Hoya de la Mora

Vista de la Hoya de la Mora en invierno

Vista de la Hoya de la Mora en invierno

Hoya de la Mora en Verano

Hoya de la Mora en Verano

Sin lugar a dudas es uno de los lugares de Sierra Nevada más conocido por los granadinos, desde los más mayores hasta los más jóvenes, ya que posiblemente en él, muchos de ellos tuvieron sus primeros contactos con la nieve.

Caseta y visitantes en trineo en la Hoya de la Mora

Casetas y visitantes en trineo en la Hoya de la Mora

Albergue Universitario, Casetas y antiguo Observatorio de la Hoya de la Mora

Albergue Universitario, Casetas y antiguo Observatorio de la Hoya de la Mora

Carretera de acceso a la Hoya de la Mora

Carretera de acceso a la Hoya de la Mora

Cartel junto a la carretera hacia la Hoya de la Mora

Cartel junto a la carretera hacia la Hoya de la Mora

Se encuentra situado junto a la carretera A-395 en su camino hacia el Veleta, pocos metros más abajo donde queda cortada al tráfico, en la barrera de la zona de control del Parque Nacional de Sierra Nevada que sólo permite el paso a los vehículos autorizados, salvo a principio de agosto cuando se puede circular a vehículos particulares con motivo de las tradicionales Romerías de la Virgen de las Nieves y el Mulhacén.

Barrera al Paso de Vehículos en la Hoya de la Mora, invierno

Barrera al Paso de Vehículos en la Hoya de la Mora, invierno

Barrera y zona de Control de acceso a Vehículos en la Hoya de la Mora, verano

Barrera al Paso de Vehículos en la Hoya de la Mora, verano

Anocheciendo sobre el Valle de Monachil

Anocheciendo sobre el Valle de Monachil

Durante el invierno la carretera queda normalmente cortada muchos metros antes de alcanzar la misma, y en muchos casos es casi imposible ascender por ella hasta la Hoya de la Mora al quedar prácticamente intransitable desde el cruce con la carretera que asciende desde la Estación de Esquí, metros más arriba del acceso al Parking de los Peñones.

Aglomeración de coches en la carretera de acceso a la Hoya de la Mora

Aglomeración de coches en la carretera hacia la Hoya de la Mora

Últimos rayos de sol sobre los Peñones de San Francisco

Últimos rayos de sol sobre los Peñones de San Francisco

Vertiente norte de los Peñones de San Francisco hacia el Valle de Monachil

Vertiente norte de los Peñones de San Francisco, Parque Natural Sierra Nevada

Vertiente sur de los Peñones de San Francisco hacia el Valle el Barranco de San Juan, Parque Nacional

Vertiente sur de los Peñones de San Francisco, Parque Nacional Sierra Nevada

Antiguamente el Telesilla Parador II ascendía hasta la carretera de acceso a la Hoya de la Mora, en las proximidades donde se encontraba el Parador Nacional de Sierra Nevada (desparecido).

Actualmente éste alcanza la parte alta de la Estación, aunque se mantienen los postes y el edificio final, a la espera de los nuevos proyectos necesarios para esta zona, acordes con criterios de sostenibilidad y protección de la zona donde se encuentra, que se quieren hacer en la Hoya de la Mora.

Peñones de San Francisco desde La Alcazaba

Peñones de San Francisco desde La Alcazaba

Es el lugar más demandado, por ser gratis, para descender con trineos y para pasar una jornada en la nieve en Sierra Nevada. En ella podremos encontrar, desde antaño, distintas casetas donde alquilar material y donde tomar algo, tanto en invierno como en verano, aunque carece de otras infraestructuras como instalaciones sanitarias o servicios.

Principalmente durante los días festivos y fines de semana se produce una gran aglomeración de visitantes, lo que produce un grave problema, motivado por la falta de control en la zona,  tanto para las personas que se deslizan con trineos por sus suaves laderas, como de aparcamiento y embotellamiento de automóviles en la zona.

