Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Parque Natural del Estrecho

Animación sobre el Parque Natural del Estrecho

SITUACIÓN

En el extremo más meridional de Andalucía se encuentra este Parque Natural, dentro de la provincia de Cádiz. 

Ocupa una superficie de 18.931 ha. que se reparten en 9.684 terrestres y 9.326 marinas; constituyendo junto a al Parque Natural de Doñana y el de Cabo de Gata, los Espacios Naturales Protegidos Andaluces que más extensión marítima tienen protegida. La superficie terrestre corresponde a los términos municipales de Algeciras (2.324 ha.) y de Tarifa (7.360 ha.).

Parque Natural del Estrecho, en Andalucía

LÍMITES

Situado en un lugar estratégico, a paso entre los continentes europeo y africano, separados por el Estrecho de Gibraltar (algo más 14 km.), y lugar donde se juntan las aguas del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo, por donde transitan tanto los cetáceos entre estos mares, como las aves migratorias en su paso entre Europa y África.

Motivado por la importancia de conservar y preservar la zona se constituyó el último Parque Natural declarado por la Junta de Andalucía y que presenta los siguientes límites, dividido en dos sectores; al este de la Isla de Tarifa o de las Paloma, sector oriental,  y desde la citada Isla, donde se encuentra incluida, hacia el oeste, sector occidental.

Sector Oriental

Situados en la línea de costa, al este de Punta Camorro, asciende hacia el norte para tomar una pista hasta llegar a un cruce, en un pequeño collado. Continua a la izquierda por esta pista hasta salir a una carretera local que se adentra hacia la costa. Prosigue dejando fuera del Parque la citada carretera, hasta alcanzar la carretera nacional N-340, que une las localidades de Tarifa y Algeciras. Con dirección Algeciras y también dejando fuera del parque la carretera nacional, que sirve de límite, se sitúa en la cara sureste del Vértice Geodésico Cabrito y desciende por un barranco hasta el río Guadalmesí. Lo remonta y asciende por un barranco, dejando a la izquierda El Bujeo hasta retomar la carretera nacional N-340, que la deja fuera del parque, y continua hasta alcanzar el Carril de Algamasilla. Desciende por éste hasta un cruce, para bajar al Arroyo Marchenilla y continuar por su margen derecha, para ascender dirección noroeste, hasta las cercanías de las ruinas de una torre, en la loma que desciende del Cerro del Campanario. Desciende con la misma dirección a la carretera CA-223, dejándola fuera del límite del Parque, continuando hacia el Faro de Punta el Carnero. Al llegar a la línea de costa, continua por ésta recorriendo la Ensenada de Getares hasta llegar a la Punta de San García, rodeándola unos metros, hasta alcanzar el punto más al norte, y se adentra en el Mar Mediterráneo una milla marítima (algo menos de 2 km) para trazar una línea imaginaría, perpendicular a la línea de Costa hasta situarse a la misma distancia en las cercanías de Punta Camorro para cerrar el círculo de este sector.

Límites y Municipios del Parque Natural del Estrecho

Sector Occidental

Situados en el Cabo de Gracia asciende por la loma de la Sierra de Plata hasta un punto intermedio entre Las Lajas y el Cerro de Agua de Enmedio. Gira hacia el noroeste atravesando la cabecera del Arroyo de Agua de Enmedio hasta salir a una pista por la que desciende unos metros hacia el suroeste para rodear por encima la Urbanización Atlanterra hasta llegar a las cercanías de la Urbanización Costa Bolonia donde cambia de dirección, hacia el noreste, continuando por el camino que va a El Ahijadero. Cruza el Arroyo Garganta de la Loba hasta llegar a la Zambrana, donde prosigue por la linda de la finca del Cortijo del Moro hasta salir a la pista que va hacia El Almarchar. Continua hacia el noreste por el camino de Almarchar hasta llegar a las cercanías del Cortijo Acebuchal donde cambia de dirección, hacia el sureste, hasta llegar al Puntal del Alamillo para descender hasta el Arroyo de la Cerona, por el que asciende hasta el collado entre el Cerro de la Rosa Grande y la cota superior de la Sierra de la Higuera. Desciende por su crestas hasta la Loma de las Cordilleras hasta alcanzar la carretera loca CA-8202 en el Puerto de Bolonia. Continua con dirección sur para bordear el monte donde se encuentra el Vértice Geodésico San Bartolomé, dejando fuera del Parque las casas de Betis hasta que cambia de dirección para salir a la carretera a Betijuelo. Tras unos metros junto a esta desciende por la vertiente sureste de Cerro Benítez hasta retomarla en las cercanías del río del Valle, que cruza y termina en la carretera nacional N-340. Prosigue por dicha carretera dirección Tarifa hasta llegar al límite del Paraje Natural Playa de los Lances, al que rodea, primero cambiando la dirección hasta alcanzar la línea de costa y posteriormente continuando por ésta, dejando el final del Paraje Natural, hasta llegar a la Isla de Tarifa o de las Palomas a la que rodea para adentrarse una milla marítima en el Océano Atlántico para trazar una línea imaginaría, perpendicular a la línea de Costa hasta situarse a la misma distancia en las cercanías del Cabo de Gracia para cerrar el círculo de este sector.

