Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Bubión

mapa de la situación de bubion en granada

ALTITUD: 1.300 metros

SUPERFICIE: 15 km2

Nº HABITANTES: 343 (censo 2.011)

GENTILICIO: Bubioneros/as

 

Distancia a la Capital Granadina: 73 km

Distancia a la Costa Motrileña: 48 km

Distancia a Órgiva: 18 km

Bubión es una pequeña localidad ubicada al sur de la provincia granadina en las faldas del Mulhacén y en los días que la atmósfera se encuentra completamente limpia puede ser divisado el Mar Mediterráneo en la lejanía, ofreciendo de esta manera un contraste extremadamente bello.

Esta hermosa localidad junto con Capileira y Pampaneira conforma el núcleo urbano de uno de los paisajes más característicos y singulares de toda La Alpujarra, el Barranco de Poqueira.

parte baja del barranco del poqueira

Se trata de un municipio de Alta Montaña donde podemos encontrar cerezos, morales, robles y castaños. Su flora es peculiar y entre su fauna destacan el jabalí y la cabra hispánica.

La UNESCO declaró esta localidad Reserva de la Biosfera y su núcleo urbano Conjunto Histórico-Artístico debido a su peculiaridad paisajística y etnográfica. Bubión forma parte tanto del Parque Nacional como del Parque Natural de Sierra Nevada.

mapa municipal de bubion

Su típica arquitectura con casas con los llamados terraos (cubiertas planas acabadas con launa -material arcilloso impermeable y aislante de la zona que caracteriza la arquitectura alpujarreña), siendo típicos además los tinaos (porches que hay en las entradas de las casas utilizadas como zonas de transito entre la calle y la vivienda) y las callecitas estrechas y blancas repletas de flores y macetas.

arquitectura alpujarreña, tinao en bubion tejado y calle de bubion

HISTORIA

Al igual que sucede con gran parte de los municipios de la provincia de Granada, pese a que fue territorio ocupado por los romanos, de los que en el siglo XIX se descubrieron restos de sepulturas. Con anterioridad, según Henríquez de Jorquera, por los godos allá por el siglo IV, pero fue con los árabes, en el siglo XIII, cuando esta población alcanzó su máximo esplendor desempeñando el papel principal en la zona de La Taha de Poqueira (que en aquellos tiempos estaba formada por Capileira, Pampaneira, Bubión y la desaparecida localidad de Alguástar) siendo el primer ayuntamiento en ser constituido. 

Después de la Conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, en el año 1.492, la presión a la que fue sometida la población de Bubión derivó en un levantamiento en armas por parte de un terrateniente llamado Fernando de Válor que se hizo llamar Abén Humeya contra Felipe II. Dicho movimiento se extendió entre todos los moriscos del Reino de Granada, el 24 de Diciembre de 1.568, aunque las propias diferencias existentes entre ellos, que derivaron en el asesinato de Aben Humeya a manos de ellos mismos, favoreció que Juan de Austria terminara con la sublevación en 1.569. La expulsión definitiva de los moriscos se produjo en el año 1.609 y acto seguido se repobló la zona con gentes venidas de las distintas regiones de la península.

 

LUGARES DE INTERÉS

- Ermita de San Antonio

Situada en el “Camino de la Ermita” presentó un aspecto ruinoso hasta el 2.006, año de su restauración. Ya en la década de los 40 era típico que los lugareños celebrasen la primera comunión en ella y luego lo festejasen con buñuelos y chocolate.

Sólo queda la figura de San Antonio, aunque antiguamente existieron otras de San Pedro, San José y una imagen del Niño de San José.

iglesia nuestra señora del rosario, bubion

- Casa-Museo Alpujarreña

Situada en la Plaza de la Iglesia se trata de una típica casa alpujarreña, habitada en su época por una familia que al pasar sólo cortas temporadas en el pueblo optó por vendérsela al Ayuntamiento, el cual decidió convertirla en Museo y habilitarla con todo el mobiliario y los enseres característicos de la zona.

- Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Construida en el siglo XVI, es de marcado estilo mudéjar, y su torre que fue utilizada como castillo sirvió de baluarte a los seguidores de Abén Humeya. Posee dos campanas y en la mayor de ellas podemos encontrar una inscripción donde figura el año 1,711, de su creación. En dicha inscripción se hace referencia al patrón del pueblo, San Sebastián, y a la Virgen del Carmen. La campana menor es conocida como “Campanillo”.

Aunque en un principio se pensó que estaba dedicada a San Sebastián, fue tras una restauración del edificio cuando se descubrió que fue levantada en honor a la Virgen del Rosario. 

 

GASTRONOMíA

Destaca, como en toda la comarca, el Plato Alpujarreño, pero además merecen mención especial las gachas pimentonas, las migas con tropezones, el puchero de hinojos, la asadura aliñá, el choto al ajillo, el potaje de garbanzos y la trucha al horno.

En lo que a la repostería tradicional se refiere destacan los roscos, los pestiños, el arroz con leche, los papos viejos y la torta en lata.