Visitantes en la Hoya de la Mora y aglomeración de coches

Visitantes en la Hoya de la Mora y aglomeración de coches

Al encontrarse en la zona más elevada de la Estación de Esquí, pudiéndose llegar a primeras horas de la mañana a las zona más elevada de la carretera, hasta donde se encuentre abierta al tráfico de vehículos, es el lugar usado por los Montañeros, Alpinistas y Esquiadores de Travesía para iniciar sus recorridos y rutas por el Valle de Monachil.

Monumento a la Virgen de las Nieves y el Veleta al fondo

Monumento a la Virgen de las Nieves y el Veleta al fondo

Huellas hacia el Barranco de San Juan

Huellas hacia el Barranco de San Juan

Las principal ruta que se suele hacer es la ascensión al Veleta, aunque desde ella se parte, para los más expertos, hacia otras zonas como el Barranco de San Juan, el Cerro de los Machos, el Collado de la Carihuela o del Veleta y a los Tajos de la Virgen, del Nevero o el Cartujo camino hacia el Valle de Lanjarón, entre otros.

Descendiendo hacia la Hoya de la Mora atravesando los paravientos de la Estación de Esquí

Descendiendo hacia la Hoya de la Mora

Durante el Verano son multitud los visitantes que ascienden a esta zona de Sierra Nevada, tanto en sus vehículos particulares como en el Autobús que desde Granada tiene línea regular a la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que finaliza en la Hoya de la Mora, y donde inicia su regreso por la tarde hacia la capital.

Recorrido invernal por la Hoya de la Mora

Recorrido invernal por la Hoya de la Mora

Además de las principales rutas que se pueden hacer en invierno, en verano, es el principal lugar de partida para ascender hacia otras zonas más lejanas del Macizo de Sierra Nevada, permitiendo tras ascender en autobús hasta la Hoya de la Mora, travesías más largas por el mismo que nos permitirán, además de ascender al Mulhacén, recorrer otros “Tresmiles” de Sierra Nevada descendiendo a otros municipios como Nigüelas, Lanjarón, Cáñar, Capileira, Bubión, Trevélez, Jérez del Marquesado, Lugros o Güéjar-Sierra.

Batallón basurista en acción por Sierra Nevada

Batallón basurista en acción por Sierra Nevada

Independientemente de las rutas, citadas anteriormente, que nos permiten ascender hacia las cumbres y valle de Sierra Nevada no todos los visitantes que ascienden hasta la Hoya de la Mora tienen porque realizarlas y adentrarse en el Macizo.

Vereda desde la Hoya de la Mora a Borreguiles

Vereda desde la Hoya de la Mora a Borreguiles

Uno de los pocos borreguiles que aun se pueden ver en la zona esquiable de la Estación de Esquí

Borreguiles en la Estación de Esquí Sierra Nevada

Es un lugar idóneo para recorridos con los niños, principalmente durante la época del deshielo, cuando la Estación de Esquí ya se encuentra cerrada, ya que nos permitirá recorrer la pista o las veredas que se adentran hacia la subestación de Borreguiles donde podremos encontrar desde espectaculares túneles de nieve; una representación de la fauna y la flora de Sierra Nevada, inclusive varios endemismos animales como vegetales; además de los restos de los borreguiles que antiguamente existían en la zona.

Ruta familiar desde la Hoya de la Mora a Borreguiles, Estación de Esquí Sierra Nevada

Ruta de Senderismo organizada hacia el Barranco de San Juan

Ruta de Senderismo organizada hacia el Barranco de San Juan

Amaneciendo sobre el Barranco de San Juan

Amaneciendo sobre el Barranco de San Juan

Independientemente de ascender al cercano monumento de la Virgen de las Nieves y a la edificación del antiguo Observatorio situado en la cima del Mojón del Trigo, podremos adentrarnos hacia el Barranco de San Juan, visitando su río y su espectacular Chorrera, o incluso, para los más preparados, ascender hasta su desconocida laguna.

Laguna del Barranco de San Juan

Laguna del Barranco de San Juan

Además es inicio de la ruta para descender hacia Granada a través del “Camino de los Neveros” o incluso de realizar un bello recorrido circular de los Peñones de San Francisco visitando los Campos de Otero y la Chorrera del Barranco de San Juan.

