Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Granada

Granada desde el Realejo

La ciudad se encuentra enclavada en plena depresión Intrabética que formó el río Genil en su camino por la Vega granadina hacia su desembocadura en el río Guadalquivir, el principal río que recorre nuestra comunidad.

Rodeada por numerosas sierras: entre la que sobresale Sierra Nevada, cuyas cumbres observaremos desde muchos lugares de la ciudad; además de la Sierra de Huétor y Sierra Elvira.

Junto del citado río, que la atraviesa, es recorrida por el río Darro, que a su paso por el centro de la capital se encuentra abovedado, y por el río Beiro, además de regar su vega los ríos Monachil y Dílar, que nacen en Sierra Nevada y recorren su término municipal antes de verter sus aguas al río Genil. De gran importancia para el desarrollo y crecimiento de la capital fue la realización de la red de acequias, principalmente en época musulmana, prácticamente usadas hasta nuestros días y entre las que sobresalen las de Aynadamar, Real y Gorda, entre otras.

Río Genil

Cualquier época es buena para visitar Granada. Presenta un clima mediterráneo continental, caracterizado por los meses más calurosos, en verano, con temperaturas que rondan los 35ºC y ausencia de precipitaciones; mientras que las lluvias y las temperaturas más frías, que pueden alcanzar valores bajo cero grados, se dan en los meses invernales.

No es raro algunos años donde la nieve caída cuaja y sorprende tanto a los visitantes como a los granadinos con los paisajes más bellos y espectaculares del año.

La Alhambra y el Generalife desde el Mirador de Carvajales

Durante la primavera, es especialmente agradable disfrutar de los paseos por la ciudad, de los numerosos pasos que procesionan en Semana Santa, y como no, del tradicional día de la Cruz, (3 de mayo) donde se engalanan diferentes plazas de la ciudad con numerosas cruces de extraordinaria belleza y singularidad. Antes de que se alcance el verano, y durante varios días, se celebra la feria mayor de la ciudad, las Fiestas del Corpus, que cuentan con más de 500 años de antigüedad y que se celebran durante varios días y donde recorre las principales calles de la ciudad la procesión del Sacramento, además de “La Tarasca” para alegría y divertimento de los jóvenes granadinos. Mención especial tiene la cada vez más numerosa fiesta, con honor a la primavera, que celebran todos los años los estudiantes y la gente joven de la ciudad.

Mirador de San Miguel

En verano, cuando la ciudad pierde muchos de sus habitantes por la vacaciones de los mismos, se agradece, evitando las horas de más calor, recorrer las zonas más populares de la ciudad y disfrutar de las tardes y noches frescas en cualquiera de las plazas, miradores, y como no, de las terrazas de los muchos bares que salpican los diferentes barrios de la ciudad.

Corral del Carbón

A finales del verano y cuando gran parte de los granadinos se encuentran ya de vuelta de las vacaciones, se celebra el 15 de septiembre la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, que sale en procesión el último domingo del mes, ya al principio del otoño.

Alcazar del Genil Detalle esculatura Plaza de Isabel la Católica

El otoño es otra de las mejores estaciones para descubrir la magia y belleza de Granada. Desde diferentes rutas por la ciudad hasta aventurarse a recorrer las zonas del extrarradio y disfrutar de los paseos por los bosques del Parque Periurbano del Generalife o adentrarse en los distintos caminos que recorren la Vega de Granada. Además, con la llegada de los muchos estudiantes universitarios que ya se encuentran en la ciudad, la vida nocturna de la misma alcanza su máximo esplendor, junto al invierno y principio de la primavera, hasta que éstos acaban sus estudios, y regresan a sus ciudades y países de origen.

Mercadillo en el Albaycín

En invierno, evitando las horas más tempranas y los días más fríos se agradece pasear por los barrios y plazas de la ciudad, además de visitar los principales monumentos de la ciudad sin el normal ajetreo y bullicio de los meses más turísticos. Pasear los días de sol tras días de cielos encapotados y lluviosos, es otro de los grandes atractivos de la ciudad, cuando los granadinos salen a la calle a realizar sus compras y las calles, plazas y barrios se llenan de vida.

Nevando en el Centro de la Ciudad

Son dos las fiestas municipales que se celebran en esta estación: El 2 de enero de 1492 se izaron en la Torre de la Vela el pendón de Santiago y las diferentes banderas de los Reyes Católicos para avisar de la toma de la ciudad a manos de los Cristianos. Y según la tradición las mujeres solteras que ese día suban hasta la Torre de la Vela y hagan sonar la campana de la misma, no sólo encontrarán novio durante ese año, sino que además se casarán con él.

Mientras que el 1 de febrero (o en su defecto el primer fin de semana de febrero) se celebra la Romería de San Cecilio, el patrón de la ciudad, donde los granadinos suben hasta la Abadía del Sacromonte.

Catedral de Granada Semana Santa Granadina -Sacromonte-

Todos estos meses son buenos para conocer la esencia principal del granadino, su Malafollá. Sin estudios que lo demuestren se sobreentiende que se nace con ella, se pasa de padres a hijos, y que no denota falta de educación, de mal carácter, apatía o falta de interés, sino todo lo contrario es la manera normal de actuar con las personas que nos rodean, de forma espontánea, sin segundas intenciones, pero con ironía y humor negro, no siempre entendido de igual manera por todas las personas que nos visitan. Lo encontraremos en todos los lugares, en políticos, abogados, policías, empresarios, carteros y conductores, y aunque a los turistas y personas que nos visitan les cuesta entenderla y comprenderla, muchos de ellos tachándonos de maleducados. Pasear por los mercados, bares, cafeterías y tiendas y hablar con los granadinos es la mejor manera de conocerla en vivo, y en muchos casos, hasta de disfrutarla.

