Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Espacios Naturales Protegidos

Andalucía es la segunda comunidad autonómica más extensa de España, y junto a los fuertes contrastes del relieve y al microclima tan dispar entre diferentes zonas de la comunidad, no es de extrañar que sea la que presenta más Espacios Naturales Protegidos (más del 20 % de la superficie andaluza).

vistas del parque nacional de sierra nevada desde los alayos

La declaración de un Parque Nacional corresponde, por Ley, al Estado, y a través de la ley 4/89, de 27 de marzo, de conservación de los Espacios Naturales y a Flora y la Fauna Silvestre se desarrollan las siguientes figuras de protección de ámbito nacional: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y Monumentos Naturales. Posteriormente fue derogada y sustituida por la publicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La Ley 2/1989, de 18 de julio, aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se marcan unas medidas de protección y las herramientas de Gestión y Ordenación para los primeros espacios naturales protegidos. Se desarrollan las siguientes figuras de protección de ámbito autonómico: Parajes Naturales, Reservas Naturales Concertadas y los Parques Periurbanos. A la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente le corresponde la Administración y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

El Decreto 95/2003, de 8 de abril reguló la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y su registro. En su artículo 1 la define como un sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma que gocen de un régimen especial de protección en virtud de normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales.

Tras varias modificaciones de las principales leyes que iniciaron las medidas de protección y conservación de los espacios naturales andaluces, éstos se han clasificado según las siguientes medidas de protección:

PARQUES NACIONALES 2
PARQUES NATURALES 24
PARAJES NATURALES 32
RESERVAS NATURALES 28
RESERVAS NATURALES CONCERTADAS 5
PAISAJES PROTEGIDOS 2
PARQUES PERIURBANOS 21
MONUMENTOS NATURALES 41

la alta montaña de sierra nevada nos inicia en la animación de los espacios naturales andaluces

Además de estas figuras de protección existen otras designaciones para catalogar ciertos espacios como área protegida de la Unión Europea:

- Las ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) se definen como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. Todas las ZEPA forman un conjunto de espacios protegidos por la Unión Europea que forman la Red Natura 2000 europea.

Andalucía aporta, a la red Natura 2000, 63 Zonas de Especial Protección para las Aves.

- Los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) se definen como zonas naturales protegidas para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Forman parte de la Red Natura 2000 europea.

Andalucía aporta, a la red Natura 2000, 195 Lugares de Importancia Comunitaria.

formaciones karsticas del paraje natural torcal de antequera

Aparte, algunos de estos Espacios Naturales Protegidos, pueden estar protegidos por varias figuras de protección internacional, entre las que destacan: 9 Reservas de la Biosfera (Man and The Biosphere), 25 sitios RAMSAR o Humedales de Importancia Internacional, 4 zonas ZEPIM (zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo), 2 Geoparques y 1 Patrimonio de la Humanidad.

Todas estas figuras de protección se desarrollan en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Diversidad.

laguna de la castañuela en la reserva natural laguna de la ratosa

PUBLICIDAD