Albergue de San Francisco y antiguos remontes de la vertiente sur de los Peñones de San Francisco

Albergue de San Francisco y antiguos remontes

Además únicamente durante el verano y cuando la carretera al Veleta está transitable, para los más cómodos, el Parque Nacional, tiene un servicio de Microbús que facilita la ascensión hacia el Panderón del Veleta. Puedes encontrar más información sobre este tecleando en el siguiente enlace.

Instalaciones y edificios de la Hoya de la Mora

Entre los edificios que se encuentran a su alrededor, independientemente de las Casetas situadas en las explanadas de los parking de la Hoya de la Mora, destaca el Monumento de la Virgen de las Nieves, el antiguo Observatorio del Mojón del Trigo, el Albergue Universitario, el Jardín Universitario y el Albergue Militar.

VIRGEN DE LAS NIEVES

Monumento a la Virgen de las Nieves

Fue realizado por Francisco López Burgos y se inauguró a mediados de octubre de 1968. A lo largo del verano se realizan diferentes misas junto a él y no es raro encontrar parejas de novios celebrando misas en la mesa de piedra de su base. Puedes conocer otros datos sobre este tecleando en el siguiente enlace.

Imagen del Monumento de la Virgen de las Nieves

Imagen del Monumento de la Virgen de las Nieves

OBSERVATORIO DEL MOJÓN DEL TRIGO

Observatorio del Mojón del Trigo en invierno

Pertenece a la Universidad de Granada. Estuvo en funcionamiento durante muchos años, denominándose Observatorio Astronómico de Cartuja.

Después de la realización de los otros Observatorios de Sierra Nevada, situados en la zona alta de la Loma de Dílar, dejó de estar en uso, lo que supuso su olvido y parte de su destrucción al pasar a ser “ocupado” por personas tanto en invierno como en verano. En los últimos años se ha rehabilitado a la espera de hacer de él un centro de divulgación astrofísica de la Universidad.

Reformas del antiguo Observatorio de la Cartuja

ALBERGUE MILITAR

Albergue Militar y cota superior de los Peñones de San Francisco

Albergue Militar y Peñones de San Francisco

Se trata de un edificio de piedra con un llamativo tejado verde que sirve a la vez de cubierta y techo del piso superior del mismo. Está ubicado en la zona alta, junto a la carretera y próximo a la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. Antiguamente a su izquierda existía un pequeño mirador hacia el Barranco de San Juan y los “Tresmiles” más nororientales de Sierra Nevada, aunque actualmente no se usa como tal.

Cuando se edificó se le conocía como el Albergue de Obras Públicas y posteriormente fue cedido al Opus Dei por lo que paso a llamarse Albergue del Colegio Mayor del Albaycín. Hasta él, y sus proximidades, ascendían en invierno los autobuses públicos, ya que la carretera permanecía abierta incluso los días que mayor cantidad de nieve la cubría, continuando durante el verano hasta escasos metros de la cumbre del Veleta.

Albergue Militar Sierra Nevada

PARADOR NACIONAL SIERRA NEVADA

Solar donde se encontraba el Parador Nacional de Sierra Nevada

El desaparecido Parador Nacional de Sierra Nevada se inauguró a finales del año 1966, tras comenzar su construcción en 1964, y cerró sus puertas a comienzo de 1993.

Durante muchos años paso al olvido y como, suele pasar en estos casos, sirvió de vivienda a numerosos “okupas” que disfrutaron de su estancia hasta que en julio de 2006 fue arrasado por un gran incendio.

Ya en aquella época se planteaba la posibilidad de reutilizarlo como Centro de Visitantes, como actualmente están de nuevo planteando a través de un "megaproyecto" para hacer de la ubicación donde se encontraba un gran Centro de Visitantes, puerta de entrada al Espacio Natural, aprovechando el tirón de los visitantes que acuden a la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. 

Con una celeridad inusitada, a principios de octubre de 2006, no quedaba ya ni una piedra de este emblemático edificio, quedando únicamente el solar que lo ocupaba.

Solar donde se encontraba el antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada

Solar donde se encontraba el antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada

ALBERGUE UNIVERSITARIO

Edificio situado en la vertiente sur de los Peñones de San Francisco, en su base. Fue construido en 1930 por la Universidad de Granada, más como lugar de estancia para estudios sobre Sierra Nevada que como alojamiento para Montañeros o Esquiadores y en 1961 fue ampliado.

