Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Lagunas de Archidona

animación virtual de la situación de archidona, de la estación de salinas y de las laguna grande y chica

las dos laminas de aguas que forman laguna chica

Reserva Natural Lagunas de Archidona

Dentro de ellas debemos diferenciar dos zonas de protección. La primera y más importante corresponde a las Lagunas en sí, siendo la segunda la zona periférica de protección, que el artículo 3 de la Ley 2/1989 la define como: “una zona de protección exterior, contínua y periférica, con la finalidad de prevenir y, en su caso, corregir cuantos impactos repercutan negativamente en aquellos, así como promover los usos del suelo compatibles con su conservación”.

Para acceder al interior de la Reserva Natural será indispensable la autorización de la Consejería de Medio Ambiente. El acceso a la Reserva Natural podrá ser restringido por la Consejería de Medio Ambiente e incluso prohibido temporalmente, cuando así lo requiera la conservación de los recursos naturales.

El tránsito rodado por el interior de la Reserva Natural quedará limitado a los propietarios y titulares de explotaciones agropecuarias, así como a los casos necesarios para las labores del conservación del espacio. El acceso y tránsito por la Zona Periférica de Protección es libre por las carreteras y caminos existentes, salvo en aquellas zonas en las que por razón de su excepcionalidad o fragilidad, la Consejería de Medio Ambiente establezca algún tipo de limitación o restricción permanente o temporal.

mapa la situacion de archidona y da las lagunas en la comunidad andaluza

SITUACIÓN

Sus coordenadas son 37 grados 6 minutos latitud norte y 4 grados 19 minutos longitud oeste, estando situada en el extremo oriental del término municipal de Archidona. Consta de dos lagunas, la Grande y la Chica. Ocupa un espacio total de 7 Ha., perteneciendo 5 Ha. a la Laguna Grande y 2 Ha. a la Laguna Chica. Su zona de protección periférica ocupa 197 Ha.

Su visualización no resulta fácil ya que ambas se encuentran rodeadas por pequeñas lomas. Distan entre sí 900 m y tienen una altitud aproximada de 800 m.

La Laguna Grande tiene una profundidad de entre 6 y 10 m, siendo su eje mayor de 500 m. y su eje menor de 250 m. Situada al suroeste de la anterior, la Laguna Chica sólo tiene una profundidad de 1 m, midiendo su eje mayor 650 m. presentando un estrangulamiento en el medio.

 

OROGRAFÍA

Ubicadas en la parte centro-occidental de las Cordilleras Béticas, geológicamente podemos hablar de que ocupan la zona externa de las cordilleras, próximas al límite entre las zonas internas y externas.

Destaca en la zona una fuerte karstificación, razón por la cual el tránsito acuático es básicamente subterráneo. Abundan en sus pobres suelos los afloramientos de yesos.

 

HIDROLOGÍA

Existen numerosos manantiales de poco caudal para drenar sus aguas debido al complejo kárstico desarrollado sobre materiales triásicos. Destacan las aguas sulfatadas, cloruradas y en general con alto contenido salino.

Ambas lagunas suelen mantener agua durante todo el año, aunque en temporadas muy secas la Laguna Chica puede llegar a secarse.

laguna grande

CLIMA

Se trata del típico clima Mediterráneo continental de veranos secos e inviernos frescos.

La incidencia perpendicular del sol eleva la temperatura en las áreas interiores y la escasa influencia marítima favorece la continentalidad, pero sin llegar a temperaturas extremas. En verano la media es de 22,5 grados y en invierno las temperaturas alcanzan los 6,4 grados. Las temperaturas más extremas no superan los -3°C de mínima invernal y los 34°C de máxima estival.

Pluviometría

Al existir continuidad de lluvias de octubre a mayo y alcanzar su punto álgido en el mes de diciembre se nota la doble influencia del clima mediterráneo y el continental. En primavera, el viento de poniente, produce temporales de lluvias. En verano estos vientos suelen convertirse en terrales cálidos y secos, dando lugar a la estación seca en los meses de julio y agosto, con totales de 2,9 mm. y 2,7 mm. respectivamente.

Vientos

Los vientos dominantes de la provincia de Málaga, denominados Terral, suelen ser de componente norte y aunque no muy frecuentes, aumentan el rigor de las temperaturas, tanto en invierno como en verano.

El viento de Poniente procedente del Atlántico, generalmente húmedo y templado, origina en invierno abundante nubosidad, y en verano se convierten en Terrales cálidos y secos.

iris o lirio silvestre - iris planifolia -

FLORA

La vegetación de la zona terrestre del entorno de la Laguna está compuesta fundamentalmente por bosque y matorral mediterráneo, con especies típicas como la aulaga (Ulex parviflorus), coscoja (Quercus coccifera), encina (Quercus rotundifolia), espino albar (Crategus monogyna), jaras, matagallo (Phlomis purpurea) y tojo. La zona de mejor bosque mediterráneo se encuentra al sur de la Laguna Chica.

En las zonas donde el bosque mediterráneo está degradado encontramos un matorral de cardos, esparragueras, esparto (Citysus scoparius) y retama (Retama sphaerocarpa).

La vegetación de la zona acuática de las lagunas se compone fundamentalmente de cañas (Arundo donax), carrizos (Phragmites australis) y juncales (Scirpus holoschoenus) en la zona no inundada y de Cyperus fuscus, juncos (Juncus pygmaeus), Polypogon mospeliensis y tarajes (Tamarix canariensis) en las zonas inmediatamente adyacentes a la masa de agua. En Laguna Grande hay un sauce llorón (Salix babilonica) en el camino de entrada a ésta. Toda esta vegetación la podremos encontrar en Laguna Chica pero presentando un aspecto más seco y descolorido.

En las cubetas de las Lagunas encontraremos las siguientes especies: Anabaena nodularoides, Borzia sp., Cyclotella tecta, Merismopedia elegans, Oocystis solitaria, Peridinium borgei, Peridinium pusillum, Potamogeton pectinatus y Pseudoanabaena catenata.

Aparte de las anteriores, en Laguna Chica se han encontrado las siguientes especies: Botryococcus braunii, Calothris stellaris, Chaetoceros wighanii, Myriophyllum spicatum, Rhodomonas minuta y Zannichellia palustris,

anade real ( anas platyrhnchos )

FAUNA

La asociada a la masa de agua, y sólo en la Laguna Grande, presenta peces como el barbo (Barbus sp.) así como Gambusia affinis.

Entre los anfibios, y sólo en la Laguna Grande, tenemos la rana común (Rana ridibunda), sapo común (Bufo bufo) y corredor (Bufo calamita).

Los reptiles están representados por la culebra de agua (Natrix natrix) y el galápago leproso (Mauremys caspica).

Las aves acuáticas que se han encontrado en la zona han sido: ánade real (Anas platyrhnchos) y silbón (Anas penelope); chorlitejo chico (Charadrius dubius) y patinegro (Charadrius alexandrinus); focha común (Fulica atra); garza real (Ardea cinerea); pato colorado (Netta rufina) y cuchara (Anas platalea); polla de agua (Gallinula chloropus); somormujo lavanco (Padiceps cristatus); zampullín cuellinegro (Padiceps nigricollis) y chico (Tachybaptus ruficollis).  

Los mamíferos relacionados con la masa de agua son escasos y sólo se ha citado la rata de agua (Arbicola sapidus).

En Laguna Chicha están representados crustáceos, propios de aguas salinas: Arctodiaptomus salinus, Cletocamptus retrogresus, Daphnia mediterranea y Moina mongolica.

esenfrdeitpt