CLIMA

La característica principal del clima del Parque Natural del Estrecho viene motivado por su cercanía al Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, que hacen de él un lugar único, influenciado por una variedad oceánica mediterránea.

De ello se deriva que presente un clima templado, con unas temperaturas regulares y suaves durante todo el año, presentando un temperatura máxima media anual de 21º y una mínima media anual de 18º, alcanzándose las mayores temperaturas durante los meses estivales de junio, julio y agosto.

Durante el invierno se produce una condensación de nubes provenientes del Océano Atlántico motivando la formación de nieblas y nubes bajas en las cimas y cumbres cercanas al Estrecho. Todo esto origina que las precipitaciones en el Parque tengan carácter irregular y en muchos casos torrenciales alcanzando una medía anual aproximada de 1000 l/m2. 

Otra de las características que presenta la zona es la influencia del viento, generalmente del levante, que con velocidades medias de 50 km/h, puede llegar a alcanzar velocidades superiores a los 125 km/h, lo que no sólo motiva la adaptación de la vegetación en el Parque; las rutas migratorias de las aves entre los continentes y la configuración del terreno y la formación de dunas, sino que es utilizado por el hombre para la práctica de deportes de viento como el kitesurf, windsurf, surf o bodyboard.

Fuera del Parque encontramos la mayor producción de Energía Eólica de Andalucía y de toda la Península.

ESPACIOS PROTEGIDOS COLINDANTES

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en la Comarca del Campo de Gibraltar donde encontramos otros Espacios Naturales Protegidos.

Dentro del mismo Parque Natural, y en el extremo oriental nos encontramos con el Monumento Natural Duna de Bolonia y, más cercano al término municipal de Tarifa, en los límites del mismo, el Paraje Natural Playa de Los Lances.

Tras la última modificación de los límites del Parque, que se amplió con diversas hectáreas que pertenecían al Parque Natural Los Alcornocales, éste comparte durante diferentes tramos el límite con el Parque Natural del Estrecho. Y ya por último, en el límite de los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al que pertenece, el Paraje Natural Marismas del Río Palmones.

Espacios Naturales Protegidos cercanos al Parque Natural del Estrecho

CONSTITUCIÓN

Las principales sierras que rodean al Parque Natural del Estrecho pertenecen, en gran medida, al colindante Parque Natural Los Alcornocales.

sierras-del-parque-natural-del-estrecho

En el sector oriental, encontramos diferentes pequeñas sierras que descienden hasta el Mar Mediterráneo, formándose altos acantilados de flysch, numerosos cabos y puntas, diversas ensenadas y numerosas calas.

En el sector occidental, encontramos el primer tramo sin alturas significativas caracterizándose por playas largas y sin acantilados, donde se localiza la Ensenada de los Lances de Tarifa y el Paraje Natural Playa de los Lances. Posteriormente se vuelve algo más abrupta tras pasar la Ensenada de Valdevaqueros, motivada por la lomas que descienden de San Bartolomé hasta llegar a la Ensenada de Bolonia, donde se encuentra el Monumento Natural Duna de Bolonia y donde encontramos el punto más elevado del Parque en la Sierra de Plata, con el Vértice Geodésico del mismo nombre.

Puntas y Ensenadas del Parque Natural del Estrecho

 

Principales cotas del sector oriental Altura en metros
Cerro del Campanario 196
Cerro de la Horca 203
Cerro del Centinela 203
Cerro de las Hermanillas -V.G. Canillas- 306,90
Vértice Geodésico Tambor 228,68
Cerro de las Canteras 250
Principales cotas del sector occidental  
Vértice Geodésico San Bartolomé 442,3
El Peñón del Pájaro 341
Cerro del Pulido 203
Cerro de la Rosa Grande 282
Vértice Geodésico Plata 457,60
Vértice Geodésico Camarinal 38,20

esenfrdeitpt