Actualmente permanece abierto todo el año, y forma parte de los Refugios guardados del Espacio Natural Sierra Nevada, teclea en este enlace para ver más contenidos.

Hasta él llega, en verano, el autobús que parte desde Granada. En unas de sus estancias se venden las entradas para el SIAC, de la vertiente norte, para poder subir en “Microbús” hasta las proximidades del Veleta.

Albergue Universitario en la base de la vertiente norte de los Peñones de San Francisco

ANTENAS DE COMUNICACIONES

Tras la supresión de las antenas ubicadas en la cima del Veleta y aprovechando un extremo del parking superior de la Hoya de la Mora, donde desde antaño se ubicaban las antenas de telefonía que comunican la Estación con el exterior, podremos observar gran cantidad de antenas parabólicas que permiten la cobertura en todo el Valle de Monachil, en la Estación y como no, las comunicaciones con el exterior.

CASETAS

Casetas en la Hoya de la Mora

Casetas en la Hoya de la Mora

Junto a los Parking situados en la zona alta de la Hoya de la Mora encontraremos diferentes casetas, que abren tanto en verano como en invierno, donde además de poder tomarnos algo podremos alquilar distintos materiales para disfrutar de nuestras actividades en esta zona de Sierra Nevada.

Veleta y Monumentos de la Virgen de las Nieves desde las casetas de la Hoya de la Mora

Vistas del Veleta desde las Casetas de la Hoya de la Mora

JARDIN UNIVERSITARIO

Pequeño jardín botánico situado en las proximidades del Albergue Universitario donde podremos encontrar diferentes endemismos y plantas características del macizo. Ha perdido gran parte del interés que tenía antaño, tras la puesta en funcionamiento del cercano Jardín Botánico Hoya de Pedraza, situado en la carretera de acceso a la urbanización de Pradollano.

Jardín universitario en la Hoya de la Mora

Jardín universitario en la Hoya de la Mora

Te puedes descargar estos contenidos en nuestra "Zona de Descargas"

Guía primera de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada

Hoya de la Mora

Vista de la Hoya de la Mora en invierno

Vista de la Hoya de la Mora en invierno

Hoya de la Mora en Verano

Hoya de la Mora en Verano

Sin lugar a dudas es uno de los lugares de Sierra Nevada más conocido por los granadinos, desde los más mayores hasta los más jóvenes, ya que posiblemente en él, muchos de ellos tuvieron sus primeros contactos con la nieve.

Caseta y visitantes en trineo en la Hoya de la Mora

Casetas y visitantes en trineo en la Hoya de la Mora

Albergue Universitario, Casetas y antiguo Observatorio de la Hoya de la Mora

Albergue Universitario, Casetas y antiguo Observatorio de la Hoya de la Mora

Carretera de acceso a la Hoya de la Mora

Carretera de acceso a la Hoya de la Mora

Cartel junto a la carretera hacia la Hoya de la Mora

Cartel junto a la carretera hacia la Hoya de la Mora

Se encuentra situado junto a la carretera A-395 en su camino hacia el Veleta, pocos metros más abajo donde queda cortada al tráfico, en la barrera de la zona de control del Parque Nacional de Sierra Nevada que sólo permite el paso a los vehículos autorizados, salvo a principio de agosto cuando se puede circular a vehículos particulares con motivo de las tradicionales Romerías de la Virgen de las Nieves y el Mulhacén.

Barrera al Paso de Vehículos en la Hoya de la Mora, invierno

Barrera al Paso de Vehículos en la Hoya de la Mora, invierno

Barrera y zona de Control de acceso a Vehículos en la Hoya de la Mora, verano

Barrera al Paso de Vehículos en la Hoya de la Mora, verano

Anocheciendo sobre el Valle de Monachil

Anocheciendo sobre el Valle de Monachil

Durante el invierno la carretera queda normalmente cortada muchos metros antes de alcanzar la misma, y en muchos casos es casi imposible ascender por ella hasta la Hoya de la Mora al quedar prácticamente intransitable desde el cruce con la carretera que asciende desde la Estación de Esquí, metros más arriba del acceso al Parking de los Peñones.

