Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Capileira

mapa de la situacion de capileira

ALTITUD: 1.436 metros

SUPERFICIE: 57 km2

Nº HABITANTES: 537 (censo 2.011)

GENTILICIO: Capilurrios / as

 

Distancia a la capital: 79 km

Distancia a Órgiva: 20 km

Dispone de parajes de extraordinaria belleza como es el caso de la calle "Mirador Mentidero", desde cuyas barandillas se puede disfrutar de maravillosas vistas de los pueblos vecinos así como de Sierra Nevada e incluso en días claros de las costas africanas; y del Mirador de las "Espeñuelas" donde contemplaremos la amplitud y magnitud del Barranco del Poqueira.

vistas del barranco del poqueira

No sólo es el pueblo más alto de los tres existentes en el Barranco de Poqueira, sino que además es el segundo más elevado de toda la península, siendo anecdótico que entre la zona más alta y la más baja del municipio existe un desnivel de 250 metros.

mapa municipal de capileira

ARQUITECTURA ALPUJARREÑA 

Su típica arquitectura con casas con sus característicos tejados (donde confluyen dos teorías, una que la horizontalidad de sus viviendas se debía a no permitir que la nieve se deslizara hasta las puertas de las viviendas y las bloqueara, y otra que la escasa disposición económica de la época no podía costear la compra de tejas) dio lugar a los llamados terraos (cubiertas planas acabadas con launa -material arcilloso impermeable y aislante de la zona que caracteriza la arquitectura alpujarreña), siendo típicos además los tinaos (porches que hay en las entradas de las casas utilizadas como zonas de transito entre la calle y la vivienda)  y las callecitas estrechas y blancas repletas de flores y macetas.

mirador de la calle mentidero casa de capileira

HISTORIA

Pese a que algunos historiadores opinan que su origen pudo ser anterior, lo más probable es que se formalizara como núcleo urbano en tiempo de los godos.

Etimológicamente su denominación se corresponde con el vocablo latino capillaris, que significa lugar más elevado. Precisamente este fue el motivo por el que se tardó más tiempo en conquistar, primero por los musulmanes y después por los cristianos.

Durante la ocupación de los primeros fueron destacables los enfrentamientos entre Boabdil y el tío de éste, El Zagal. Tras la conquista de los Reyes Católicos y al igual que sucedió en otros municipios de la comarca, la sublevación morisca contra Felipe II acabó con la expulsión de los musulmanes y la repoblación del término municipal con gentes venidas del resto de regiones de la Península.

LUGARES DE INTERÉS  (todos estos los tenéis señalados en el "Callejero de Capileira")

- Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Cabeza. Mudéjar XVIII

Se edificó en el siglo XVIII sobre otra que se había construido en el año 1.502 para sustituir a la antigua mezquita. Destaca en su exterior una esbelta torre y en su parte interna un hermoso retablo de estilo barroco del siglo XVII, así como una imagen de la Virgen de la Cabeza presuntamente donada por los Reyes Católicos, aunque esté dato está aún algo confuso.

- Museo Pedro Antonio de Alarcón

Este museo es un homenaje a uno de los principales escritores españoles del siglo XIX, Pedro Antonio de Alarcón. Está dedicado a la vida y obra del literato y se trata de una casa típica alpujarreña donde existen objetos relacionados con el autor así como una recopilación de utensilios domésticos, artesanía y aperos de labranza que nos ayudan a comprender mejor el modo de vida de los alpujarreños.

-Parque Público Maestro Nevot, donde encontramos abundante vegetación y zona de juego para niños.

exquisita reposteria de la panaderia de capileiraGASTRONOMÍA

Además del característico Plato Alpujarreño extendido por toda la comarca debemos mencionar otras especialidades como las gachas con leche, migas con oreja, puchero de coles, tortilla de collejas, estofado de jabalí, cortijeros, truchas con tomate y perdiz en almíbar.

 

En lo que a la repostería tradicional se refiere destacan los roscos, los pestiños, el arroz con leche, los papos viejos, la torta en lata, cerezas con nata y guindas con aguardiente entre otros.

 FIESTAS

- Fiesta a Nuestra Señora de la Cabeza

Esta romería a la ermita de la Virgen (cuya imagen es morena en lugar de blanca ) se realiza el último domingo de Abril, y tras pasar el día en el campo se procesiona la imagen durante la tarde por las calles del pueblo.

- Fiesta de la castaña

También conocida como "la Mauraca", reúne en la plaza del pueblo durante la noche tanto a lugareños como a forasteros en torno a una fogata donde se asan castañas que, acompañadas con anís, permiten a los asistentes prolongarse en la madrugada en un ambiente de fiesta y diversión.

- Virgen de la Cabeza

Aunque todavía se sigue manteniendo la tradición de la romería de abril, hace años ya que las fiestas principales en honor de la patrona se trasladaron a mediados de agosto, por ser estas fechas veraniegas bastante más turísticas en la localidad.

- Virgen de las Nieves

En el primer domingo más cercano al día 5 de agosto, los vecinos de Capileira realizan una romería al Mulhacén (el más elevado de la península).

fuente del carril

DEPORTES ACTIVOS

Dentro de su límite municipal se encuentra tanto el Parque Natural como el Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que encontraremos gran variedad de itinerarios de senderismo que nos permitirán recorrerlos. 

refugio vivac de la caldera laguna de la caldera refugio vivac de la carihuela laguna de aguas verdes

Son innumerables los recorridos que podremos realizar dentro de su término municipal y que nos permitirán alcanzar los otros municipios del Barranco del Poqueira (Bubión y Pampaneira).

