Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Clima de Andalucía

El clima andaluz viene determinado en primer lugar por la situación geográfica donde se encuentra; además de la disposición del relieve y la altimetría, lo que origina que las temperaturas más frescas del verano y las más frías del invierno se den en Sierra Nevada (Granada y Almería) convirtiendo los veranos en más calurosos y los inviernos en más suaves conforme nos aproximamos a la Costa.

puesta de sol desde el mulhacénLa Depresión del Guadalquivir permite que predominen las influencias marinas Atlánticas sobre las Mediterráneas, fomentando durante el invierno que aparezcan los vientos del oeste y suroeste.

La gran extensión de Andalucía determina que haya una amplia variedad climática, teniendo en cuenta que tiene un clima mediterráneo, caracterizado por unas temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano. Sin embargo, dependiendo de la localización: líneas costeras, interiores o montañosas, hay grandes diferencias de unos territorios a otros. Sierra Nevada presenta unas montañas nevadas, mientras que en el Desierto de Tabernas la ausencia de precipitaciones es prácticamente total.

En verano Andalucía se ve afectada por el Anticiclón de las Azores y por los vientos y bajas presiones procedentes del continente Africano, mientras que, en mayor parte, se ve influenciada por vientos procedentes del Oceánico Atlántico.

Andalucía es la región más soleada de la Península teniendo una media de 2.800 horas de sol al año, y en muchas comarcas llegan a disfrutar de cerca de 3.000 horas de sol al año, principalmente en la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Tropical (Granada).

La característica principal son veranos secos, calurosos y con ausencia de precipitaciones, y si éstas se producen son en forma de tormentas. La temperatura media anual ronda los 17º C., pero en verano no es de extrañar que muchas localidades sobrepasen los 40 º C., y en invierno las zonas cercanas a las Sierras y Montañas de nuestra comunidad se encuentren bajo 0º C. Por la influencia marina las zonas del litoral presentan unos veranos y unos inviernos suaves.

Lo mismo que las temperaturas el nivel de precipitaciones depende de dónde nos encontremos; la media anual ronda los 250 mm en las zonas más secas de Almería: los 500-700 mm. que se dan en la Depresión del Guadalquivir y los 800 mm de las zonas montañosas.

entrada de nubes por el valle de lecrin al atardecer

Las zonas montañosas, por su altura (la altimetría va desde los 0 metros sobre el nivel del mar, en la línea de costa, hasta los 3.479 metros del Mulhacén), son barreras frente a vientos, cambian su orientación, y atraen o alejan las masas de aire. Destacaremos la diferencia entre las vertientes nortes, umbrías y donde los días son más cortos y los rayos del sol inciden inclinados; a las vertientes sur, solanas, de días largos y con menos inclinación de los rayos solares.

Por su situación las Sierras de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); la Sierra de los Alcornocales y de Grazalema (Cádiz) y en menor medida la Sierra de las Nieves (Málaga), son receptoras de los vientos que provienen del Océano Atlántico y donde se producen el mayor número y cantidad de las precipitaciones de nuestra comunidad, destacando la Sierra de Grazalema (Cádiz) que presenta el nivel de precipitaciones más alto de la comunidad siendo, además, uno de los más elevados de la Península.

En Sierra Nevada las precipitaciones, en forma de nieve y con grandes variaciones entre unos años y otros, permiten normalmente que en verano aún se conserven pequeños “ventisqueros” en las umbrías del macizo.

mapa de los tipos de climas de andalucia

El Clima Mediterráneo Oceánico lo encontraremos en las provincias de Huelva y Cádiz (incluidas sus capitales de provincia), en la zona de costa bañada por el Océano Atlántico, expuestas a sus vientos húmedos, por lo que presentan unos inviernos lluviosos, con un alto grado de humedad y unas temperaturas suaves todo el año (noches menos frías y días templados).

La siguiente porción de litoral desde el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) hasta el Campo de Dalías (Almería) presenta un Clima Mediterráneo Tropical, que bajo la influencia del Mar Mediterráneo presenta unos inviernos suaves y con escasas precipitaciones, que disminuyen conforme nos acercamos a Almería. Mención especial tiene Tarifa y sus alrededores, que por su situación, recibe vientos del Mediterráneo y del Atlántico, siendo el lugar de la Península donde el viento sopla con más fuerza, lugar idóneo para la práctica del Surf y Windsurfing, entre otros deportes costeros. En esta zona se encuentra la capital de Málaga y la Costa del Sol que presenta una temperatura media de 18º C (y que en invierno es difícil que bajen más de 14º C), presentando la oferta turística y hotelera más importante de la Comunidad. Junto a ella se encuentra la Costa Tropical con una temperatura media de 20º C y aproximadamente 320 días al año de sol, permitiendo los cultivos de diferentes productos tropicales como el Aguacate o la Chirimoya.

Desde el Campo de Dalías hasta el límite con la región de Murcia, encontramos un Clima Mediterráneo Desértico, caracterizado por la escasez de precipitaciones. Generalmente se producen todas juntas y en poco tiempo, llegando incluso a ser, a veces, torrenciales y violentas, produciendo que los barrancos y arroyos no puedan contener el volumen de agua caída tan rápido. Poseen más de 3.000 horas de sol al año, con una media anual cercana a los 19º C. Presenta una insolación muy elevada y la ausencia de heladas. Abarca Almería capital y la Costa oriental de Almería.

mar de nubes subiendo por el valle de lecrin al amanecer y al fondo la sierra de la almijara

El Clima Mediterráneo Sub-Continental de veranos cálidos, lo encontramos en la zona media de la Depresión del Guadalquivir, que todavía recibe la influencia de los vientos que proceden del Océano Atlántico. Afecta a las capitales de Sevilla y Córdoba, presentando unos inviernos suaves y unos veranos calurosos (con temperaturas superiores muchos días a los 35º C). En la zona alta de la Depresión del Guadalquivir, Sierra Morena y las Sierras Béticas, incluidas las capitales de Jaén y Granada se da un Clima Mediterráneo Sub-Continental de inviernos fríos caracterizados por tener los inviernos más fríos y los veranos más suaves. Las principales precipitaciones, que son pocas, se dan en primavera y otoño, que se acortan y permiten unos inviernos largos y fríos y con fuertes heladas y veranos también largos y cálidos.

Por último, en las zonas de montaña de las Sierras de Cazorla y Segura, (Jaén), Sierra de Castril (Granada), Sierra Nevada (Granada-Almería), Sierra de los Filabres y Sierra María (Almería) y la Sierra de las Nieves (Málaga) presentan un Clima de Montaña, que originado por su altitud, presentan las temperaturas más bajas de Andalucía y sus precipitaciones, en invierno, son en forma de nieve.

esenfrdeitpt