Carocas, tipicas granadinas en las Fiestas Mayores del Corpus

Son muchos los pueblos y civilizaciones que han vivido en la provincia granadina, dejando multitud de restos y yacimientos en la misma. En el casco urbano de la ciudad, sobre la colina de la Sabika, sobresale La Alhambra y el Generalife, seña de identidad de la ciudad, y monumento más visitado de Andalucía y de los primeros a nivel nacional, que trataremos en un apartado especial. Donde nos ocuparemos no sólo de la visita al recinto, sino que os propondremos diferentes rutas para acceder a pie; para recorrer sus bosques y jardines; y para los más senderistas, distintas rutas que nos permitirán comunicar, a través del Parque Periurbano del Generalife, con el Sacromonte y el Albaycín.

Catedral de Granada y Silleta del Padul (Sierra Nevada)

Dividida en diferentes barrios os propondremos otras rutas para recorrer los principales monumentos de cada uno de ellos, junto a los principales bares y cafeterías, donde podremos degustar otros de los grandes atractivos de la capital, sus tapas, sus dulces y pasteles y sus helados.

Mención especial tendrá el barrio del Albaycín, donde a través de diferentes rutas: podremos recorrer sus principales calles en busca de los miradores, con espectaculares vistas hacia la Alhambra; o visitar los diferentes aljibes que se encuentran diseminados en su entramado de calles; y que a través de un callejero totalmente actualizado, donde se indican todos los monumentos y lugares de interés, te podrás descargar gratis preparado para imprimirlo a Alta Calidad, para llevarlo mientras realizas nuestras rutas.

Mirador de San Nicolas, en el Albaycín

El tránsito en vehículo por la ciudad, en las medidas de las posibilidades se debe de evitar, pues el tráfico por el centro de la ciudad es dificultoso y son diferentes las calles cortadas al mismo y que sólo se permite el acceso a los residentes de determinadas zonas concretas. Además dispone la ciudad de numerosos parking desde donde podremos dejar los vehículos y movernos tanto andando, como en taxis o en el nuevo servicio de autobuses urbanos LAC.

El LAC

Dispone de diferentes empresas de alquiler de vehículos y microbuses que podremos usar para visitar diferentes lugares de la provincia de Granada, así como usar el servicio de autobuses que nos permitirán visitar las principales localidades granadinas.

Autobuses Turísticos Tren Turístico

Junto a estos servicios, como ocurre en otras capitales de provincias turísticas andaluzas, existen diferentes empresas privadas que nos permiten (a través de autobuses o trenes turísticos) recorrer diversos monumentos y lugares de interés de la capital granadina. Además posee una amplia y moderna flota de taxis con los que podremos acceder más cómodamente a diferentes lugares de la capital, donde el acceso se encuentra restringido.

Taxis de Granada

Conocida a nivel mundial Granada se ha convertido en una de las ciudades con mayor atractivo turístico de Andalucía y de la Península Ibérica. A los alicientes de su provincia y de su capital destaca la amplia y variada oferta, de todas las categorías, de los establecimientos hoteleros de la capital.

Tapas típicas granadinas Restauración con productos de la tierra

Como complemento de éstos, y gracias a los diferentes productos tan variopintos que se dan en la provincia y que permiten la elaboración de los diferentes platos típicos granadinos, encontraremos gran cantidad de establecimientos de restauración donde podremos degustarlos.

En sucesivos apartados iremos agregando contenidos sobre diferentes aspectos de la ciudad de Granada, además de numerosas rutas para visitar las iglesias, jardines, conventos, patios que nos permitirán recorrer todos los barrios de Granada, conocer sus bares, sus pastelerías y sus gentes y que esperemos que os sirvan para conocernos y hacer de vuestra visita un aliciente más para que regreséis y disfrutéis con nosotros de nuestra ciudad. Todo ello irá acompañado de diferentes planos, totalmente actualizados, y numerosas fotografías, que os permitirán no sólo programar vuestro viaje sino una vez echo recordarnos, y si lo consideráis oportuno, regresar a visitarnos.

Rutas hacia el Paseo de los TristesSon muchos los paseos y rutas culturales que podremos hacer por la ciudad de Granada. A modo de ejemplo de las diferentes rutas que os propondremos para visitarla tenéis este recorrido que partiendo del "Ayuntamiento de Granada" y recorriendo diferentes monumentos y lugares de interés os permitirá alcanzar los "Palacios Nazaríes" en "La Alhambra".

palacios nazaries entrada a la alhambra

 

La Alhambra y el Generalife

El Monumento más importante, por el que se conoce a Granada en todo el mundo, es sin lugar a dudas, La Alhambra y el Generalife. Tratado en un apartado especial, puedes encontrar gran cantidad de información sobre el Conjunto Monumental: sus zonas; como llegar hasta él; tanto recorridos por el interior como por el exterior; así como una descripción, con gran cantidad de fotografías, de cada una de sus principales características; sus lugares más bellos y espectaculares; y las mejores combinaciones para recorrerlo.

Puedes encontrar todos los contenidos que ponemos a vuestra disposición tecleando en este acceso directo: La Alhambra y el Generalife

La Alhambra y el Generalife

esenfrdeitpt
Promocion Dejate llevar