Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Micología

Setas Sierra de Grazalema

Mención especial requieren las setas dentro del Parque Natural. Favorecido por los ecosistemas que forman el Parque, por la abundancia de precipitaciones y por las temperaturas suaves, son multitud las especies que encontramos en él y que son muy deseadas por los aficionados y además de ser demandados para la elaboración de los diferentes platos típicos que podremos degustar por la zona.

Podéis ver más información sobre las setas y hongos en la sección; Micología de Andalucía

Setas en Grazalema

Como aparece en el apartado de Geología son muchos los materiales que constituyen el Parque Natural y que dan a lugar a diferentes ecosistemas en donde viven distintos tipos de especies vegetales. Debido a ello podremos encontrar, dependiendo del lugar donde crezcan, gran variedad de especies.

A modo de resumen aquí tenéis las más conocidas que podréis ver en cada uno, aunque muchas de ellas las podremos encontrar en varios de ellos.

 PINSAPARES:

- Gyromitra esculenta (Boneta o Falsa Colmenilla). TÓXICA, puede ser mortal al comerla en crudo.

- Morchella esculenta (Cagarria o Colmenilla). Buena calidad Gastronómica. Exquisitas una vez desecadas y rehidratadas antes de cocinarlas.

- Triholoma terreum (Negrilla o Oreja de Ratón). Muy frágil y efímera. Buena calidad Gastronómica.

 ENCINARES:

- Boletus satanas (Boleto de Satanás). TÓXICA.

- Fomes fomentarius (Casco de Caballo). Sin interés Gastronómico. Usado antiguamente para encender fuego por sus propiedades inflamables.

 ROBLEDALES:

- Amanita Phalloides (Amanita). TÓXICA, puede llegar a ser mortal.

- Boletus edulis (Boleto). Es el Boletus de mayor tamaño y peso. Buena Calidad Gastronómica.

- Clavariadelphus pistillaris (Chivatas o As de Bastos). Sin interés Gastronómico, debido a su fuerte sabor amargo.

- Ramaria aurea (Cresta de Gallo o Manitas). Calidad Media Gastronómica y puede ser tóxica si se come en crudo sin cocinar.

 PINARES:

- Lactarius deliciosus (Níscalo). Buena Calidad Gastronómica. Muy apreciada por los recolectores es la más conocida y recolectada del Parque Natural.

 ALCORNOCAL:

- Amanita caesarea (Yema de Huevo o Amanita de los Césares). Es uno de los hongos con mayor calidad culinaria, es conocido desde los romanos por su buena Calidad Gastronómica. Se puede comer cruda en exquisitas ensaladas.

- Amanita muscaria (Seta de los Enanitos). TOXICA

- Cantharellus cibarius (Rebozuelo o Chantarela). Conocida mundialmente por su buena Calidad Gastronómica.

- Macrolepiota procera (Parasol o Matacandil). Buena Calidad Gastronómica.

 PRADERAS Y PASTIZALES:

- Agaricus campestris (Josefita o Champiñón silvestre). Buena Calidad Gastronómica. Se pueden comer crudas en ensaladas.

- Pleutorus eryngii (Seta de Cardo). Buena Calidad Gastronómica.

Detalle seta

Las que son comestibles y en tiempo de recolección las podremos degustar en los diferentes establecimientos de la zona en multitud de recetas, que incluyen, desde revueltos y tortillas; salteadas con verduras y a la plancha con ajillo; hasta platos más elaborados en tartaletas y guisos con carne y arroz.

Ruta micológica en la Sierra de Grazalema

esenfrdeitpt