Aglomeración de coches en la carretera de acceso a la Hoya de la Mora

Aglomeración de coches en la carretera hacia la Hoya de la Mora

Últimos rayos de sol sobre los Peñones de San Francisco

Últimos rayos de sol sobre los Peñones de San Francisco

Vertiente norte de los Peñones de San Francisco hacia el Valle de Monachil

Vertiente norte de los Peñones de San Francisco, Parque Natural Sierra Nevada

Vertiente sur de los Peñones de San Francisco hacia el Valle el Barranco de San Juan, Parque Nacional

Vertiente sur de los Peñones de San Francisco, Parque Nacional Sierra Nevada

Antiguamente el Telesilla Parador II ascendía hasta la carretera de acceso a la Hoya de la Mora, en las proximidades donde se encontraba el Parador Nacional de Sierra Nevada (desparecido).

Actualmente éste alcanza la parte alta de la Estación, aunque se mantienen los postes y el edificio final, a la espera de los nuevos proyectos necesarios para esta zona, acordes con criterios de sostenibilidad y protección de la zona donde se encuentra, que se quieren hacer en la Hoya de la Mora.

Peñones de San Francisco desde La Alcazaba

Peñones de San Francisco desde La Alcazaba

Es el lugar más demandado, por ser gratis, para descender con trineos y para pasar una jornada en la nieve en Sierra Nevada. En ella podremos encontrar, desde antaño, distintas casetas donde alquilar material y donde tomar algo, tanto en invierno como en verano, aunque carece de otras infraestructuras como instalaciones sanitarias o servicios.

Principalmente durante los días festivos y fines de semana se produce una gran aglomeración de visitantes, lo que produce un grave problema, motivado por la falta de control en la zona,  tanto para las personas que se deslizan con trineos por sus suaves laderas, como de aparcamiento y embotellamiento de automóviles en la zona.

Visitantes en la Hoya de la Mora y aglomeración de coches

Visitantes en la Hoya de la Mora y aglomeración de coches

Al encontrarse en la zona más elevada de la Estación de Esquí, pudiéndose llegar a primeras horas de la mañana a las zona más elevada de la carretera, hasta donde se encuentre abierta al tráfico de vehículos, es el lugar usado por los Montañeros, Alpinistas y Esquiadores de Travesía para iniciar sus recorridos y rutas por el Valle de Monachil.

Monumento a la Virgen de las Nieves y el Veleta al fondo

Monumento a la Virgen de las Nieves y el Veleta al fondo

Huellas hacia el Barranco de San Juan

Huellas hacia el Barranco de San Juan

Las principal ruta que se suele hacer es la ascensión al Veleta, aunque desde ella se parte, para los más expertos, hacia otras zonas como el Barranco de San Juan, el Cerro de los Machos, el Collado de la Carihuela o del Veleta y a los Tajos de la Virgen, del Nevero o el Cartujo camino hacia el Valle de Lanjarón, entre otros.

Descendiendo hacia la Hoya de la Mora atravesando los paravientos de la Estación de Esquí

Descendiendo hacia la Hoya de la Mora

Durante el Verano son multitud los visitantes que ascienden a esta zona de Sierra Nevada, tanto en sus vehículos particulares como en el Autobús que desde Granada tiene línea regular a la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que finaliza en la Hoya de la Mora, y donde inicia su regreso por la tarde hacia la capital.

Recorrido invernal por la Hoya de la Mora

Recorrido invernal por la Hoya de la Mora

Además de las principales rutas que se pueden hacer en invierno, en verano, es el principal lugar de partida para ascender hacia otras zonas más lejanas del Macizo de Sierra Nevada, permitiendo tras ascender en autobús hasta la Hoya de la Mora, travesías más largas por el mismo que nos permitirán, además de ascender al Mulhacén, recorrer otros “Tresmiles” de Sierra Nevada descendiendo a otros municipios como Nigüelas, Lanjarón, Cáñar, Capileira, Bubión, Trevélez, Jérez del Marquesado, Lugros o Güéjar-Sierra.

