ANDALUCÍA

RELIEVE

La Alta Montaña de Andalucía. Tresmiles del sector central desde el Collado del Lobo – Sierra Nevada –

El relieve de Andalucía es complejo, debido a la historia geológica que le dio lugar y a la gran superficie que abarca, es muy variado y singular. La principal característica es la diferencia altitudinal, dándose las cotas más elevadas de la Península en Sierra Nevada (Granada) con los 3.479 metros del Mulhacén, que se encuentra acompañado por numerosos picos superiores a los tres mil metros (Alcazaba, Veleta, Caballo…) hasta la línea costera de cota 0. Independientemente presenta Andalucía un 15 % del territorio por encima de los 1.000 metros.

Mapa de las Principales Cotas y Vértices Geodésicos de Andalucía

Lo mismo que las temperaturas el nivel de precipitaciones en Andalucía, depende de dónde nos encontremos; la media anual ronda los 250 mm. en las zonas más secas de Almería: los 500-700 mm. que se dan en la Depresión del Guadalquivir y los 800 mm. de las zonas montañosas, que ha motivado la estructura de su relieve.

Presenta una gran variedad de paisajes muy diferentes unos de otros. La amplia llanura de la Depresión del Guadalquivir contrasta con las fuertes pendientes montañosas de Sierra Nevada, ocurriendo lo mismo entre las zonas inundadas de la Marismas de Doñana y la aridez del Desierto de Tabernas.

Relación de la altitud de las principales Cotas de Andalucía por provincias
Aguas cristalinas en el Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo
Playa del Calabajío, virgen, antes de las construcciones de los últimos años

El Sistema Bético es el relieve montañoso más extenso de Andalucía y, por su altitud, el más elevado de la Península. Se encuentra dividido en tres zonas y que a grandes rasgos son las siguientes:

– Cordillera Subbética: Lugar de contacto entre la Depresión del Guadalquivir y el Sistema Bético. La forman las Sierras de Mágina y de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); la Sierra de María (Almería) y las Sierras de Castril y de la Sagra (Granada).

– Cordillera Penibética: Va paralela al Mar Mediterráneo y comprende las Sierras de los Alcornocales y de Grazalema (Cádiz); la Sierra de las Nieves, los Montes de Málaga y la Sierra de la Almijara (Málaga); la Sierra de Alhama, de Huétor, de Lújar, de Gádor, de la Contraviesa, de Baza (Granada) y la Sierra de los Filabres y de la Alhamilla (Almería). Mención especial tiene Sierra Nevada (Granada-Almería), que concentra las mayores alturas de la Península y por consiguiente de toda la Comunidad.

– Depresión Intrabética: Formada por todas las hoyas, altiplanicies y valles interiores de las Cordilleras Subbética y Penibética: entre los que destacan por su tamaño la Vega de Granada, de Guadix y de Baza (Granada) y la Vega de Antequera y la Hoya de Málaga (Málaga).

Barranco de Tablate
Peñón de la Mata
Tornillo del Torcal

Sierra Morena es la cadena montañosa situada al Norte de la comunidad, aunque no tiene una elevada altitud separa Andalucía de la Meseta. Los dos pasos más importantes de comunicación son el Desfiladero de Despeñaperros (Jaén) y la Zona de los Pedroches (Córdoba). La forman la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche (Huelva), la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de los Santos (Córdoba), de Andújar (Jaén) y de Madrona.

La Depresión del Guadalquivir es el terreno bajo, llano y muy fértil por donde discurre el Río Guadalquivir. Abarca todo el valle entre Sierra Morena y el Sistema Bético. Entre las zonas más destacadas se encuentran en la parte alta Las Lomas (Jaén), en la media La Campiña (Córdoba), y en la baja El Condado (Huelva) y la Campiña de Jerez (Cádiz). Mención especial merece su desembocadura al Océano Atlántico donde aparecen los terrenos inundables de las Marismas del Guadalquivir.

Sierra de Gádor desde La Polarda – Sierra Nevada –

Nuestro litoral se encuentra bañado por el Océano Atlántico y por el Mar Mediterráneo, debido a ello presenta unas características diferenciadoras. En la costa Atlántica no existen montañas próximas, lo que hace que éstas sean bajas y arenosas, sin acantilados. Se encuentran las playas más extensas de la comunidad y se pueden observar algunas dunas en la misma playa. La Costa Mediterránea se encuentra cerca del Sistema Bético por lo que éstas son altas y en muchos casos, con piedras, presentándose en pequeñas playas y muchos acantilados, salpicada por hermosas calas, vírgenes y de difícil acceso.

Puedes encontrar más Contenidos relacionados con el Relieve de Andalucía tecleando en los siguientes enlaces

IMAGEN CABECERA
La Mezquita de Busquístar – La Alpujarra –
Translate »
Ahora mismo no es posible registrarse
ANDALTURA

GRATIS
VER