Además os propondremos diferentes itinerarios de Alta Montaña para ascender a los diversos picos superiores de 3.000 metros como son la Ascensión al Veleta por Loma de Púa; a Cuerda Alta por las Acequias del río Toril: a los Raspones y Crestones de Río Seco por Terreras Azules y a la Alcazaba por la Cañada de Siete Lagunas.

Independientemente de la subida al Pico más elevado de la península, el Mulhacén, del que os propondremos diferentes rutas para alcanzarlo, tanto partiendo desde el municipio por diferentes caminos como partiendo de la Hoya del Portillo o desde el Alto del Chorrillo.

En la realización de estos itinerarios podremos usar diferentes Refugios (ver la sección de “Refugios de Sierra Nevada: Zona Mulhacén”).

Además dentro de su término municipal podremos visitar numerosas lagunas glaciares, desde las más conocidas como la Laguna de la Caldera hasta las más desconocidas como la Laguna de las Cabras.

señales al inicio de los senderos de capileira

 

 

Independientemente de dichos itinerarios encontraremos el Recorrido de Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr que proviene del término municipal de Cáñar, desde el Área Recreativa de Puente Palo, asciende hasta la Loma de las Matanzas, pasando por encima de La Atalaya (1.688 m) y atraviesa los términos municipales de Soportújar, Pampaneira y Bubión hasta llegar a Capileria, para continuar hacia el Área Recreativa de la Hoya del Portillo, para posteriormente descender hacia Trevélez.

 

 

También podremos realizar varios itinerarios. tanto Pequeños Recorridos como Senderos Locales, que nos permitirán visitar diferentes lugares emblemáticos, tanto del Parque Natural, como del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Aparte del Senderismo, podremos recorrer en Bicicletas de Montaña la ruta “Transnevada” que a través de los numerosos carriles, pistas, y en algunos casos vereda y carreteras, propone un recorrido circular por Sierra Nevada (tanto las nuevas señales como las diferentes etapas en que se ha dividido las encontrareis descritas en Senderismo: Transnevada y En la Naturaleza: Transnevada). El tramo proviene por la carretera local desde la Ermita del Padre Eterno y tras pasar por Pampaneira abandona la carretera que traíamos para tomar otra y ascender a Bubión y posteriormente a Capileira.

Aquí tomaremos la pista asfaltada de la Sierra (antigua pista forestal que unía la Estación de Esquí de Sierra Nevada con Capileira, hoy en desuso) para ascender hasta la base del Picón del Monte (1.781 m) donde la abandonaremos y donde podremos disfrutar de unas inmejorables vistas desde el Mirador de Tajo del Ángel y contemplar por última vez los municipios del Barranco del Poqueira al cambiar de valle y tomar dirección hacia Trevélez.

Usando los diferentes carriles que encontraremos en el municipio podremos realizar diversas rutas en 4x4 o quad, y aprovechando los diferentes caminos carreteros y vías pecuarias podremos disfrutar de diferentes rutas a caballo.

En el río Poqueria se puede realizar descenso de barrancos, pero debido a las condiciones acuáticas, y a las diferentes alteraciones que se producen en el mismo, es conveniente ir acompañados de experimentados guías, que nos aconsejarán la mejor época y nos guiarán en la perfecta realización de éste y evitar los innumerables accidentes que se han producido realizando dicho descenso. Está considerado como un descenso para barranquistas altamente cualificados.

Existen en las cercanías de la localidad, y todas situadas dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, una escuela de escalada formada por cuatro sectores: Sector Tajo Colorado (5 vías de escalada); Sector Tajo del Aldeire (22 vías); Sector Tajo del Diedro (6 vías) y Sector Tajo del Gavilán (5 vías). 

Además existe, durante los meses estivales, un Servicio de Interpretación Ambiental de la Zona de Altas Cumbres, que nos permiten, acompañados por un guía del Parque Nacional de Sierra Nevada de un recorrido en microbus, desde el citado municipio hasta las cercanías del Alto del Chorrillo, pasando por el Área de Control de vehículos motorizados en la Hoya del Portillo. Durante este trayecto el guía nos explicará diferentes aspectos, tanto del medio físico, de la fauna y de la flora del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y, más en concreto, de la Alta Montaña de Sierra Nevada. Es muy utilizado para ascender al Mulhacén desde el Alto del Chorrillo y para visitar la cuenta de Siete Lagunas y la ascensión a la Alcazaba, en una sola jornada, aunque también nos permite realizar diferentes rutas para descender a Capileira, Bubión, Pampaneira, Trevélez, La Tahá y Pórtugos.

En época invernal y dependiendo del día, de las condiciones climáticas y de la cantidad de nieve caída, podremos realizar numerosos itinerarios de esquí de travesía, bien coronando el Mulhacén por el Alto del Chorrillo; o ascendiendo hasta el Veleta y alcanzar la Estación de Esquí de Sierra Nevada, a través de Loma Púa; o una bonita travesía por las acequias del río Toril y ascender al Pico del Tajo de los Machos y Cuerda Alta. Además partiendo de la Estación de esquí, y siempre acompañados de profesores profesionales y guías de montaña cualificados, de los que encontraremos gran cantidad de ellos en la Urbanización de Pradollano, nos aconsejarán para realizar la mejor travesía para alcanzar el municipio de Capileira.

senderismo en el barranco del poqueira

esenfrdeitpt