 

puerta de la iglesia en bubion calle de bubion

 

FIESTAS

- Fiesta de moros y cristianos

Tiene lugar el penúltimo domingo de Agosto y en ella se recrean los constantes enfrentamientos que en esta zona tuvieron los moriscos con los cristianos. El resultado, atendiendo a la historia, es la derrota de las tropas moriscas, cuyos soldados son hechos prisioneros y obligados a rendir culto a la Virgen del Rosario. La acción se desarrolla en la Plaza de la Constitución, donde se instala un castillo y un campamento.

Esta celebración quedó interrumpida durante la época franquista para ser retomada tras las primeras elecciones democráticas.

- Fiestas en honor a San Sebastián y San Antón

Son los dos Santos que comparten el patronazgo del pueblo y que son procesionados conjuntamente durante dos días en los que se altera el orden del cortejo. Se celebran el fin de semana más cercano a la festividad de San Sebastián (20 de Enero), sumándose, como hemos explicado, la del Chisco de San Antonio (17 de Enero).

En estas celebraciones no podemos olvidarnos de “Los diablillos”, que son dos o tres jóvenes del pueblo ataviados con ropajes de telas de variados colores, que a cambio de una cantidad de dinero obligan a realizar una carrera a una persona en concreto, ofrecen una nota de color y humor durante las fiestas.

- Feria de Agosto

Las fiestas más importantes del municipio y las que cuentan con una mayor afluencia de vecinos, ya que durante las de Enero muchos de ellos se encuentran fuera de la localidad, son las que se celebran en el mes de Agosto. Dentro de éstas se mantiene una tradición llamada el “entierro de la zorra”, donde se construye un muñeco imitando al animal y se rellena de cohetes. Tras ser paseado por todo el pueblo finalmente se le prende fuego.

- Fiesta de la Mauraca

Se celebra en el puente de todos Los Santos y consiste en una celebración popular en la plaza de la Iglesia donde en una gran hoguera se asan castañas y se bebe anís para entrar en calor en una noche donde la juerga se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

 

DEPORTES ACTIVOS

señal del gran recorrido gr7 en bubion hacia capileira

No sólo disfrutaremos con un paseo por las calles y plazas del municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sino que podremos realizar algún tramo del Sendero de Gran Recorrido GR-7 E-4 que une Bubión con los municipios de Capilerilla (La Tahá) y Pampaneira.

A través de diversos senderos homologados podremos recorrer los tres municipios que forman el Barranco del Poqueira, y ascender hasta el Área Recreativa Hoya del Portillo, donde se encuentra el Servicio de Interpretación Ambiental de Altas Cumbres del Parque Nacional. En época estival existe un servicio de microbuses que asciende, desde este punto, hasta las cercanías del Alto del Chorrillo.

Desde la Hoya del Portillo, hasta donde también podremos llegar en coche, parten diferentes itinerarios, siendo los más importantes, aquellos que podremos utilizar para ascender al Mulhacén, a la Alcazaba pasando por Siete Lagunas, o descender a los Municipios de Trevélez, Capileira y Pórtugos (pasando por el Área Recreativa Río Bermejo).

Independientemente de estos itinerarios encontraremos en la Hoya del Portillo el Sendero de Gran Recorrido GR-7 E-4 que une los municipios de Trevélez y Capileira. 

Además de los senderos homologados podremos realizar diferentes itinerarios hasta alcanzar el Pico del Tajo de los Machos y el Puntal de Cuerda Alta, la Alta Montaña de Sierra Nevada del municipio. Todos estos itinerarios los podreís encontrar descritos en “Rutas a tu Altura”.

Encontraremos diferentes vías de escalada en El Picón del Monte; y para las bicicletas de montaña, se ha realizado recientemente la ruta “Transnevada” que propone una serie de etapas para rodear el Espacio Natural Sierra Nevada. Por la base de El Picón del Monte encontraremos el carril de la etapa que une el municipio de Trevélez con Capileira. A partir de éste y hasta la Ermita del Padre Eterno continúa por la carretera, pasando por los municipios de Bubión y Pampaneira.

Usando igualmente los numerosos carriles y pistas que encontraremos en la zona, tendremos la posibilidad de realizar diferentes rutas a caballo, acompañados por guías expertos de la comarca que seguro nos dejarán asombrados por la belleza de los recorridos que nos proponen realizar.

  

Bubión, como Capileira y Pampaneira, se encuentra catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y paisaje pintoresco, por lo que realizar un tranquilo paseo por sus calles y plazas es algo que no debemos dejar pasar, que se ve favorecido por una buena infraestructura turística y la amabilidad de sus habitantes.

Entre los más destacados encontramos los "Apartamentos Casalpujarra", "Apartamentos Los Tinaos" y la "Casa Rural La Sevillana". Además de poder compra gran cantidad de productos típicos de La Alpujarra en el "Supermercado Romi" y en el "Estanco de Bubión". Y si queremos comer, tapear y tomar algo en un ambiente agradable y acogedor que mejor que ir a "Baobab".

Podremos concertar alguna de las muchas rutas en caballo que hacen por La Alpujarra, y en concreto, por el Barranco del Poqueria, en "Turismo Ecuestre Dallas Love" y si queremos comprender y saber más sobre los telares y la mucha historia que en La Alpujarra han tenido desde tiempos remotos que mejor que visitar "Hilacar" y "Taller del Telar Nade".

esenfrdeitpt