Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Geología

La principal cadena montañosa que recorre la comunidad autónoma de Andalucía es la Cordillera Bética y donde se encuentra enclavada la Sierra de Grazalema. Durante la Orogenia Alpina y motivado por el choque de las placas continentales de Europa y África se produjo un levantamiento de los materiales depositados en el fondo del mar, que en aquella época ocupaba la zona (en nuestras rutas observaremos numerosos diferentes restos fósiles que así lo atestiguan), dando lugar a lo que hoy conocemos como el Sistema Bético.

Los materiales , profundamente tectonizados y desplazados al desplazarse al encontrarse sobre más plásticos y elásticos, provocó la formación de pequeñas sierras, de alturas parecidas, pero muy desordenadas y sin una dirección determinada, dando lugar a las diferentes Sierras que forman el Parque Natural de Grazalema.

El Sistema Bético o Cordillera Bética se divide en diferentes zonas: la Cordillera Subbética, la Depresión Intrabética y la Cordillera Penibética. El Parque Natural de Grazalema se encuentra enclavado en su zona externa. Las Sierras del Pinar, Zafalgar, Hinojar, Margarita, Labradillo y de Albarracín, y los cotas superiores de las pequeñas sierras de la zona norte del Parque pertenecen a la parte más oriental de la Subbética; mientras que la Depresión del Boyar sirve de límite y constituye la línea de separación con las Sierras del Endrinal, Peralto, de las Viñas, de Ubrique, de los Pinos, de Libar y Mojón Alto, de Montalate, Blanquilla, del Palo y de Benaoján junto a los picos de las sierras de la zona sur del Parque que pertenecen a la parte al Penibético.

Los materiales que forman el Parque Natural están relacionados por las diferentes alturas a las que se encuentran. Así en las zonas más elevadas encontramos principalmente Calizas Jurásicas, muy duras y las más resistentes a la erosión que encontramos en el Parque. En las zonas más bajas aparecen las margas y margocalizas cretásicas, que se erosionan más fácilmente y en los valles de los ríos y en algunas zonas en los bordes del macizo afloran las arcillas y los yesos, que aparecen al erosionar éstos los materiales que se encuentran por encima.

CONSTITUCIÓN

Aunque el nombre del Parque le viene dado por el municipio que se encuentra en el interior del mismo, la Sierra de Grazalema está compuesta por innumerables Sierras, independientes entre sí pero que en su conjunto dan lugar a uno de los espacios naturales más espectaculares de nuestra Comunidad.

El Torreón es el pico más elevado del Parque Natural (Sierra del Pinar), que con sus 1.654 metros, constituye la cota máxima de la provincia de Cádiz. En contraposición, el punto más bajo del Parque Natural se encuentra en las cercanías del municipio de El Bosque, que se queda justo a los límites del Parque Natural.

Esta diferencia de alturas y la situación del gran número de Sierras que lo integran nos permitirán disfrutar de una paisaje singular y de grandes contrastes, único en Andalucía.

Mapa de la Sierra del Pinar y sus Sierras cercanas

La principal y más elevada cadena montañosa del Parque es la Sierra del Pinar, que se alarga dirección oeste-este y posteriormente cambia de dirección hacia el norte hasta llegar al Puerto de las Palomas. Son dos los picos más significativos de la sierra: el Torreón y el Cerro de San Cristobal (1.556 m), además el espectacular “Pinsapar” que se encuentra en su cara norte.

Bordeando a éste hacia el noreste y a partir del Puerto de las Palomas se encuentra la Sierra formada por el Vértice Geodésico de Coros (1.327 m) y Monte Prieto (1.065 m) y que desciende hasta encontrarse con el Embalse de Zahara – El Gastor.

Hacia el noroeste la preceden las siguientes Sierras con sus correspondientes cotas más elevadas: Sierra de Zafalgar (Cerro de la Cornicabra -1.286 m y el Cerro del Pinar -1.294 m-); la Sierra del Hinojal (1.005 m-); Sierra del Ladrillo (1.094 m); Sierra Margarita (con su vértice geodésico 1.171,90 metros-) y el Pico de los Toros (1.027 m)en la Loma del mismo nombre.