Batallón basurista en acción por Sierra Nevada

Batallón basurista en acción por Sierra Nevada

Independientemente de las rutas, citadas anteriormente, que nos permiten ascender hacia las cumbres y valle de Sierra Nevada no todos los visitantes que ascienden hasta la Hoya de la Mora tienen porque realizarlas y adentrarse en el Macizo.

Vereda desde la Hoya de la Mora a Borreguiles

Vereda desde la Hoya de la Mora a Borreguiles

Uno de los pocos borreguiles que aun se pueden ver en la zona esquiable de la Estación de Esquí

Borreguiles en la Estación de Esquí Sierra Nevada

Es un lugar idóneo para recorridos con los niños, principalmente durante la época del deshielo, cuando la Estación de Esquí ya se encuentra cerrada, ya que nos permitirá recorrer la pista o las veredas que se adentran hacia la subestación de Borreguiles donde podremos encontrar desde espectaculares túneles de nieve; una representación de la fauna y la flora de Sierra Nevada, inclusive varios endemismos animales como vegetales; además de los restos de los borreguiles que antiguamente existían en la zona.

Ruta familiar desde la Hoya de la Mora a Borreguiles, Estación de Esquí Sierra Nevada

Ruta de Senderismo organizada hacia el Barranco de San Juan

Ruta de Senderismo organizada hacia el Barranco de San Juan

Amaneciendo sobre el Barranco de San Juan

Amaneciendo sobre el Barranco de San Juan

Independientemente de ascender al cercano monumento de la Virgen de las Nieves y a la edificación del antiguo Observatorio situado en la cima del Mojón del Trigo, podremos adentrarnos hacia el Barranco de San Juan, visitando su río y su espectacular Chorrera, o incluso, para los más preparados, ascender hasta su desconocida laguna.

Laguna del Barranco de San Juan

Laguna del Barranco de San Juan

Además es inicio de la ruta para descender hacia Granada a través del “Camino de los Neveros” o incluso de realizar un bello recorrido circular de los Peñones de San Francisco visitando los Campos de Otero y la Chorrera del Barranco de San Juan.

Albergue de San Francisco y antiguos remontes de la vertiente sur de los Peñones de San Francisco

Albergue de San Francisco y antiguos remontes

Además únicamente durante el verano y cuando la carretera al Veleta está transitable, para los más cómodos, el Parque Nacional, tiene un servicio de Microbús que facilita la ascensión hacia el Panderón del Veleta. Puedes encontrar más información sobre este tecleando en el siguiente enlace.

Instalaciones y edificios de la Hoya de la Mora

Entre los edificios que se encuentran a su alrededor, independientemente de las Casetas situadas en las explanadas de los parking de la Hoya de la Mora, destaca el Monumento de la Virgen de las Nieves, el antiguo Observatorio del Mojón del Trigo, el Albergue Universitario, el Jardín Universitario y el Albergue Militar.

VIRGEN DE LAS NIEVES

Monumento a la Virgen de las Nieves

Fue realizado por Francisco López Burgos y se inauguró a mediados de octubre de 1968. A lo largo del verano se realizan diferentes misas junto a él y no es raro encontrar parejas de novios celebrando misas en la mesa de piedra de su base. Puedes conocer otros datos sobre este tecleando en el siguiente enlace.

Imagen del Monumento de la Virgen de las Nieves

Imagen del Monumento de la Virgen de las Nieves

OBSERVATORIO DEL MOJÓN DEL TRIGO

Observatorio del Mojón del Trigo en invierno

Pertenece a la Universidad de Granada. Estuvo en funcionamiento durante muchos años, denominándose Observatorio Astronómico de Cartuja.

Después de la realización de los otros Observatorios de Sierra Nevada, situados en la zona alta de la Loma de Dílar, dejó de estar en uso, lo que supuso su olvido y parte de su destrucción al pasar a ser “ocupado” por personas tanto en invierno como en verano. En los últimos años se ha rehabilitado a la espera de hacer de él un centro de divulgación astrofísica de la Universidad.

Reformas del antiguo Observatorio de la Cartuja

ALBERGUE MILITAR

Albergue Militar y cota superior de los Peñones de San Francisco

Albergue Militar y Peñones de San Francisco

Se trata de un edificio de piedra con un llamativo tejado verde que sirve a la vez de cubierta y techo del piso superior del mismo. Está ubicado en la zona alta, junto a la carretera y próximo a la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. Antiguamente a su izquierda existía un pequeño mirador hacia el Barranco de San Juan y los “Tresmiles” más nororientales de Sierra Nevada, aunque actualmente no se usa como tal.

