Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Sierra de Grazalema

Animación sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema

 

Parque Natural Sierra de Grazalema

SITUACIÓN

El Parque Natural ocupa una extensión de 53.411 hectáreas, repartiéndose por las provincias de Cádiz y Málaga.

En la provincia Gaditana ocupa una superficie de 36.600 hectáreas pertenecientes a diferentes municipios que se agrupan en la comarca de la Sierra de Cádiz: Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Mientras que en la provincia Malagueña ocupa las 15.094 restantes hectáreas de los municipios que se integran en la Serranía de Ronda: Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Libar, Ronda y Montejaque.

Mapa del Parque Natural Sierra de Grazalema, en Andalucía

 

LÍMITES

Al norte desde el Arroyo del Chorreadero continua por los límites territoriales de los municipios de Algodonales y Zahara de la Sierra para seguir por la margen izquierda del río Guadalete hasta llegar a la Presa del Embalse Zahara-El Gastor. Prosigue por la margen derecha de éste hasta salir a la carretera A-2300, que seguiremos, dejando fuera del límite a ésta, hasta llegar a la carretera A-374, que también seguiremos, dejándola fuera de los límites hasta llegar al Arroyo de la Alhaja.

Al este continua por el margen derecho del Arroyo de la Alhaja hasta llegar a la línea del Tren Bobadilla-Algeciras para tomar la cañada real “Pasada de Gibraltar” hasta llegar a la Barriada de la Estación de Jimera de Líbar donde continua por la carretera MA-8401, dejándola fuera del límite, hasta la pista forestal hacia Sierra Blanquilla para tomar el linde del monte público hasta llegar al Arroyo del Panderete y Arroyo Hondo. Desciende por la margen derecha de éste último hasta llegar a la carretera hacia la Cañada del Real Tesoro y posteriormente de nuevo a la vía férrea de Bobadilla a Algeciras que sirve de límite y posteriormente la margen izquierda del río Guadiaro hasta la unión por su derecha del Arroyo Garganta de la Pulga.

Mapa de los Límites, Áreas de Reserva y Municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema

Al Sur asciende primero por la izquierda de la Garganta de la Pulga y posteriormente por el Arroyo de las Cañas hasta salir a la carretera A-373 que sirve de límite, dejándola fuera, hasta las cercanías de Ubrique donde rodea el casco urbano del municipio hasta llegar al río de Ubrique por el que desciende hasta llegar al Embalse de los Hurones.

Al Oeste continua por la orilla del Embalse, al que deja fuera, hasta llegar al río Tavizna por el que asciende hasta llegar a la carretera A-373, continuando por ella, dejándola también fuera, y posteriormente por la que se dirige a Benamahoma, para abandonarla y rodear el casco urbano de El Bosque y salir de nuevo a la carretera A-373. Continua por esta hasta el cruce con la carretera CA-8102 para seguir por ella, en ambos casos dejándolas fuera del límite del Parque, hasta llegar al Puerto del Alguacil, donde desciende por el Arroyo del Contadero hasta el límite municipal de Algodonales y Zahara de la Sierra.

CLIMA

La característica principal del clima en la Sierra de Grazalema viene motivado tanto por la altura de las sierras que lo integran como por la localización de éstas, muy próximas al Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

De ello se deriva que la Sierra de Grazalema presente los niveles de pluviosidad más elevados de la Comunidad Andaluza, comparándose con otros lugares con un nivel de media anual parecida, y tan distantes como Galicia, la Cordillera Cantábrica o los Pirineos.

La media anual que presenta la Sierra de Grazalema es de 2.200 l/m2 llegándose a alcanzar en las cumbres de sus Sierras los 4.000 l/m2.

La localización, orientación y altitud de las sierras que integran el Parque Natural constituyen una barrera para los vientos que provienen del Océano Atlántico, que dista escasamente 60 kilómetros en línea recta y con dirección Oeste. Durante el invierno los vientos del Poniente arrastran las masas de aire húmedo, cargadas de vapor de agua, desde el Océano Atlántico adentrándose en la provincia de Sevilla y superando las formaciones montañosas de la Sierra de los Alcornocales hacia el Levante de la Península hasta adentrarse en la Sierra de Grazalema en el “Corredor de Boyar” hasta encontrarse con las Sierras del Endrinal y del Pinar, donde tiene que superar las cotas superiores (Reloj 1.535 metros y Simancón 1.564 metros de la primera y el Torreón 1.654 metros de la segunda) y donde se produce la denominada “lluvia orográfica” principalmente en la ladera norte de la Sierra del Pinar y en la este de la Sierra del Endrinal, lugares donde se producen las mayores precipitaciones de la Sierra. Tras el marcado carácter local que presentan estas precipitaciones, conforme van avanzando hacia el levante de la península el índice de lluvias va disminuyendo. Las temperaturas presentan, durante el invierno y motivadas por su cercanía al mar, una media no inferior a los 9ºC

Sin embargo, durante el verano, son escasas las masas de aire procedentes del Atlántico, destacando el viento predominante del levante procedente del Este y del Mar Mediterráneo, con escasa influencia pluviométrica en la Sierra de Grazalema, lo que motiva que los veranos suelan ser calurosos, con unas temperaturas medias máximas alrededor de los 26ºC.

Grazalema con una mirada diferente

Para aquellos de nuestros usuarios que quieran ver el

Parque Natural Sierra de Grazalema de una manera

diferente (Grazalema, una sublime realidad).

Una visión desde la cima del Torreón para contemplar

las principales Sierras y Valles de una manera distinta

e imaginaria.

¿una falsa realidad o una verdadera irrealidad?

esenfrdeitpt