Por el Paseo de la izquierda

Paseo de las Cruces

Es la subida tradicional hacia La Alhambra desde la ciudad de Granada y la más usada desde Plaza Nueva, tanto para ascender como para descender, del mismo. El Paseo (que antiguamente tomo los nombres de Cuesta Empedrada o Paseo de las Cruces) asciende atravesando el Bosque de la Sabika, en fuerte ascenso, hasta alcanzar la Placeta de la Explanada.

MAPA DE LA RUTA: PLAZA NUEVA - CUESTA EMPEDRADA - ALHAMBRA

Inicio: Plaza Nueva    696 metros
Final: Placeta de la Explanada   772 metros
Desnivel   76 metros
Distancia   590 metros
Tiempo   15 minutos

Mapa desde Plaza Nueva a la Alhambra por el Paseo de las Cruces

Dejaremos en su base, a pocos metros antes de empezar la subida un Pilar renacentista (reconstruido con mármol de la cercana Sierra Elvira) y metros más arriba la Cruz de Leandro de Palencia (artillero de la Alhambra). Continuaremos la ascensión, pasando junto a una reciente escultura de bronce dedicada a Washington Irving, antes de alcanzar unas escaleras, ya cerca de nuestro final junto al Pilar de Carlos V, donde podremos descansar un rato y refrescarnos en la pequeña fuente cercana.

Escaleras arriba se encuentra una de las Puertas más espectaculares del exterior del Conjunto Monumental y que da paso al mismo. Deberemos de cruzarla para alcanzar la Placeta de Carlos V para acceder a la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V o la zona alta de la Medina.

Podremos optar por tomar la carretera que asciende, a nuestra derecha, para ir hacia el Generalife; o bien continuar por la misma, que desciende también a nuestra derecha para alcanzar la parte final de la Cuesta de Gomérez, donde podremos seguir por el Paseo, ascendiendo a nuestra izquierda, para ir hacia el Generalife; continuar por la carretera, para a los escasos metros, llegar a la Plaza Arquitecto García de Paredes; o bien descender unos metros por la misma para visitar los restos del Arco de las Orejas o Puerta de Bib-Rambla.