Cuando se edificó se le conocía como el Albergue de Obras Públicas y posteriormente fue cedido al Opus Dei por lo que paso a llamarse Albergue del Colegio Mayor del Albaycín. Hasta él, y sus proximidades, ascendían en invierno los autobuses públicos, ya que la carretera permanecía abierta incluso los días que mayor cantidad de nieve la cubría, continuando durante el verano hasta escasos metros de la cumbre del Veleta.

Albergue Militar Sierra Nevada

PARADOR NACIONAL SIERRA NEVADA

Solar donde se encontraba el Parador Nacional de Sierra Nevada

El desaparecido Parador Nacional de Sierra Nevada se inauguró a finales del año 1966, tras comenzar su construcción en 1964, y cerró sus puertas a comienzo de 1993.

Durante muchos años paso al olvido y como, suele pasar en estos casos, sirvió de vivienda a numerosos “okupas” que disfrutaron de su estancia hasta que en julio de 2006 fue arrasado por un gran incendio.

Ya en aquella época se planteaba la posibilidad de reutilizarlo como Centro de Visitantes, como actualmente están de nuevo planteando a través de un "megaproyecto" para hacer de la ubicación donde se encontraba un gran Centro de Visitantes, puerta de entrada al Espacio Natural, aprovechando el tirón de los visitantes que acuden a la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada. 

Con una celeridad inusitada, a principios de octubre de 2006, no quedaba ya ni una piedra de este emblemático edificio, quedando únicamente el solar que lo ocupaba.

Solar donde se encontraba el antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada

Solar donde se encontraba el antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada

ALBERGUE UNIVERSITARIO

Edificio situado en la vertiente sur de los Peñones de San Francisco, en su base. Fue construido en 1930 por la Universidad de Granada, más como lugar de estancia para estudios sobre Sierra Nevada que como alojamiento para Montañeros o Esquiadores y en 1961 fue ampliado.

Actualmente permanece abierto todo el año, y forma parte de los Refugios guardados del Espacio Natural Sierra Nevada, teclea en este enlace para ver más contenidos.

Hasta él llega, en verano, el autobús que parte desde Granada. En unas de sus estancias se venden las entradas para el SIAC, de la vertiente norte, para poder subir en “Microbús” hasta las proximidades del Veleta.

Albergue Universitario en la base de la vertiente norte de los Peñones de San Francisco

ANTENAS DE COMUNICACIONES

Tras la supresión de las antenas ubicadas en la cima del Veleta y aprovechando un extremo del parking superior de la Hoya de la Mora, donde desde antaño se ubicaban las antenas de telefonía que comunican la Estación con el exterior, podremos observar gran cantidad de antenas parabólicas que permiten la cobertura en todo el Valle de Monachil, en la Estación y como no, las comunicaciones con el exterior.

CASETAS

Casetas en la Hoya de la Mora

Casetas en la Hoya de la Mora

Junto a los Parking situados en la zona alta de la Hoya de la Mora encontraremos diferentes casetas, que abren tanto en verano como en invierno, donde además de poder tomarnos algo podremos alquilar distintos materiales para disfrutar de nuestras actividades en esta zona de Sierra Nevada.

Veleta y Monumentos de la Virgen de las Nieves desde las casetas de la Hoya de la Mora

Vistas del Veleta desde las Casetas de la Hoya de la Mora

JARDIN UNIVERSITARIO

Pequeño jardín botánico situado en las proximidades del Albergue Universitario donde podremos encontrar diferentes endemismos y plantas características del macizo. Ha perdido gran parte del interés que tenía antaño, tras la puesta en funcionamiento del cercano Jardín Botánico Hoya de Pedraza, situado en la carretera de acceso a la urbanización de Pradollano.

Jardín universitario en la Hoya de la Mora

Jardín universitario en la Hoya de la Mora

Te puedes descargar estos contenidos en nuestra "Zona de Descargas"

Guía primera de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada