

De Capileira a La Cebadilla

O bien dejando nuestro vehículo en sus proximidades, partiendo de Capileira por la Carretera GR-411 hacia Sierra Nevada, y que tiene su punto final en la Hoya del Portillo, pero que nosotros la dejaremos en la segunda amplia curva, tomando la pista con dirección a la Central Poqueira.

Comenzaremos a ascender por la vereda (que usaremos para ascender al Mulhacén desde Capileira, pasando por el Refugio Guardado del Poqueira) para abandonarla y comenzar el ascenso de Loma Púa, teniendo siempre a nuestra izquierda la tubería que baja hasta la mencionada Central. Una vez alcanzada la Cámara de Carga, proseguiremos ascendiendo, a través de una vereda que se pierde numerosas veces, pero con grandes hitos de piedras a lo largo de la misma hasta coronar el Pico del Sabinal. Continuaremos ascendiendo, ya por una vereda más marcada, por la vertiente oeste de la Loma hasta alcanzar un collado, ya muy próximos del Puntal de la misma. Con vistas a éste, y sin un camino concreto, iremos ascendiendo hacia él, buscando la mejor ruta, ganando poco a poco altura hasta afrontar la parte más empinada para coronar el Puntal de Loma Púa para posteriormente descender al Collado de la Carihuela o al pequeño collado al oeste del Puntal y que nos permitirá coronar sus Antecimas.

DE LA CASA FORESTAL DE LA CORTIJUELA A LOMA PÚA

Mapa Ruta de Senderismo

Tomando la Vereda en los Lagunillos de la Virgen hacia el Collado de la Carihuela

Lagunillos de la Virgen y Vereda hacia el Collado de la Carihuela

Ruta de Senderismo de la Casa Forestal de la Cortijuiela al Collado de la Carihuela y a Loma Púa

Nos situaremos en la Casa Forestal de la Cortijuela tras recorrer la pista que, bien tras partir de La Zubia o Monachil, nos permite tomar la pista forestal a la Fuente del Hervidero y al Canal de la Espartera, y que tras pasar por el Puente de los Siete Ojos nos permite llegar a sus proximidades. En caso de que esté cortada por una cadena deberemos de ascender por alguna de las rutas bien a la mencionada Casa Forestal o en su defecto al Collado de Chaquetas.

Iniciaremos la ruta ascendiendo por la pista, pasando junto a una fuente y al Jardín Botánico de la Cortijuela hasta alcanzar el Collado de Marín. Dejaremos el Sendero Sulayr GR240, con el que hemos coincidido desde que comenzamos la ruta, para desviarnos por una vereda, a nuestra izquierda. Iniciamos el ascenso por la Loma de los Panaderos, a veces sin una vereda bien definida, pero siempre con dirección a la arista hasta alcanzar el Área esquiable de Loma de Dílar. Seguiremos primero por una pista y posteriormente por la carretera hasta llegar al Radiotelescopio IRAM-IGN para tomar una vereda que bordeando el Observatorio IAA. nos sitúa en el Collado de la Laguna. Desde este punto seguiremos las indicaciones de la Ruta de Senderismo que desde la Hoya de la Mora asciende hacia la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de la Virgen y el Collado de la Carihuela.

RUTA DE LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA y LOMA PÚA

Mapa Rutas de Senderismo

Cresteando por la Arista de Loma Púa a los Tajos de la Virgen

Cresteando por las Antecimas de Loma Púa hacia los Tajos de la Virgen

Realizando la Ruta de Alta Montaña “Integral de Sierra Nevada” alcanzaremos el Collado de la Carihuela, en cualquiera de los sentidos de marcha, a través de alguna de estos tramos:

Del Tozal del Cartujo a la Carihuela, por la Arista

Del Tozal del Cartujo a la Carihuela, por los Lagunillos

De la Carihuela a Loma Pelá

Una vez en el Collado de la Carihuela podremos ascender al Puntal de Loma Púa y sus Antecimas según las indicaciones de la primera ruta que describe como hacerlo desde el Collado de la Carihuela.

Si provenimos desde los Tajos de la Virgen y no queremos continuar por la vereda para rodear las Antecimas deberemos de seguir las indicaciones anteriormente mencionada pero en sentido contrario.

Ruta de Senderismo para alcanzar el Puntal de Loma Púa y sus Antecimas

Además de éstas también podréis ascender a las cotas superiores de la Loma Púa combinando la ascensión de éstas con otros “Tresmiles” de Sierra Nevada. Nosotros os proponemos realizar una ruta circular, especialmente para aquellos de nuestros usuarios que deseen combinar la ascensión al Cerro de los Machos, el Puntal de Loma Púa y el Veleta, y que podéis consultar tecleando en la imagen:

Ruta Circular por los 3000 metros de Loma Púa, Veleta y Cerro de los Machos