Hacia el sur la atraviesa la carretera A-372 que une las localidades de Grazalema, tras pasar por el Puerto de Boyar, y Benamahoma, y que usaremos en diferentes rutas por la zona, y que la separa de la Sierra del Endrinal. En su parte más elevada forma un pequeño altiplano, y donde sobresalen el Simancón (1.564 m) y el Vértice Geodésico de Reloj (1.535,20 m), mientras que en sus alrededores sobresalen hacia el norte el Peñón Grande (1.303 m); hacia el este el Cancho de la Berejuela (1.201 m), hacia el oeste el Salto del Cabrero y su espectacular falla y hacia el sur se prolonga por la Sierra del Caillo, justo encima de Villaluenga del Rosario, donde sobresale el Vértice Geodésico de Navazo Alto con sus 1.395 metros.

Hacia el suroeste de la Sierra del Pinar nos encontramos la Sierra de Albarracín, donde no es raro encontrarnos Parapentistas surcando el cielo, destaca el Vértice Geodésico de Albarracín (974,80 metros) y Cerro del Ponce (903 m); y el Cerro de las Cuevas (932 m), separado de la Sierra del Endrinal por el Arroyo de la Garganta del Boyar y que forma el “Corredor del Boyar”.

Conforme descendemos hacia el sur del Parque y tras la Sierra del Endrinal y la Sierra del Caillo y separada de ésta ultima por la carretera A-374 que une las localidades de Ubrique y Grazalema, a través de la “Manga de Villaluenga” se encuentra la Sierra Peralto (1.023 m), la Sierra de las Viñas (1.071 m) y la Sierra de Ubrique, donde sobresalen el Chaparral (1.158 m), el Cerro del Atochar (1,146 m), el Cerro de los Batanes (926 m) y el Cerro del Algarrobal (942 m).

Mas al oeste y ya junto al límite del Parque Natural, en el Embalse de los Hurones, con el Parque Natural de los Alcornocales nos encontramos la Sierra de la Silla, con el Vértice Geodésico de Silla (919,70 m), conocido como Pico de Adrión, y el Cerro del Torero (803 m).

Mapa de la Sierra de los Pinos y del Libar, entre otras

En el sur del Parque que también limita con el Parque Natural de los Alcornocales se encuentra el Peñón de Berrueco, con su Vértice Geodésico (897 m). Próximo a éste encontramos las ultimas sierras que pertenecen al Parque Natural y que con dirección noreste sirven de límite a éste, y en cuya base circula el río Guadiaro.

Se encuentran separadas de la Sierra de Ubrique, la Sierra del Caillo y la Sierra Peralto por los Llanos del Republicano, que recorreremos en numerosas rutas y que es atravesado por el Sendero Europeo E-4 GR-7 uniendo las localidades de Villaluenga del Rosario y Montejaque.

La Sierra de los Pinos es la más occidental de esta sucesión de sierras, y donde destacan el Vértice Geodésico de Sierra de los Pinos (1.395,40 m) y el Cerro del Espino (1.348 m). A partir de esta se dividen en dos finos ramales separados por los Llanos de Líbar, y por donde también transita el E-4 GR-7 hacia Montejaque tras atravesar el ramal junto a los Llanos del Republicano a través del Puerto del Correo.

Este ramal lo forman el Puntal de la Raya (1.260 m), la Sierra de Líbar (1.225 m), la Sierra de Líbar y Mojón Alto (donde sobresalen Mojón Alto (1.292 m) , el Cabrizal (1.219 m) y Cabeza del Caballo (1.108 m) donde finaliza el ramal. A continuación encontraremos diferentes sierras ya diseminadas y sin unión entre ellas entre las que sobresalen el Cerro de Zurraque (1.165 m), la Sierra de Montalate (1.120 m) y Hacho (1.072 metros) en cuya base y en su cara norte se encuentra el Municipio de Montejaque.

El ramal situado al este de los Llanos de Líbar lo forman Sierra Blanquilla (Cerro de Martín Gil -1.394 m-), la Sierra del Palo con el Vértice Geodésico de Palo (1.400 m) y las Sierras de Juan Diego (1.178 m) y de Benaoján con el Vértice Geodésico de Ventana (1.297,90 m) en cuya base, y hacia el noreste, se ubica el municipio de Benaoján. Hacia el este de este ramal finaliza el límite del Parque Natural de Grazalema, compartiéndolo unas veces con la carretera MA-8401 que une las localidades de Benaoján con Cortes de la Frontera , o con el río Guadiaro hasta las cercanías de Ronda.

Por último, al sureste de la Sierra de los Pinos, y junto al límite con el Parque Natural de los Alcornocales nos encontramos con el Cerro Pajarraquera, donde sobresale el Vértice Geodésico del mismo nombre con sus 700 metros sobre el nivel de mar.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt